Diez venezolanas que hicieron historia

 

En Venezuela muchas mujeres se adelantaron a su época y sobrepasaron las dificultades de una sociedad patriarcal y castradora, que trató por todos los medios -políticos, religiosos, sociales y culturales-, de invisibilizarlas y apartarlas de los asuntos inherentes a la construcción de una nación. Con rebeldía creadora lograron plasmar su huella en diferentes campos de la vida, entre ellos el de la cultura.

 

En donde grandes figuras lograron destacar, desde las diversas facetas del arte, contribuyendo a la reconfiguración de la cultura nacional.

En este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, celebramos el carácter protagónico que la mujer venezolana, latinoamericana y del planeta entero ejerce para emprender el camino hacia una sociedad más justa y plena de igualdades, recordando a diez venezolanas que con su vida, osadía y obra abrieron el camino de las avanzadoras contemporáneas de la Patria de Bolívar.

Teresa Carreño. Nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853. Pianista, cantante de ópera y compositora, fue considerada como una de las más prolíficas pianistas de América Latina durante los siglos XIX y XX, y una de las compositoras más importantes del mundo, tomando en cuenta la marcada exclusión que existía hacia la mujer desde las altas esferas de la música, mayormente en la europea.

Diez venezolanas que hicieron historia 2

Su condición de mujer y latinoamericana se hicieron valer con su música por encima del machismo y la xenofobia de su época

Teresa de la Parra. Nació en París el 5 de octubre en 1889, pisó por primera vez el suelo venezolano a los dos años de edad; esta insigne escritora rompió con los cánones que para la época estaban destinados a la mujer, y ejerció con grandeza el oficio de la palabra escribiendo obras emblemáticas de nuestra literatura como Ifigenia y Memorias de Mama Blanca.

Diez venezolanas que hicieron historia 3

        Su obra forma parte de la más excelsa referencia literaria de nuestro continente

Gego. Cuyo nombre de pila era Gertrud Goldschmidt, nació en Hamburgo, Alemania, en 1912. Estudió en la ciudad de Stuttgart, donde obtuvo el título de arquitecto. Se formó como artista en Caracas al calor del nepoplasticismo que se expandió entre 1952 y 1958. Su obra, cuya tendencia es inclasificable, está marcada por la búsqueda de formas y estructuras de una naturaleza propia, emanada de su ser.

Diez venezolanas que hicieron historia 4

   Una venezolana de corazón, alma y espíritu que entretejió nuevas formas del arte contemporáneo

Argelia Laya. Esta combativa mujer, nacida en una hacienda de cacao del estado Miranda, el 10 de julio de 1926, fue cofundadora y secretaria de organizaciones de la “Unión Nacional de Mujeres”, participó en la Organización del Comité Femenino de la Junta Patriótica; fue una revolucionaria en el campo cultural y educacional elevando las banderas de la igualdad de género en todos sus aspectos.

Diez venezolanas que hicieron historia 5
Una de las más aguerridas luchadoras por la igualdad de género, maestra que supo interpretar el alma cultural venezolana

Margot Benacerraf. Nació en Caracas el 14 de agosto de 1926. Es una pionera del cine venezolano destacándose como directora, guionista y productora. Su obra más significativa Araya, fue premiada con la Cámara de Oro en el Festival de Cannes de 1959. Allí logra dar un fiel testimonio de las inhumanas condiciones a las que se enfrentan los trabajadores de las desérticas salinas de ese pueblo del Caribe Venezolano.

Diez venezolanas que hicieron historia 6

                      Pionera, junto a pocas en el mundo, de un cine hecho por mujeres

Lía Bermúdez. Nació en Caracas el 5 de agosto de 1930. Pintora y escultora. Realizó estudios de arte en su ciudad natal y luego se traslada a Maracaibo a continuar sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga teniendo como maestro a Jesús Soto, padre del cinetismo. Se adscribió a la corriente abstracto-geométrica, destacando en sus labores artísticas como escultora del hierro.

Diez venezolanas que hicieron historia 7

Una maestra de la escultura venezolana con contribuciones significativas a la arquitectura

Gladys Meneses. Nacida en Tucupita, estado Delta Amacuro, el 9 de noviembre de 1938. Fue una artista plástico dedicada al grabado y a la investigación en obras tridimensionales. Su obra marcó innovaciones a partir del uso de colores y nuevos materiales con técnicas mixtas que expresan un viaje pleno de movimiento. Fue una formadora y multiplicadora del cocimiento artístico a partir de múltiples talleres que llevó a cabo en el país.

Diez venezolanas que hicieron historia 8

Fue militante de izquierda en los tiempos de la IV República y sufrió aislamiento y persecución policial

Zobeyda Jiménez. Conocida como “La Muñequera”, nació el 2 de febrero de 1942, en Píritu, estado Portuguesa. Supo captar una de las actividades esenciales del ser humano como es el juego, a partir de la elaboración de muñecas de trapo que cobran vida desde una energía creadora inspirada en la alegría, el color, la diversidad y la magia. Muchas de ellas inmortalizadas en pinturas, canciones y poemas de grandes artistas.

Diez venezolanas que hicieron historia 9
Hizo del juego el hecho más serio de su vida. Su amigo Aquiles Nazoa inmortalizó la Vida privada de las muñecas de trapo

Lydda Franco Farías. Nació en la Sierra de San Luís, estado Falcón, el 3 de enero de 1943. Su grito contestatario se expresa a lo largo de su obra poética en la que juega un papel fundamental la igualdad de la mujer, tal como lo plasma en uno de sus poemas: “Vete acostumbrando hombre voraz/ mujer no es sólo receptáculo/ flor que se arranca/ y herida va a doblarse en el florero/ al fondo de la repisa…” Su poesía es considerada bandera en la lucha por la igualdad de género.

Diez venezolanas que hicieron historia 10
                            Una de las voces más combativas de la poesía latinoamericana

Modesta Bor. Nació en Juan Griego, estado Nueva Esparta, el 15 de junio de 1926. En 1951, un año antes de presentar su examen final de piano en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”, contrajo una enfermedad que deformó sus manos. Sin embargo, esto no impidió que años más tarde se convirtiera en una leyenda al ser la primera venezolana en egresar del Conservatorio Tchaikovsky, luego de cautivar a los mejores compositores soviéticos del momento.

Diez venezolanas que hicieron historia 11

https://www.vtactual.com/es/diez-venezolanas-que-hicieron-historia/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS