La Responsabilidad Social y la Empresa 2.0 - Blog Creadess

Blog Creadess

En este espacio, los miembros de la Red CREADESS podrán compartir sus experiencias.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

La Responsabilidad Social y la Empresa 2.0

por en Blogs
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 5087
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
5087

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Sostenibilidad,economía verdeLa humanidad se está aproximando a un punto de no retorno desde el punto de vista social y ambiental. Ya estamos en cuenta regresiva. La escasez de materias primas y energías aunado a la explosión demográfica actual y al hiperdesarrollo experimentado por un numeroso porcentaje de la población mundial, está conduciendo a la humanidad a una serie de calamidades naturales y sociales imposibles de predecir y controlar hasta llegar a una situación en la cual se prevé se perderá la biocapacidad, o sea la capacidad del planeta de aprovechar los recursos existentes para regenerarse. A partir de ese momento, al cual nos estamos acercando de manera inexorable a una velocidad preocupante, gran parte de la población del planeta dejará de existir porque no estarán dadas las condiciones para la subsistencia.

 

Sólo podemos hacerle frente a esta situación si la enfrentamos de manera conjunta todos los actores que vivimos en el planeta. De allí que el principio de la   Responsabilidad Social se esté convirtiendo, cada vez más, en el eje alrededor del cual deberían girar las políticas gubernamentales, empresariales y de todas las organizaciones que conforman la sociedad. Esa fue la premisa del Pacto Global y es cada vez más relevante y clave para la sobrevivencia de nuestra civilización.

 

El sector empresarial se ha incorporado a la Responsabilidad Social, confundiéndola con filantropía, acción social o gestión sostenible, siendo esta última la considerada más apropiada en este momento. De esa manera se está orientando la gestión empresarial a una dimensión nueva, con enfoques y estrategias innovadoras que la van conduciendo a la Excelencia Empresarial, resultando en mejoras sustanciales en la gestión, en la rentabilidad y sobre todo en la sostenibilidad de las empresas. Sin embargo el concepto de la RSE es mucho más complejo donde entran en juego elementos clave como desarrollo sostenible, economía verde, capitalismo verde, etc. Estos términos, actualmente están en el foco de la discusión a nivel internacional, fueron el tema de debate central de la reciente Cumbre Río+20. La discusión en el ámbito mundial se centra en dos propuestas fundamentales, excluyentes entre ellas:

 

Propuesta del Mundo Corporativo: La mercantilización del Capital Natural y la consecuente incorporación al Capitalismo como manera de reflotar los mercados financieros a expensas de los bienes públicos, del medio ambiente y de la sociedad en general la cual quedaría al servicio del mercado y de las minorías que controlan los mercados financieros, manteniendo los paradigmas económicos actuales con la esperanza incierta de lograr un desarrollo tecnológico capaz de equilibrar los desajustes sociales, económicos y ambientales que tanto daño están ocasionando a la humanidad.

 Propuesta de la Cumbre de los Pueblos: La creación de un nuevo modelo económico mucho más social, democrático y responsable por sus externalidades donde el mercado quedaría al servicio de una sociedad más equitativa en equilibrio con la naturaleza. La empresa del futuro se verá obligada a replantearse en toda su dimensión donde sólo podrán lograr la sostenibilidad aquellas que comprendan los nuevos procesos de transformación que se estarían dando en la sociedad.

 

La RSE juega un papel predominante en este debate aunque no ha sido llamada en cuestión precisamente por el grado de distorsión que este concepto ha sufrido al no visualizar el rol protagónico que el sector debe asumir en el cambio de paradigma necesario, relegándose a una acción social o ambiental marginal y puntual, o a lograr mayor eficiencia y productividad en sus procesos en el mejor de los casos. El sector empresarial es visto por los grupos sociales más como una amenaza que no como parte de la solución a pesar de ser ella víctima del actual sistema capitalista que está destruyendo la economía real, por lo tanto la capacidad de generación de riqueza de las empresas no especulativas.

 

La RSE debe convertirse en un principio corporativo clave que exija a las empresas un rol protagónico, consciente de las demandas de la sociedad, promotoras de una mejor calidad de vida de la ciudadanía estableciendo como meta no sólo el beneficio económico de sus accionistas sino la construcción de una mejor sociedad y una oportunidad para las futuras generaciones. De allí que la Inteligencia Social debe ser  una competencia clave de toda organización para inducirla al comportamiento ético, socialmente responsable y el uso de las TICs y de la Web 2.0 como herramienta de comunicación, clave para el ejercicio de la RSE y de la gestión del Capital Social e Intelectual.

 

0

Comentarios

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Blogueros Creadess

Más Leídas de la semana

More Games

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS