¡Bye, Bye wifi! Bienvenida Li-Fi

 

Una forma de comunicación inalámbrica parecida al wifi irrumpirá con mucha fuerza en nuestra vida cotidiana mucho antes de lo que algunos creen. En lugar de ondas de radio, la Li-Fi utiliza pulsos de luz intermitentes e imperceptibles al ojo humano, que permiten transmitir una mayor cantidad de información y de manera más eficiente. La tecnología Li-Fi, que utiliza la luz visible entre 400 y 800 terahertzios (THz), transmite mensajes a través de código binario. De este modo, se ha llegado a alcanzar en el laboratorio una velocidad de 224 GB por segundo, lo que equivaldría a descargarse dieciocho películas de 1,5 GB en ese tiempo.

El término Li-Fi lo acuñó en 2011 Harald Haas, profesor de Ingeniería en la Universidad de Edimburgo y uno de los mayores impulsores de esta nueva forma de conexión que utiliza luces de led de alta potencia en el espectro cercano al ultravioleta. Los pulsos de luz, que duran nanosegundos y que transmiten los datos gracias a unos moduladores que se adaptan a cualquier bombilla de led, hacen que éstas, además de iluminar, puedan hacer las veces de router para nuestros dispositivos.

 

Esto es así siempre que previamente les hayamos colocado a estos unos fotodiodos que recogen los cambios de luz y los transforman en información. Curiosamente una de las ventajas de esta tecnología es una aparente debilidad: no puede traspasar las paredes. Su alcance, por tanto, resulta menor que el del wifi en interiores, pero este detalle permite que las comunicaciones resulten muy seguras: salvo que un atacante tenga una línea de visión clara, no podría saber qué se está transmitiendo. Una de las aplicaciones para Li-Fi podría encontrarse en el llamado internet de las cosas.

 

Hoy en día, los objetos inteligentes para el hogar se conectan a la red wifi de casa o se comunican entre sí por Bluetooth. Conforme su número aumente, será cada vez más común que se produzcan interferencias. El Li-Fi podría ser una de las soluciones para que los dispositivos dentro de la misma habitación puedan comunicarse entre sí sin problemas. Hoy está siendo probado en oficinas y entornos industriales en Tallin (Estonia) con una velocidad que alcanza el 1GB/s.

http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/bye-bye-wifi-bienvenida-li-fi-891448611800

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS