Demuestran la existencia de los «cristales del tiempo»

 

Imagen: Los cristales del tiempo fueron propuestos en 2012 por el Nobel de Física Frank Wilczek ¿Son los cristales de tiempo una mera curiosidad matemática o pueden existir realmente? Desde que fuera propuesta en 2012 por el Nobel de Física Frank Wilczek, su existencia real ha sido motivo de arduos debates entre los físicos teóricos. Para Wilczek, estas hipotéticas estructuras tendrían la capacidad del movimiento perpetuo, ya que se desplazarían continuamente en una órbita circular, incluso en su estado de mínima energía, o "estado fundamental". Y en teoría, ningún objeto en este estado dispone de suficiente energía para moverse lo más mínimo.

 

 

Durante los años siguientes a la publicación de esta idea, otros investigadores han propuesto a su vez varios argumentos para probar que la existencia física de los cristales de tiempo resulta imposible.

Una opinión que, en general, comparten la mayoría de los físicos, ya que si los cristales de tiempo existieran en la Naturaleza, tendrían unas propiedades realmente extrañas. Por supuesto, no sería posible extraer energía útil de un cristal de tiempo, ya que al interactuar con ellos se detendrían. Pero incluso si no violaran la Segunda Ley de la Termodinámica, seguirían violando otra simetría fundamental de las leyes de la Física.

A pesar de todo ello, un equipo de investigadores de la Universidad de California en Santa Barbara y la Estación Q de Microsoft (Un laboratorio de investigación que el gigante tecnológico tiene junto al campus de esa misma Universidad) acaban de demostrar, en un artículo publicado en Physical Review Letters, quelos cristales de tiempo podrían existir de verdad.

Para ello, los físicos se han centrado en la que es la más sorprendente de las implicaciones que tiene la existencia de un cristal de tiempo, a saber, la rotura espontánea de la una simetría fundamental llamada "simetría de traslación temporal".

En palabras de Dominic Else, uno de los autores del estudio, "aquí, la diferencia fundamental es la que se da entre una rotura explícita de una simetría y la rotura espontánea de esa misma simetría. Si la simetría se rompe de forma explícita, entonces las propias leyes de la Naturaleza dejarán de tener esa simetría. Pero una rotura espontánea de la simetría significa que las leyes de la Naturaleza seguirían teniendo esa simetría, aunque la propia Naturaleza haya elegido un estado que no la tiene".

De esta forma, si los cristales de tiempo realmente provocan una rotura espontánea de la simetría de traslación temporal, las leyes de la Naturaleza que los gobiernan no deberían cambiar con el tiempo, aunque los cristales mismos sí que cambiarían.

Se da la circunstancia de que, aunque en múltiples experimentos en todo el mundo ya se han observado roturas de prácticamente todas las simetrías que existen en la Naturaleza, nadie ha logrado observar aún una rotura de la simetría de traslación temporal. Un ejemplo espontáneo de rotura de simetría sucede en los imanes. Las leyes de la Naturaleza no imponen que un extremo concreto del imán sea el polo norte y el otro el polo sur. Sin embargo, cualquier material magnético rompe espontáneamente esa simetría y "elige" un extremo concreto para que sea el polo norte. Otro ejemplo son los cristales. A pesar de que las leyes de la Naturaleza no cambian (son invariantes) incluso bajo rotación o movimiento, los cristales rompen espontáneamente esas simetrías espaciales, ya que cambian según el ángulo desde el que se los mire, o cuando están en movimiento.

«Simetría rota»
En el nuevo estudio, los físicos definen específicamente lo que constituiría una rotura espontánea de la simetría de traslación temporal, y utilizan simulaciones informáticas para predecir si esa "simetría rota" podría darse en una determinada y extensa categoría de sistemas cuánticos (de Floquet) que tienen la particularidad de que permanecen lejos del equilibrio térmico en todo momento, por lo que el sistema nunca se calienta.

La nueva definición de una rotura de la simetría de traslación temporal es similar a la de otras roturas de simetrías. Básicamente, cuando el tamaño de un sistema (como por ejemplo un cristal) aumenta, el tiempo necesario para pasar de un estado de rotura de simetría a otro simétrico también aumenta, y en un sistema infinito el estado simétrico jamás podrá ser alcanzado. Lo cual supone que la simetría está rota en todo el sistema.

"El significado de nuestro trabajo -explica Bela Bauer, investigador de la Estación Q de Microsoft- es doble: por un lado, demuestra que la simetría de traslación temporal no es inmune a una rotura espontánea. Por el otro, profundiza en nuestra comprensión de que los sistemas que no están en equilibrio pueden contener muchos estados interesantes de la materia que no pueden existir en los sistemas que sí están en equilibrio".

Según los investigadores, sería posible llevar a cabo un experimento para observar cómo se rompe la simetría de traslación temporal, utilizando un extenso sistema de átomos atrapados, iones atrapados o qbits superconductores para fabricar un cristal de tiempo, y después observar y medir la evolución de dicho sistema. Los científicos predicen que ese sistema exhibirá el movimiento oscilatorio periódico que es característico de los cristales de tiempo y el indicativo de la rotura de la simetría temporal.

"Con la colabración de otros grupos experimentales -afirma por su parte Chetan Nayak, otro de los autores del trabajo- estamos explorando la posibilidad de crear cristales de tiempo en gases atómicos muy fríos".

Sugerimos vean el siguiente VIDEO: Los cristales del tiempo

http://www.abc.es/ciencia/abci-demuestran-existencia-cristales-tiempo-201609120857_noticia.html

Científicos habrían hallado un cristal del tiempo en un lugar inesperado

cristal del tiempo

Sabemos que los cristales del tiempo son excepcionalmente raros, debido a que violan la ley de conservación que dicta que la energía no puede ser creada o destruida. Sin embargo, ahora un equipo de científicos de la Universidad de Yale han logrado identificar indicios de la existencia del cristal en el interior de cristales crecidos. Desde hace muchos años los cristales del tiempo solo formaban parte de la teoría, hasta que los científicos lograron crear uno en laboratorio en 2016. Aunque a primera vista se ven como cristales ordinarios, a nivel molecular funcionan de manera diferente.

Al ser expuestos a un pulso electromagnético, sus átomos oscilan y se mueven en nuevas direcciones. Cabe resaltar que los cristales del tiempo no han sido hallados de forma natural, aún. Sin embargo, dos nuevos estudios han sugerido que esto podría cambiar pronto. Para tratar de explicar qué son los cristales del tiempo, podemos decir que son una disposición de átomos o moléculas en un patrón regular repetido en el espacio.

A la vez, forman un patrón regular y repetido en el tiempo, oscilando y moviéndose hacia adelante y hacia atrás en un ritmo determinado. Los átomos de cristal en el tiempo no derivan su movimiento de la energía almacenada sino de una ruptura en la simetría del tiempo. Debido a esto, rompen la ley de conservación de la energía. Además, antes de su descubrimiento, toda la simetría encontrada en la naturaleza se había roto de alguna manera a excepción de la simetría de la conservación. Ahora, los cristales de tiempo han roto esta simetría.

En el nuevo estudio, los investigadores hallaron evidencias de cristales del tiempo en el interior de cristales de monoammonium phosphate (MAP) (fosfato de monoamonio, en español). Generalmente son fabricados de forma comercial, para el usos básicos. Es decir, no son muy especiales. Sin embargo, mediante el uso de una herramienta llamada nuclear magnetic resonance (resonancia magnética nuclear) los científicos pudieron analizar más a fondo estos cristales, encontrando algo extraordinario. Hallaron una firma para un cristal del tiempo discreto, una fuerte pista de la existencia del cristal del tiempo.

Sean Barrett, investigador principal de los dos nuevos estudios y profesor de física en Yale, dijo en un comunicado: Nuestras medidas de cristal parecían bastante sorprendentes desde el principio. Nuestro trabajo sugiere que la firma de un DTC podría encontrarse, en principio, buscando en un kit de cultivo de cristales para niños”. Además los investigadores también utilizaron un eco de cristal para revelar la coherencia oculta, o el orden cuántico, dentro del sistema. Esto significa otra pista de la existencia de un cristal del tiempo.

Los cristales del tiempo no son solo geniales como su nombre nos podría indicar, pueden tener múltiples aplicaciones, por ejemplo pueden mejorar los relojes atómicos, giroscopios y magnetómetros. Aunque por ahora los investigadores no pueden asegurar que depara el futuro para los cristales del tiempo, van a continuar tratando de obtener más información de este misteriosos materiales. En declaraciones Barret agregó: Todo el concepto de un ‘cristal del tiempo’ es un desarrollo reciente, y todos luchan por responder preguntas muy básicas sobre ellos. Es difícil predecir posibles aplicaciones de la vida real en este momento”. El estudio científico ha sido publicado en Physical Review Letters y Physical Review B. Artículo escrito por: Fernando T. para CodigoOculto.com

http://codigooculto.com/2018/05/cientificos-habrian-hallado-un-cristal-del-tiempo-en-un-lugar-inesperado/

 

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS