Proceso de apropiación de TICs para el desarrollo profesional docente - Blog Creadess

Blog Creadess

En este espacio, los miembros de la Red CREADESS podrán compartir sus experiencias.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Proceso de apropiación de TICs para el desarrollo profesional docente

por en Blogs
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 4300
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
4300

apropiación tic
El proceso de apropiación de TIC para el desarrollo profesional docente, plantea dos procesos dinámicos y permanentes de preparación, una subjetiva que es la sensibilización y la inclusión, y otra cognitiva, con dos momentos de formación: iniciación y profundización.

 

 

Preparación Subjetiva

Sensibilización: Consiste en el acercamiento de los participantes a los objetivos y contenidos propios de cada momento de formación, realizándose por medio de encuentros presenciales y acciones de comunicación permanente.

Inclusión: En el marco del uso y la apropiación de las TIC, es una estrategia que puede realizarse en situaciones presenciales y virtuales. Implica que los participantes logren habitar y convivir con las diferentes herramientas TIC.

 

Preparación Cognitiva

Iniciación: Consiste preparar a los docentes para que comprendan las oportunidades y retos que presenta el uso de las TIC para su productividad personal. La iniciación debe lograr el dominio de los conceptos y funciones básicas, así como la capacidad de buscar, filtrar, seleccionar y evaluar información y recursos.

 

Profundización (Apropiación Profesional)

Busca que las competencias logradas en el momento de apropiación personal, sean articuladas a las actividades en el aula a través de buenas prácticas. Aquí se adquiere el uso crítico en el uso de las TIC y es momento de trabajar de manera colaborativa con otros miembros de la comunidad educativa para compartir experiencias y solucionar problemas.

 

Se espera que durante ambos momentos de formación, los docentes, a través del desarrollo de las competencias, logren trascender el uso centrado en la productividad personal y/o en la vida profesional en el aula, y se involucren para aportar en procesos de Transferencia y Transformación.

 

En síntesis, lo más importante para lograr un desarrollo profesional efectivo, es adaptarlo a las necesidades de aprendizaje y a los niveles de habilidad de cada docente, por lo que será necesario ofrecer un abanico de opciones, también debe diseñarse políticas para que el desarrollo profesional supere la formación inicial ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional a lo largo de la vida. Y finalmente, orientar el desarrollo profesional en los tres ámbitos de desarrollo humano en lo afectivo, lo cognitivo y lo cultural, sensibilizando al docente para que comprenda que la formación lo conduce al crecimiento personal y profesional.

Ingrid Figueroa

0
Tagged in: Docentes Formación TIC
Estimados Miembros de la Plataforma Creadess
Invito a todos al Curso online: Gestionando mi Blog en Creadess.
Guía para el manejo las herramientas básicas de la plataforma Creadess.
Descripción: El curso se propone como una guía para el manejo las herramientas básicas de la plataforma Creadess, enfocada al uso del Blog para permitir a los participantes integrarse como blogueros en nuestra comunida

Comentarios

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Blogueros Creadess

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS