Aproximación al Concepto de Redes Sociales y Políticas - Blog Creadess

Blog Creadess

En este espacio, los miembros de la Red CREADESS podrán compartir sus experiencias.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Aproximación al Concepto de Redes Sociales y Políticas

por en Blogs
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 6198
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
6198

 La complejidad de los problemas sociales, la diversidad de los actores y el conflicto de intereses existente, la creciente movilización de la sociedad civil en busca de atención diferenciada que respete las diferencias sociales, la organización de un sector no gubernamental que actúa cada vez más en el campo de las políticas sociales y la ampliación de la acción social de las empresas, son factores que impulsan y explican el florecimiento de las redes políticas y sociales. 

 

 

 La globalización económica ha alterado los procesos productivos y administrativos orientados hacia una mayor flexibilización, integración e interdependencia. Las transformaciones recientes en la función del Estado y en sus relaciones imponen nuevos modelos de gestión que permitan la interacción de estructuras descentralizadas y modalidades innovadoras de asociación entre entidades estatales y organizaciones empresariales o sociales.

    

 La creación y el mantenimiento de la estructura de redes imponen desafíos administrativos fundamentales, vinculados a los procesos de negociación y generación de consenso, establecimiento de reglas de actuación, distribución de recursos e interacción, construcción de mecanismos y procesos colectivos de decisión, establecimiento de prioridades y observación. En otras palabras, los procesos de decisión, planificación y evaluación adquieren nuevos contornos y exigen otra forma de  abordarlos.

 El tema relacionado con redes sociales y políticas es tratado por distintos autores.

 Quienes mantienen mayor relevancia en el tema son Castells, Mandell y otros. En término generales, todos los autores coinciden con el criterio de que quienes se ocupan de trabajar con estas redes, comparten un entendimiento común en que se les considera como un conjunto de relaciones relativamente estables, de naturaleza no jerárquica e independiente, que vinculan una variedad de actores que comparten intereses comunes en referencia a una política, y que intercambian recursos para perseguir esos intereses compartidos, admitiendo que la cooperación es la mejor manera de alcanzar las metas comunes.

 Entran en juego conceptos relacionados con el Constructivismo Social planteado por Vygotsky (1985), quien considera que el conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura. Se hace referencia a ello para tratar de comprender el fenómeno de las redes. Vysgotsky sostiene que todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento, etc.) se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan. Pero precisamente esta internalización es un producto del uso de un determinado comportamiento cognitivo en un contexto social. Se aprende con la ayuda de los demás, se aprende en el ámbito de la interacción social. Basándonos en esta consideración, entendemos que por medio de la interacción de los participantes en una red de carácter político o social, las impresiones y experiencias adquieren significado más allá de los intereses egoístas e individuales. Se hace énfasis en la búsqueda de objetivos comunes enfocándose en un proceso de comunicación, compartiendo un conjunto de valores, conocimientos y formas de percepción de los problemas.

 La Red Social o Política puede entenderse como:

 - Grupo de interacciones espontáneas en un cierto contexto definido por la presencia de ciertas prácticas más o menos formalizadas.

 - Intento de organizar las interacciones de un modo más formal, trazarles una frontera o un límite, poniéndoles un nombre y generando, así, un nuevo nivel de complejidad, una nueva dimensión.

 La aproximación al concepto de redes es compleja pero debe entenderse que se construye una red partiendo de los vínculos que se van desarrollando entre los distintos actores que la conforman. El “lenguaje de los vínculos” como suele llamarse a las redes sociales, entra más en el campo de la psicología social y de la sociología relacional. Rovere (1998) considera que las redes están conformadas por personas, ellas conectan o vinculan personas, independientemente que esta persona represente algún cargo en una institución. No se conectan los cargos ni las instituciones entre sí, ni las mismas computadoras u otros medios de conectividad, sino las personas. Es por esta razón que se han definido las redes como “el lenguaje de los vínculos”, porque es un concepto vincular. En los análisis de redes sociales, los vínculos se clasifican en función del nivel, de las acciones y de los valores que intervienen, lo que permite observar el grado de profundidad de la red. El proceso de construcción de una red tiene sus etapas o niveles, se logra a través de las interacciones entre las personas que permiten con el tiempo lograr relaciones de confianza. Rovere establece distintos niveles sucesivos de desarrollo en la creación de los vínculos: reconocimiento, conocimiento, colaboración, cooperación y asociación.

 El reconocimiento: implica la aceptación del otro. Al no reconocer la existencia del otro, se imposibilita la interacción.

 El conocimiento: una vez reconocido el otro como par, como interlocutor válido, me intereso por el conocimiento del otro, por su opinión y sus aportes, su visión y su identidad.

 La colaboración: Una vez reconocido e identificado el otro, surge el interés de trabajar de manera conjunta, no de manera sistemática ni organizada sino espontánea. De allí se inicia la exigencia de cierta reciprocidad, se espera un igual interés de parte del otro de colaboración en grados similares.

La cooperación: Una vez que las relaciones de colaboración lograron resultados confiables y positivos, el siguiente nivel, o sea el de la cooperación, implica formas de trabajo más sistematizados, de operación conjunta, planificada, estructurada. Representa un proceso mucho más complejo pues supone la existencia de problemas, necesidades e intereses comunes. Implica una problematización compartida, una forma más metódica y estable de operación conjunta, una colaboración sistemática en las actividades.

 La asociación: es el nivel más elevado de conformación de una red, donde se genera alguna forma de contrato o acuerdo en función de compartir recursos y establecer objetivos específicos y reglamentos de funcionamiento.

 GRADO DE LOS VÍNCULOS EN UNA RED

   

GRADO

NIVEL

ACCIONES

VALOR

 

1

RECONOCER

Reconocer la

existencia del otro. 

Aceptación

 

2

CONOCER

Conocer quien es,

qué hace, qué

piensa el otro. 

Interés

 

3

COLABORAR

Prestar ayuda

esporádica 

Reciprocidad

 

4

COOPERAR

Compartir

actividades y

recursos 

Solidaridad

 

5

ASOCIARSE

Compartir objetivos

y proyectos 

Confianza

 Este es el mecanismo de construcción del Capital Social en una sociedad. Efectivamente tenemos la siguiente definición de Capital Social: “Es el cúmulo de actitudes, hábitos y costumbres que le concede a una comunidad su integración e identidad, mediante la colaboración entre sus miembros. Lo conforma el grado de confianza existente entre los actores sociales de una sociedad, las normas de comportamiento cívico practicadas y el nivel de asociatividad que caracteriza a esa sociedad. Estos elementos evidencian la riqueza y la fortaleza del tejido social interno de una sociedad. La presencia en una sociedad de altos niveles de asociacionismo indica que tiene capacidades para actuar cooperativamente, armar redes, concertaciones, sinergias de todo orden en su interior” (Putnam, 1993).

 Volviendo al análisis de redes, el enfoque central está en las relaciones sociales y no en los atributos de grupos o individuos. “A partir de las relaciones es posible comprender el sentido de las acciones sociales; en cambio los atributos se refieren apenas a sus agentes. También de acuerdo con la sociología relacional, las instituciones, la estructura social y las características de los grupos son cristalizaciones de los movimientos, el intercambio y los encuentros en las múltiples e intercambiantes redes de relaciones vinculadas y superpuestas” (Marques, 1999).

 Es muy importante destacar que la estructura y posición de los actores en una red con otros actores, medidos por el grado de centralización, intermediación, cercanía, etc., influyen en sus acciones, preferencias, proyectos y visiones del mundo, así como el acceso a los distintos recursos de poder.

 

Bibliografía 

Mandel, M. “La Gerencia Intergubernamentales Redes Interorganizacionales: Una

Perspectiva Revisada”. Fondo de Cultura Económica. México. 1997.

Marques, E.C. “Redes Sociais e Instituçoes na Construçao do Estado e da suas

Permeabilidades”. Revista Brasileira de Ciencias Sociales. Vol. 14 (1999), nº 41.

Pal, L. Virtual Policy Networks: The Internet as a Model of Contemporary

Governance? –http://www.isoc.org-.1997.

Putnam, Robert. La tradición Cívica en las Regiones Italianas. Princenton University

Press. 1993.

Rovere, M., Redes en Salud. Disponible en http://www.rosario.gov.ar

 

 

0

Comentarios

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Blogueros Creadess

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS