Los orígenes del movimiento maker

 

Dale Dougherty inventó las Maker Faires en 2006. Un año antes, la factoría de la que es cofundador, O´Reilly Media, había sacado al mercado la revista Make. Esta publicación, inspirada en la centenaria Popular Mechanics, es el referente y principal catalizador de una cultura que ya mueve millones de dólares en todo el mundo y que tiene a Barack Obama entre sus principales valedores, la de los makers.

De hecho, La Casa Blanca acogió en junio del año pasado la primera Maker Faire y hasta allí se desplazó Neil Gershenfeld, el director del Centro de Bits y Átomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Gershenfeld mostró al presidente de Estados Unidos un Fab Lab móvil, la versión en camión de los Fabs Labs que el MIT inventó hace catorce años para que la gente fabrique cosas utilizando herramientas digitales y analógicas.

 

La primera Maker Faire tuvo lugar en la ciudad californiana de San Mateo. Dale Dougherty pensó que había llegado el momento de juntar a las personas que diseñaban y fabricaban cosas en sus hogares con la ayuda de nuevas herramientas digitales y utilizando el conocimiento almacenado en la red. Hoy esta feria es visitada por cientos de miles de personas. En 2008 acudieron más de 250.000.

En su perfil de Linkedln, Dougherty cuenta que además de acuñar del término web 2.0, fue el creador en 1993 de la primera publicación en internet con soporte comercial y el primero en ofrecer dichas páginas a los anunciantes. Un hito que dio al traste con el modelo tradicional de negocio de los medios de comunicación. Han pasado más de 20 años y los medios siguen en el laberinto.

Cinco años después de que Dougherty sacase la revista Make, Chris Anderson escribió en Wired, la publicación de la que era editor, un artículo titulado “Los átomos son los nuevos bits”. En él hablaba de cómo la democratización de las tecnologías estaba propiciando una nueva manera de fabricar cosas que cambiaría el mundo. Rubricó dicho pensamiento dos años más tarde en el libro “Hacedores, la nueva revolución industrial”, en el que, entre otras cuestiones, afirma que lo mismo que internet puso fin al monopolio informativo de los medios de comunicación de masas, la micromanufactura terminará con el monopolio de la manufactura de masas. Por si acaso, Intel, General Electric, Bq o Autodesk ya han integrado perfiles maker en sus plantillas.

https://www.bbvaopenmind.com/los-origenes-del-movimiento-maker/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS