Qué es la carta de responsabilidades humanas - Blog Creadess

Blog Creadess

En este espacio, los miembros de la Red CREADESS podrán compartir sus experiencias.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Qué es la carta de responsabilidades humanas

por en Responsabilidad Social
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1684
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
1684

Esta es una entrevista frete a las responsabilidades humanas... ¿qué queremos y hacia dónde vamos? Una reflexión sobre si en realidad nuestro futuro será mejor o seguiremos practicando la decadencia del mal vivir y la incoherencia. 

¿Cuál es el propósito de la carta de responsabilidades humanas?

En esencia, la carta es un modo de plantear el tema del compromiso ético que compete a cada persona de acuerdo con la posición que ocupa en la organización social, de acuerdo con los recursos de poder o de formación de que dispone. Eso implica una responsabilidad ética.

Concretamente, ¿cómo puede cada persona contribuir a la aplicación de esta carta ?

Depende mucho de la posición que ocupa en la escala social. Pero también estamos discutiendo la posibilidad de darle una énfasis al sentido de ciudadanía responsable. Es decir: todo ciudadano tiene una responsabilidad por el solo hecho de serlo. Una responsabilidad consigo mismo, como persona; una responsabilidad frente a su país, en la sociedad en que vive, en la conformación de los poderes públicos. Toca el tema de la soberanía, de como ejercer su soberanía. Pero también tiene una responsabilidad como sujeto y actor de muchos procesos. En el ámbito privado, publico, profesional. En cada uno de ellos emanan responsabilidades distintas pero asociadas a la necesidad de construir un espacio para convivir, para resolver los problemas. Eso en concreto tiene que ver con la ética. El tema de la responsabilidad tiene una historia, unos precedentes con todos los códigos de ética que tenemos. El código de ética de los médicos, de los ingenieros...

Entonces ¿qué aportaría una carta de responsabilidades cuando ya existen tantos códigos de ética ?

Serviría para ligar el tema de la ética al tema de la ciudadanía. Los códigos de ética están muy ligados a pertenencias profesionales, son corporativos. Y la carta no ignora lo anterior pero lo incluye en un campo mas amplio, el del deber ciudadano. Se trata de completar el sentido de la ciudadanía. La ciudadanía la entendemos fundamentalmente como el ser sujeto de derechos políticos, civiles, sociales. Y de pronto la carta plantea la reflexión sobre los deberes de los ciudadanos, y la necesidad de que toda persona los asuma para poder construir una sociedad mas democrática.

Entonces, ¿la carta tiene un contenido esencialmente político?

Si. Digamos que convoca a la conciencia mas intima de las personas y las toca en su condición de personas que habitan un territorio, un país, en una época que nos plantea retos muy complicados: la sostenibilidad del mundo, los conflictos armados, el hambre... Otro punto es la sostenibilidad de los Estados, la posibilidad de que sigan existiendo eso que llamamos Estado, que garantice convivencia, solidaridad, paz, equidad. Atraviesa muchas esferas pero tal vez lo que nos motiva a trabajar en esta perspectiva es la idea de fortalecer una ciudadanía responsable.

La carta de responsabilidades humanas tiene vocación universal. ¿Piensa que se puede aplicar en todos los rincones del mundo o sólo en algún país en concreto?... ¿Qué pasa en los países en desarrollo?

Hay unas dificultades grandes porque lo que podríamos llamar el estado social, y el mismo estado de derecho o desarrollos sostenible, son precarios y podemos constatarlo en esta noticia del periódico el Comercio. Eso fue un debate que hicimos: ¿qué tan polémico puede ser convocar a las responsabilidades de los ciudadanos cuando el Estado no cumple con todos sus deberes, cuando no cumple los mínimos? ¿No significaría eso que estamos disculpando al Estado por lo que no hace ? Eso dificulta mucho trabajar en el tema de las responsabilidades  y el desarrollo sustentable en el sentido ciudadano de la palabra, para entender un poco podemos ver aquí más información pero hay distintos grados de responsabilidades. El Estado tiene responsabilidades, los agentes públicos tienen una responsabilidad, quien tiene el poder político tiene una responsabilidad, los partidos políticos tienen una responsabilidad, así sucesivamente... Y los ciudadanos tienen otra responsabilidad. Es una jerarquía de responsabilidades.

¿No hay riesgo de que la gente diluya sus responsabilidades en la de otros actores ?

En la misma dirección el ciudadano de bajos estratos podría decir bueno, con mi recurso de poder reducido, mis pocas posibilidades, el ámbito de lo que puedo hacer yo no es lo mismo de lo que puede hacer el que tiene el poder político. Si se trata de tomar ciertas decisiones en relación con el presente y el futuro, con cierto impacto, hay otros que tienen mas capacidad para hacerlo. Pero yo, en mi campo, puedo hacer ciertas cosas. Lo que quiero señalar es que en un país en desarrollo no es tan fácil, podría plantearse que es algo vació llamar a la gente a la responsabilidad cuando el Estado no hace lo que le compete. Por eso nosotros decimos que una línea que permite recoger esta tensión es la noción de ciudadanía responsable. Implica un actuar político coherente, un actuar cívico coherente en los hábitos de consumo por ejemplo.

¿Se puede difundir esta noción de responsabilidad en todos los niveles de la sociedad ? ¿La carta puede llegar a tener futuro en Colombia ?

Eso es la experiencia que estamos iniciando. Nuestra hipótesis es que es posible. No va a ser fácil, por el contexto que tenemos, por la situación de tensión, de precariedad en el plan de los derechos pero creo que hay que ensayarlo, sobre todo convocando la conciencia de ciertos sectores. Por ejemplo acá se tiene que hablar con empresarios. Por su capacidad, su poder, su posición, tienen una responsabilidad. Y pueden aportar mucho en la dirección de consolidar esta idea de la responsabilidad. 

¿Qué recomendaciones haría frete a la carta de responsabilidades humanas ?

Que ubique cuales pueden ser estas personas emblemáticas que toquen la conciencia de los de arriba y de los de abajo. Porque en ultimas ese es el propósito: tocar la conciencia de los que tienen mas poder en el mundo y de los que aparentemente tienen muy poco poder pero que seguramente sumados tienen mucho poder. Por ejemplo cuando el Papa habla todo el mundo lo escucha. Cuando un premio Nóbel habla también. Seria tener visibilidad. Simultáneamente es importante desarrollar un proceso con grupos sociales que sean muy dinámicos. Por eso es tan interesante trabajar con las organizaciones de mujeres. De hecho las mujeres son las que sostienen hoy movimientos tan importantes como el movimiento por la paz en Colombia. Son un actor muy fuerte de los procesos de base que se debe involucrar en la carta. Y hay muchos otros sectores, se trata de sindicar y ubicar gente que pueda dinamizar este proceso.

0

Comentarios

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Blogueros Creadess

Más Leídas de la semana

More Games

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS