¿Se puede prevenir el virus Zika?

 

El virus de Zika, que sólo recientemente se ha movido más allá de África y el Sudeste de Asia, ya ha tenido sus primeros efectos en América. Ha resultado principalmente problemático en Brasil, donde parece estar relacionado con unserio defecto de nacimiento.

 

Ahora, después de que un bebé que nació con una anormalidad cerebral en Hawái, haya resultado positivo del virus, el Centro de Control de Enfermedades de E.U.A. (CDC) ha creado una guía para identificar el contagio y monitorear a las mujeres que están embarazadas durante el brote.

 

El virus del Zika se contagia principalmente por Aedes aegypti, un tipo de mosquito que también es responsable de esparcir el dengue, la fiebre amarilla y otras enfermedades infecciosas tropicales. De acuerdo con el CDC, el mosquito recoge el virus de alguien infectado. Fue identificado originalmente en Uganda en 1947, el Zika permaneció sin llamar la atención hasta 2007, cuando hubo un brote del virus en Micronesia.

 

En Brasil, una de las áreas más afectadas por la enfermedad, se registraron 10 veces más de la cantidad normal de bebés nacidos con una condición llamada microcefalia el año pasado. Éste defecto de nacimiento, en el cuál el cerebro es anormalmente pequeño, fue encontrado a menudo cuando la madre presento síntomas relacionados con el virus del Zika durante el inicio del embarazo. Los científicos no han logrado comprobar la relación, pero sí parece haber una relación.

 

    

Ésta mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado que la propagación de Zika a todos los países de América – con excepción de Canadá y Chile – es inminente, ya que son zonas donde habitan los mosquitos Aedes aegypti. En el ultimo recuento ya hay 18 países afectados por el virus, con los principales focos en Colombia y Brasil (situación que puede empeorar cuando éste año miles de personas acudan a dicho país para los juegos olímpicos).

 

El CDC ha recomendado que sí estas embarazada y has viajado a un área en donde se ha transmitido el virus Zika, debes acudir con tus médicos. Sí muestras síntomas consistentes con el virus, que usualmente incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, y los ojos rojos, realízate una prueba.

 

Además que, sin importar los resultados de las pruebas, también debes realizar un examen en tu bebé para buscar señales de microcefalia o depósitos de calcio en el cerebro. Incluso si el feto no muestra señas de alguna de las anormalidades, el CDC recomienda que se monitoree constantemente al bebé.

 

Ya que no existe vacuna o tratamiento antiviral para el Zika, el organismo estadounidense recomienda que cualquiera con el virus se enfoque en mejorar los síntomas.

 

http://www.muyinteresante.com.mx/salud/16/01/25/lineamientos-seguridad-zika.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS