La economía del bien común, una propuesta hacia la sostenibilidad

 

Cuando se habla de sistemas económicos, habitualmente la discusión se circunscribe a dos grandes modelos: el capitalismo, basado en la libertad de mercado, y el socialismo o esquemas similares centrados en la planificación estatal. Lo cierto es que existen otras propuestas que van por caminos alternativos, las cuales habitualmente no tienen demasiada prensa. Aquí vamos a referirnos a la “economía del bien común“, una nueva propuesta que considera a la sostenibilidad como uno de los pilares del desarrollo.

 

 

En base a los preceptos fijados por Christian Felber en el libro “Nuevos valores para la economía” (Deuticke, 2008), la “economía del bien común” surgió como un sistema económico alternativo a las propuestas ya conocidas. Es así que sobre finales de 2011 más de 500 empresas de 13 países han apoyado el modelo, mientras que 200 empresas ya han comenzado a aplicar sus métodos.

Al mismo tiempo, ya se han fundado 31 centros de apoyo local en Austria, Alemania, Italia, Suiza, Liechtenstein, España, Argentina y Honduras. Se trata básicamente de un modelo económico que busca ser sostenible en el tiempo, ya que como se ha podido advertir tanto el capitalismo como el socialismo en sus estados puros han demostrado ser insostenibles en distintos contextos, tanto desde una perspectiva ambiental, social o propiamente económica.

La “economía del bien común” sostiene, por ejemplo, que el marco legal económico debe experimentar un giro radical, variando las reglas de juego actuales, sustentadas en el afán de lucro individual o corporativo y la competencia, por la cooperación y la contribución al bien común. De esta forma, las empresas que siguen estos preceptos de cooperación son recompensadas por el sistema, mientras que aquellas que mantienen un comportamiento competitivo deben afrontar sanciones o superar desventajas.

Ética, bien común y sostenibilidad

Se trata de una economía basada en un nuevo criterio ético, el bien común, o sea un modelo que gira alrededor de un círculo virtuoso que persigue el desarrollo integral de la comunidad. El propósito es el crecimiento de todos y no de algunos pocos, la cooperación entre los distintos actores individuales y no el “sálvese quien pueda”. El objetivo no es liquidar a la competencia, porque se comprende que el crecimiento de cada parte propiciará el desarrollo del conjunto.

Otro de los puntos a destacar de esta interesante propuesta, que realmente resulta superadora en varios aspectos con relación al sistema dominante actual, es que aquellas empresas y sectores de la economía que cuenten con un comportamiento más ligado al crecimiento social, al respeto ambiental, a las prácticas democráticas y a las actitudes solidarias serán las más exitosas. Es que los valores a resaltar no serán los beneficios financieros directos o la maximización de ganancias, sino los resultados del denominado “balance del bien común”, el cual refleja la mayor contribución de las empresas al crecimiento social en general.

Sería fantástico ver aplicado en la práctica y a nivel masivo este sistema u otros con una inclinación similar, para que la economía se transforme de una vez por todas en una herramienta para el crecimiento integral de las sociedades y contemple a la sostenibilidad ambiental como uno de sus pilares.

https://www.ecogestos.com/la-economia-del-bien-comun-una-propuesta-hacia-la-sostenibilidad/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS