¿Estamos próximos a la era post Facebook? - Blog Creadess

Blog Creadess

En este espacio, los miembros de la Red CREADESS podrán compartir sus experiencias.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

¿Estamos próximos a la era post Facebook?

por en Blogs
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3899
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
3899

A partir de su creación Facebook ha sido una red social mágica. Desde que se expandió en el mundo nos llevó a reencontrarnos, a compartir las experiencias de nuestros amigos, a mantenernos actualizados con noticias, información sobre los temas que nos apasionan. Al margen de los distintos aspectos negativos que esta plataforma podría presentar (cyberbulling, problemas de privacidad, amenazas a nuestra integridad física o moral y la de nuestros hijos, etc), los aspectos positivos han sido muy superiores.

 

Ha permitido a las pequeñas empresas darse a conocer, a las organizaciones sociales  difundir sus programas y actividades, a los profesionales posicionarse…..pero, ¿esta magia está llegando a su fin?

Mark Zuckemberg fue un idealista en sus comienzos, como la mayoría de los jóvenes a su edad. Todos lo conocimos en la película “Network”. Su reto era crear una gran red social, gratis. Pero Facebook entró al mercado de capitales. Sus acciones se venden en la bolsa y eso significa simplemente entrar en la mentalidad capitalista. Ya no es suficiente ganar con la publicidad…pues no. Eso estuvo bien hasta hace poco. Ahora Facebook cambió su algoritmo. Supuestamente para evitar los enlaces "click-baiting" ("clic cebo" o "anzuelo" en español). Supuestamente para mejorar la experiencia de los usuarios como nos dice el post "Facebook intentará ahorrarle a usuarios publicaciones irrelevantes en sus muros"

.

    

La realidad es como nos lo manifiesta en su experimento explicado en el post "Un hombre dio Like a todo lo que vio en Facebook durante 48 horas: el resultado es aterrador".  Poco a poco la única experiencia que tendremos de facebook será el posicionamiento de los grandes grupos económicos. Si no cuidas tu página y empiezas a darle me gusta a las  corporaciones, sólo recibirás noticias de ellas.

Ya hace unos meses las empresas se estaban quejando de que Facebook estaba llegando a al Punto FacebookZero, como lo explica el post "Facebook se justifica ante su pérdida de alcance pero no convence a nadie". ¿Estará buscando recuperar ese mercado con este nuevo algoritmo?

Nosotros, las organizaciones sociales, las pequeñas empresas, nuestros amigos, estaremos cada vez menos presentes en el muro de nuestros fans y amigos. En cambio, tendrán mayor presencia la publicidad que nos invitarán al consumo. Más de lo mismo. ¿La magia de Facebook se termina?

El fin de semana del cambio de algoritmo (22 de Agosto 2014)  nuestro crecimiento de fans por día se redujo en un 90%.  Ese fin de semana nuestro servidor Rackspace (en la nube) decidió entrar en mantenimiento sin previo aviso, tumbando la página por un fin de semana. Yo me encontraba enferma y no me había podido conectar. El administrador de la página no se enteró pues estaba en la playa (sob!).  En fin, gajes del oficio. Tengan en cuenta que nuestra plataforma se sostiene con muy pocos recursos y quienes trabajamos en ella ponemos lo mejor de nuestra parte…pero también debemos sobrevivir en este mundo tan incierto donde el dinero es cada día más necesario. El lunes, cuando me conecté encontré decenas de reclamos de nuestros fans, muchos nos abandonaron indignados, otros simplemente hicieron evidente su disgusto (con toda razón) a través de la mensajería y desde el mismo muro.  Ya mudamos el servidor así que a Rackspace ya no nos puede hacer esa gracia…..esperemos que nuestro nuevo servidor, dedicado esta vez, no nos haga quedar mal de nuevo.

La sorpresa nuestra fue que Facebook ya no era Facebook….pensamos en un primer momento que por medidas de precaución habían considerado conveniente limitar nuestras vistas en sus páginas a fin de no hacerle pasar el mal rato de hacer link en las noticias y encontrar la plataforma caída….bueno, fue algo ingenuo pensarlo porque entre millones de usuarios qué le va importar a Facebook este tipo de cosas….hasta que investigando descubrimos que simplemente ese fin de semana habían cambiado el algoritmo…..¡Qué bien! Eso significa que nuestros post ya casi no son visibles. No porque hayamos hecho mal las cosas, por el contrario, nuestro modo de trabajar es el cómo los expertos están sugiriendo sean presentadas las noticias. ¿Qué nos queda pensar después de leer el trabajo de investigación de  Matthew Honan? Tal vez que de alguna manera el control lo tomaron las corporaciones y la grandes empresas dado que son quienes le dan más dinero a Facebook y ya no veían el retorno a su inversión en social media marketing.

Nuestra recomendación es que interactúen con los post que les gustan realmente y no lo hagan con los post empresariales porque con el tiempo sólo verán invitación a ser más consumistas. A menos que eso les interese….. No es que nos opongamos, ellos tienen derecho a ganar dinero. Pero un medio que creímos nuestro, ya no lo es….y con el tiempo nos daremos cuenta de manera más clara.

Será ese el fin de Facebook? Porque ciertamente a los más de mil millones de usuarios actuales poco les interesará entrar a una plataforma de promoción publicitaria, con alguna que otra noticia como ocurre con la mayoría de los medios informativos.

En relación a CREADESS, nuestra sugerencia a nuestros seguidores y fans es que deben hacer click en "recibir notificaciones" en la pestana del "Me gusta".Ademàs los invitamos a integrarse a nuestra comunidad o se hagan suscriptores del boletín que está próximo a salir.  De esa manera podrán seguir interactuando con nosotros, sni esperar que facebook coloque nuestros posts.

Seguimos amando Facebook a pesar de la mala jugada que nos hizo. Pero debemos prepararnos para la era Post Facebook……

0

Comentarios

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Blogueros Creadess

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS