Creadess

Imagen: © Tharakorn / Depositphotos. He aquí una palabra difícil para nombrar una enfermedad igualmente complicada. A pesar de ser benigna (no es cáncer ni puede degenerar en ello), la endometriosis es un desafío para la medicina en todos y cada uno de sus aspectos, pues no se conocen a ciencia cierta sus orígenes (la teoría más probable es que se debe a causas genéticas e inmunológicas), y es difícil de diagnosticar. Generalmente, el diagnostico se establece a través de una cirugía. No tiene cura, pero sus síntomas se pueden controlar.

1. ¿Qué es la endometriosis?

11 endometriosis 1
© Freepik

Es una enfermedad caracterizada por la presencia del endometrio—el tejido que reviste el interior del útero—fuera de la cavidad uterina, es decir, en otros órganos de la pelvis: trompas de Falopio, ovarios, intestinos y vejiga.

2. El endometrio crece
11 endometriosis 2
© qimono/ Pixabay

El endometrio se engrosa cada mes con el fin de que un óvulo fecundado pueda implantarse en él. Si la mujer no queda encinta, al final del ciclo, el endometrio se escama y es expulsado en forma de menstruación.

Una de las teorías que explican la presencia de la endometriosis es que un poco de esa sangre migra en el sentido opuesto, y cae en la cavidad abdominal o en los ovarios, causando una lesión endometrial.

3. Esta enfermedad afecta a millones de mujeres
11 endometriosis 3
© Wavebreakmedia / Depositphotos

Actualmente, se estima que el 10% (176 millones) de las mujeres a nivel mundial sufren esta enfermedad. Un 80% de los casos de infertilidad se deben a este mal silencioso tan difícil de diagnosticar.

De hecho, toma un promedio de 7,5 años diagnosticar esta enfermedad desde que se presente el primer síntoma, según la encuesta de diagnóstico de endometriosis en el Reino Unido.

4. Síntomas

Hay mujeres que sufren dolores paralizantes y otras que no sienten ninguna molestia. Entre los síntomas más comunes, encontramos:

Cólicos menstruales intensos y dolor durante la menstruación
Dolor pre-menstrual
Dolor durante el coito
Dolor difuso o crónico en la región pélvica
Fatiga crónica y agotamiento
Alteraciones intestinales o urinarias durante la menstruación
Dificultad para quedar embarazada e infertilidad

5. ¿Cómo se realiza el diagnóstico?
11 endometriosis 5


© alexraths / Depositphotos

Se realiza por medio de un examen físico: ultrasonido específico, examen ginecológico, dosificación de marcadores y otros exámenes de laboratorio.

El examen de tacto debe hacerse con especial cuidado pues es fundamental para diagnosticar la endometriosis profunda. En algunos casos, el ginecólogo puede solicitar una resonancia nuclear magnética y una ecocolonoscopia.

6. ¿Es posible prevenirla?
11 endometriosis 6


© frolicsomepl/ Pixabay

La endometriosis es una enfermedad benigna, pero no hay consenso médico sobre lo que la causa. Así pues, no se ha descubierto aún una manera de prevenirla.

7. ¿La píldora anticonceptiva causa endometriosis?
11 endometriosis 7


© qimono/ Pixabay

La relación entre el uso de la píldora anticonceptiva y la endometriosis aún es causa de polémica: algunos científicos han descubierto un aumento de riesgo, mientras que otros afirman que esta permite una disminución e incluso ausencia de los síntomas.

8. ¿Puede ser hereditaria?

11 endometriosis 8

© eyeforebony/ Nappy

Las hijas y hermanas de pacientes con endometriosis tienen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad. La identificación genética podría ayudar a entenderla mejor, pero es aún difícil saber hasta qué punto los genes son realmente relevantes en relación con otros factores, tales como la etnia y el medio ambiente.

9. ¿Una mujer con endometriosis es infértil?
11 endometriosis 9

© timkraaijvanger/ Pixabay

No necesariamente. En algunos casos, la mujer es fértil a pesar de la enfermedad. Con el tratamiento correcto, puede controlar la endometriosis y concebir un bebé, ya sea de manera natural o por técnicas de reproducción asistida.

10. El embarazo reduce los síntomas
11 endometriosis 10

© _willpower_/ Nappy

Dado que el problema no tiene cura y solo se puede controlar, durante el embarazo, el médico deberá indicar cuidados especiales tales como el consumo de una dosis extra de progesterona durante los tres primeros meses de gestación. Esta substancia disminuye las posibilidades de aborto espontáneo.

De cualquier forma, el embarazo logra reducir algunos síntomas de la endometriosis. En efecto, durante este estado, el cuerpo de la mujer produce un nivel elevado de progesterona, y por consiguiente, niveles de estrógenos más bajos. La endometriosis se “alimenta” de los estrógenos, razón por la cual los dolores, sobre todo, se tornan menos intensos.

De más está recordarte que, en caso de presentar síntomas de endometriosis, no debes, bajo ninguna circunstancia, automedicarte: consulta a tu médico inmediatamente.

¿Qué tan seguido consultas al médico? ¿Conoces a alguien que sufra de endometriosis? Cuéntanos en la sección de comentarios.

Imagen de portada Depositphotos

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS