Entrevista a Enrique Leff

 

Tus contribuciones en el campo del pensamiento ambiental han estado guiadas por una clara perspectiva interdisciplinaria. Nos gustaría saber sobre tu proceso formativo en la Ingeniería Química y la Música, así como las inquietudes que te llevaron a estudiar un Doctorado en Economía del Desarrollo. ¿Cómo han contribuido estas experiencias a la conformación de tus ideas sobre el medioambiente?

 

 

Lo primero que diría es que si en mi pensamiento ambiental se percibe una “clara perspectiva interdisciplinaria”, esta no se debe en nada al hecho de que hubiera yo adoptado y seguido un método interdisciplinario, o que pudiera identificar en mi un espíritu “interdisciplinario” que me hubiera llevado a transitar en mi formación por diversas disciplinas. Si mi camino adquirió una “perspectiva interdisciplinaria”, esta fue resultado de una inquietud constitutiva, de una disposición que brota más de una falta existencial que de una concepción sobre las múltiples facetas de la cuestión ambiental como un objeto complejo de conocimiento, de ese extraño objeto que atrapó mi deseo de saber y me condujo a abrir las puertas de diferentes disciplinas en busca de su sentido. Yo diría que se trata más bien de un impulso in-disciplinario, el mismo que en estos momentos me lleva a escribir un libro de filosofía ambiental, con el cual pretendo obtener mi doctorado en filosofía, y darme con ello la identidad académica que quizá mejor corresponda con mi búsqueda. En cuanto a la música, más que una armoniosa melodía que haya acompañado mi viaje o un canto de sirenas que me haya distraído de mi verdadero destino, fue y ha sido la pasión de la experiencia más exuberante y sublime a la que pueda aspirar el ser humano: la de ser un cuerpo cantante; aspiración ante la cual palidece el más modesto propósito de ser apenas un átomo de materia viva tratando de pensar el enigmático mundo que habitamos enfrentado a la crisis ambiental. En términos de mi formación formal, efectivamente la ingeniería química fue mi primera disciplina académica profesional, producto de una “decisión de compromiso”, más que del reconocimiento de una vocación vital. Mi salto a la economía fue ya una decisión motivada por la inquietud por comprender el mundo; el marxismo me abrió el pensamiento a la condición social, y no tardé mucho en dar marcha atrás a la economía convencional, hasta convertirme en un anti-economista, como corresponde al ambientalismo radical. La crisis ambiental se cruzó en mi vida en esa etapa de mis búsquedas fundamentales y fue determinante en la orientación de mis indagatorias teóricas a lo largo de mi vida, que habrían de llevarme a explorar disciplinas como la ecología y la sociología, la epistemología y la filosofía.

http://www.ecologiapolitica.info/?p=2267

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS