La formación tecnológica es deficiente - Blog Creadess

Blog Creadess

En este espacio, los miembros de la Red CREADESS podrán compartir sus experiencias.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

La formación tecnológica es deficiente

por en TIC y Educación
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 48
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
48

La contratación laboral de los profesionales en tecnologías, tanto en la provincia como en la Comunidad, es hasta diez puntos inerior respecto de la que logran estos mismos titulados en otras autonomías como Madrid, Cataluña o el País Vasco y,en cualquier caso, tres puntos por debajo de la media nacional de contratos de estos universitarios.

Los trabajos están cambiando a velocidad de vértigo por la transformación científico-tecnológica de la sociedad, y los estudiantes necesitan estar preparados para aprender de forma permanente hacia un desempeño profesional cada vez más digitalizado como es el caso de este portal especializado en posicionamiento web. Esta es precisamente la razón que responsables de Educación y Universidades del Consell perciben como causante del déficit de contratación laboral, que en nuestras universidades salen peor formados en relación a otras autonomías.

Mientras la contratación de especialistas digitales por empresas de la Comunidad es del 19,2%, la media nacional es del 22,1%, en Cataluña del 29,1% y en Madrid del 31,1%. Respecto al porcentaje global de empleo de estos especialistas tecnológicos, en la Comunidad es del 21,8% y la media nacional es dos puntos superior, 24,1%, un 26,6% en Cataluña, un 28,1% en Madrid y un 28,9% en la País Vasco.

Los datos los aporta el último informe encargado por el Consell al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), sobre la contribución socioeconómica de las cinco universidades públicas de la Comunidad, de Alicante, Miguel Hernández de Elche, de Valencia, Politécnica de Valencia y Jaume I de Castellón.

Responder a los nuevos retos que plantea una sociedad digitalizada es, por tanto, el principal desafío al que se enfrentan en este momento las universidades que, al igual que la mayor parte de su profesorado, crecieron apoyándose en la imprenta y deben mirar ahora hacia la era digital.

De hecho otro de los datos que aporta este IV informe sobre las universidades, concluido en 2018, apunta a que cerca de la mitad del profesorado de estas instituciones académicas supera los 50 años de edad, frente a apenas un 6% con menos de 35 años. Por contra, el alumnado ya es nativo digital, ha crecido en el mundo virtual y está familiarizado con unas herramientas cuyo dominio entre el profesorado resulta muy desigual y deficiente, como valoran los autores del estudio avalado por el Consell.

Y pese a la sensibilidad que se advierte tanto en entre el mundo empresarial como el institucional por responder a este desafío, el ritmo de respuesta actual por parte de nuestras universidades es inferior al de otros territorios y,en suma, a la media nacional.
Los autores del informe hacen también referencia, entre las causas de esta ralentización, a la recesión económica de las finanzas publicas en esta autonomía entre los años 2008 y 2013, los peores de la crisis económica, y de la que en el año del estudio, 2017, «todavía no se habían recuperado los niveles ni de renta real por habitante, ni de empleo».

Sin ir más lejos, los ingresos que recibieron las universidades en 2009, entre las transferencias corrientes que sumaron el 83% del total, y las captaciones privadas (el 17% restante), ascendieron a 1.384 millones de euros; y casi una década después, en 2017, la financiación global fue ta solo de 1.263 millones, el 77% de las administraciones públicas y el 23% de captación privada.

Entre las consecuencias de este periodo horríbilis para la economía de las universidades, la gestión de la plantillas docentes se ve perjudicada, porque al limitar el Gobierno las tasas de reposición de jubilaciones se acentúa el envejecimiento de la plantilla y las contrataciones con inestabilidad laboral.

0

Comentarios

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Blogueros Creadess

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS