Desarrollo Profesional. Etapas - Blog Creadess

Blog Creadess

En este espacio, los miembros de la Red CREADESS podrán compartir sus experiencias.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Desarrollo Profesional. Etapas

por en Blogs
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 4706
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
4706

ETAPAS DEL DESARROLLO PROFESIONAL

 

Comprendiendo el desarrollo como un proceso de constante cambios, es evidente que esta caracterizado por diferentes etapas. En este sentido, Marcelo (1999) la explica a través de tres momentos diferentes, siendo:

Primera etapa: Se caracteriza por un nivel conceptual “concreto”, vinculado a la acción, existiendo necesidad de controlar situaciones, así como, inseguridad y sumisión antes lo que consideran superiores

Segunda etapa: Existe mayor capacidad de abstracción, de ser capaz de diferenciar entre hechos, opiniones y teorías. Hay mayor autonomía y se es capaz de resolver situaciones por razonamiento inductivo o deductivo.

Tercera etapa: se caracteriza por un elevado nivel de desarrollo conceptual, abstracción, simbolización y capacidad de resolución de problemas.

 

También González establece tres etapas en el desarrollo profesional.

  1. Etapa de Supervivencia. Esta caracterizada por una preocupación sobre aspectos cotidianos y de control del aula de clases.
  2. Desempeño Docente. Es la preocupación de los docentes en el por qué y cómo de la enseñanza, sus limitaciones, demandas y frustraciones.
  3. Madurez. La preocupación se orienta hacia las necesidades emocionales y sociales de los alumnos más que en sus propios intereses.

Por consiguiente, el desarrollo profesional evoluciona a través de la construcción personal y profesional pero también determinado por las experiencias sociales en los centros de trabajo. Progresando hacia

niveles más amplio de la madurez, dejando de centrarse en sí mismo para dirigirse a los demás.

 

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO PROFESIONAL

 

La calidad del sistema educativo, tiene una variable influyente que es el educador, lo que sugiere, según García (1999) que “el alcanzar el éxito en las políticas educativas, depende básicamente de la formación integral docente en los aspectos que estos involucran, como son:

 

  • El entrenamiento, antes y durante el ejercicio de la actividad profesional deberá modificarse para lograr un dominio sobre las distintas estrategias educacionales adaptadas a las cambiantes situaciones de aprendizaje.
  • La profesionalización de la enseñanza es la mejor estrategia como ayuda eficaz en la tarea docente.
  • Las exigencias sociales hacen que los docentes no solo sean evaluados en lo cognitivo y habilidades técnicas, sino también por las cualidades personales en el desempeño de su función docente”.   El concepto de competencia está apareciendo en la actualidad, en ámbitos muy diversos, entre ellos en el de la formación y perfeccionamiento de profesionales. En este sentido, posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer la profesión, para poder resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible y está capacitado para colaborar en la mejora de su entorno profesional y en la organización del trabajo en la que se ubica. Existen diferentes propuestas referidas a las competencias que debe poseer un docente. Plantearemos primero la de Perrenoud (2004) quien establece diez competencias como clave para la enseñanza, siendo: organizar situaciones de aprendizaje estimulantes y culturalmente relevantes, gestionar el progreso del aprendizaje de los estudiantes, establecer y adaptar dispositivos para atender la diversidad, implicar a los alumnos en el aprendizaje, promover el aprendizaje colaborativo, participar en la gestión del propio centro, informar a las familias y trabajar con ellas para la educación de sus hijos, utilizar las nuevas tecnologías de la información, afrontar los dilemas y deberes éticos de la profesión y gestionar la propia formación continuada.
  • La establecida por un grupo de profesores y colectivos en EEUU (National Comisión on Teaching and America´s Future, 2002), identificadas como estándares en tres núcleos:
  • También la formación por competencia es la que refiere, que competencia son el conjunto de conocimientos y de capacidades de acción adquiridas y observables de comportamientos estructurados y modificados en función de un fin y dentro de una situación dada. Por ello las competencias forman un conjunto estructurado de elementos que se combinan, se entrelazan, se ordenan según jerarquías a fin de resolver los problemas y realizar las tareas demandadas por el medio que rodea al individuo.
  • El tipo de profesor necesario para garantizar una buena calidad educativa se está formulando también en términos más específicos, a través de la formulación de competencias o estándares de esta profesión, entendiendo éstas, como el conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que habrían de movilizarse a la hora de afrontar las tareas que se exigen como: “instruir y educar, planificar y realizar una enseñanza sensible a la diversidad, estimulante del pensamiento, motivadora y conectada con el mundo personal, cultural y social de los estudiantes, reflexionar y evaluar la propia enseñanza y resultados, trabajar en grupo e implicarse en los valores institucionales y la familia” (Escudero, 2006, p. 31).
  • Conocimiento de base sobre el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes y su diversidad personal, cultural y social, así como el dominio de los contenidos.
  • Capacidad de aplicación del conocimiento, en cuanto: la planificación de la enseñanza, la creación de oportunidades instructivas, el uso de una variedad de estrategias instructivas y la evaluación y su integración en la enseñanza/aprendizaje.
  • Responsabilidad profesional a través de: una práctica profesional y ética, reflexión y el aprendizaje continuo, liderazgo y colaboración.
  • Características de las competencias profesionales
  • Carácter operativo y finalizado: Se es competente con respecto a una tarea.
  • Capacidad aprendida: se adquiere por medio de una correlación entre teoría y práctica.
  • Noción estructurada: Combina los elementos que la componen (conocimientos teóricos prácticos, actitudes y aptitudes) para resolver un problema dentro de las funciones del trabajador.
  • Noción abstracta e hipotética: Es inobservable, sólo se conocen las manifestaciones de las competencias pudiéndose medir ésta a través de indicadores y comportamientos, en aquellas actividades en la que la demanda. 
  • Arquitectura de las competencias profesionales
  • Los elementos que integran el término competencia según Malglaive (1993) son: Conocimientos teóricos. Conceptos: estos dicen qué es lo real, cómo funciona y cuáles son sus leyes.
  • Conocimientos técnicos: Son las categorías de conocimientos que dicen cómo hay que hacer las tareas, es él como “hacer”.
  • Conocimiento metodológico: Es el “cómo prepararse para hacer”. Cómo poner en marcha en una situación dada estos procedimientos, estas manera de hacer, se desarrollan en la actividad. En cuanto a las competencias Cochram Smith (2001) realiza una crítica, apuntado que éstas deben “activar la cuestión de cuáles deben ser los contenidos que la sustenten y desde que criterios seleccionarlos, así como su grado de integración” y también considerar quienes establecen las competencias y para que propósitos (Escudero, 2006, p. 34). Sin embargo señala Escudero (2003) que determinar y proponer las competencias docentes no es suficiente, sino que debe estimarse las múltiples cuestiones relacionadas con la formación del profesorado, como son los procedimientos siguientes: 
  • Determinar simétricamente los “aprendizajes indispensables” de la profesión y concebir su formación como una oportunidad para conocer a fondo los contenidos y desarrollar capacidades y compromisos, buscando su incidencia en los trabajos de aula y conectándolos con el aprendizaje de los estudiantes.
  • El currículo de la formación docente ha de integrar contenidos teóricos y prácticos para el desarrollo de ideas y capacidades que son necesarias para afrontar dilemas éticos, justificar decisiones y saber hacer.
  • En el momento de decidir la formación es preciso atender y ponderar las perspectivas y necesidades docentes, pero equilibrándolas con los aprendizajes y necesidades de los estudiantes.
  • La vinculación de la formación con niveles educativos y materia.
  • La formación tiene más posibilidades de mejorar las ideas, creencias y capacidades del profesorado si facilita su acceso a conocimientos teóricos valiosos y a buenas prácticas de enseñanzas.
  • Debe negociarse el lugar que le corresponda dentro del marco de derechos y deberes de la profesión docente.

Ingrid Figueroa 

0
Estimados Miembros de la Plataforma Creadess
Invito a todos al Curso online: Gestionando mi Blog en Creadess.
Guía para el manejo las herramientas básicas de la plataforma Creadess.
Descripción: El curso se propone como una guía para el manejo las herramientas básicas de la plataforma Creadess, enfocada al uso del Blog para permitir a los participantes integrarse como blogueros en nuestra comunida

Comentarios

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Blogueros Creadess

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS