«El tercer sector tiene un foco muy claro en la resolución de los retos sociales»

 

Jorge Rovira es un consultor en el ámbito de la innovación social. Un sector especialmente motivador por dar un sentido a su actividad profesional y saber por qué hace las cosas. Nos da su opinión sobre su experiencia con ESADE Alumni Solidario.

 

¿Qué destacarías de tu paso por los proyectos de ESADE Alumni Solidario? ¿Qué es lo que más te impactó?

Para mí fue una vía perfecta para el acercamiento al tercer sector desde una perspectiva de la gestión de las organizaciones. Cuando conoces lo que hacen y cómo lo hacen, te sorprende la capacidad que tienen de lograr un gran impacto con recursos muy escasos.
Un buen aprendizaje fue ver lo cerca que están de los beneficiarios directos todos los miembros de la organización, independientemente de su nivel de responsabilidad. Es muy habitual que el máximo responsable se dirija por su nombre a cualquier usuario de sus servicios. Se respira un ambiente de «gran familia» más que de organización.

¿Sigues en contacto con alguna de estas organizaciones o, en general, con el tercer sector y el mundo social? ¿Ha cambiado tu percepción sobre el mismo y tu forma de involucración social?

No sigo en contacto directo con ninguna de las organizaciones con las que colaboré, pero sigo su evolución.
Mi forma de involucración social ha cambiado profundamente desde entonces, puesto que actualmente me dedico profesionalmente a desarrollar proyectos de innovación social desde una entidad de la que soy cofundador (UpSocial).

¿Por qué decidiste que querías ser voluntario de ESADE Alumni Solidario? ¿Por qué repetiste la experiencia?

Porque tenía claro que desde el conocimiento en gestión de organizaciones existe mucho potencial a aportar para la transformación social. Este programa me pareció una gran oportunidad para explorar este aspecto. Repetí varios años, porque me permitió conocer muy de cerca la realidad de personas con necesidades especiales y pude comprobar que pequeñas mejoras en la gestión de estas organizaciones acababan teniendo una gran repercusión en estas personas.

¿Qué dirías que reciben los voluntarios que hacen este trabajo solidario? ¿Alguna idea para animar a otros a participar de cara al futuro?

Aún cayendo en el tópico, diré que se recibe más de lo que se aporta. Porque lo que se recibe se sitúa en el plano más elevado y gratificante de lo emocional, mientras que lo que se aporta son solo unas horas de dedicación mensual, aunque suponen un gran cambio para las organizaciones, en muchos casos. Es una gran oportunidad para acercarse al mundo del tercer sector desde una perspectiva especial, la de la gestión de las organizaciones, en la que los alumni de ESADE encajan perfectamente. No creo que exista un programa mejor para poder lograr este fin.

¿Qué crees que aporta ESADE Alumni Solidario a las organizaciones con las que colabora? ¿Crees que contribuye efectivamente a la profesionalización y sostenibilidad durante el propio proceso de acompañamiento?

Más allá de los resultados directos del trabajo de consultoría para las entidades, les permite llevar a cabo un proceso de reflexión sobre la gestión de su organización, la necesidad de contar con estrategias y procesos óptimos a fin de garantizar la maximización de su impacto y, en muchas ocasiones, su pervivencia en el tiempo. Los tiempos complejos en los que se ha desarrollado su actividad a lo largo de los últimos años han sido una dura prueba, al mismo tiempo que un aviso de la necesidad de mejora y, en algunos casos, una transformación radical de las estrategias adoptadas para alcanzar su misión.

¿Cómo piensas que influye tener un tercer sector fuerte a nuestra sociedad? ¿Crees en la innovación social como base para el cambio?

Tradicionalmente, el foco de nuestras empresas no suele estar puesto en la maximización del impacto social, sino en obtener el mayor volumen de beneficios financieros de forma sostenida en el tiempo. Este planteamiento es poco eficiente para afrontar muchos de los retos sociales actuales. El tercer sector tiene un foco muy claro en la resolución de los retos sociales y es, en muchos casos, una herramienta mucho más efectiva para afrontarlos. En mi opinión, el principal reto planteado actualmente es diseñar organizaciones capaces de dar respuesta a las necesidades sociales con la misma efectividad que las entidades tradicionales del tercer sector, pero con la eficiencia en la gestión de recursos y la capacidad de llevar las soluciones a una escala propia de empresa. La innovación social tiene un papel fundamental que desempeñar en este escenario.

¿En qué ha cambiado tu trayectoria o experiencia profesional esta colaboración con el tercer sector?

Mi carrera profesional ha cambiado radicalmente desde entonces: me embarqué, con varios socios, en un proyecto de promoción de la innovación social a través de una consultoría (UpSocial), desde donde apoyamos a entidades públicas y privadas en proyectos de transformación social. Desde esta misma entidad hemos puesto en marcha una empresa social para implantar en España un programa canadiense para luchar contra el fracaso escolar en matemáticas en las escuelas (JUMP Math). Esta experiencia nos ha permitido adquirir gran experiencia en procesos de escala de innovaciones sociales.
El conocimiento adquirido de las entidades con las que colaboré en el programa ESADE Alumni Solidario ha sido, si duda, de gran utilidad para mi desarrollo profesional posterior. En especial, comprender que la realidad de las personas usuarias de servicios de apoyo social es, a menudo, muy compleja y polifacética y requiere aproximaciones desde muchas perspectivas diferentes y complementarias.

¿Cómo crees que el proyecto ESADE Alumni Solidario encaja dentro de la asociación de antiguos alumnos de ESADE?

Creo que es muy necesario si se quiere dotar de valores de sensibilidad social a la comunidad de ESADE. Es una gran herramienta de sensibilización interna. Además, sin duda, posiciona a ESADE como una escuela con voluntad de aportar a la sociedad. Es un programa complejo, muy bien orientado y gestionado, que mejora resultados año tras año.

Por: Jorge Rovira.

http://esadealumnimagazine.com/es/el-tercer-sector-tiene-un-foco-muy-claro-en-la-resolucion-de-los-retos-sociales/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

More Games

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS