Mononucleosis

 

La mononucleosis infecciosa (MI) es una enfermedad originada, habitualmente, por el virus de Epstein-Barr (EBV), aunque también puede ser causada por el citomegalovirus y muy rara vez por Toxoplasma gondii. Es una patología muy extendida que se conoce también como la enfermedad del beso o fiebre ganglionar. Entre sus síntomas principales están la fiebre, la faringitis y la inflamación de los ganglios linfáticos.

 

El virus EBV se transmite principalmente por la boca (vía salivar). De ahí su acepción inglesa kissing disease (enfermedad del beso). La mononucleosis se caracteriza por que el virus permanece en la saliva de la persona infectada durante la fase aguda de la enfermedad y meses subsiguientes. En ese tiempo existe peligro de contagio para los que no sean inmunes al virus de Epstein-Barr.

La mononucleosis afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. Entre los adultos se puede afirmar que casi todos han pasado en algún momento de su vida una infección del virus Epstein-Barr (EBV). Después de padecer la enfermedad, lo habitual es volverse inmune a ella, con lo que no se suele volver a desarrollar una mononucleosis. 

Mononucleosis 2


Claves sobre la mononucleosis. Esta patología, conocida como laenfermedad del beso, está causada por una infección por el virus de Epstein-
Mononucleosis 4
 Este virus se transmite por vía oral y puede provocar inflamación de los ganglios linfáticos. ¿Sabes por qué se produce? Conoce toda la información.. 

La mononucleosis es una enfermedad muy extendida y, generalmente, inofensiva. Suele afectar, sobre todo, aniños mayores y adultos jóvenes.
Mononucleosis 5
Aproximadamente, el 50% de las personas infectadas no muestra síntomas de mononucleosis y la infección pasa inadvertida.
Mononucleosis 6
En algunos casos se pueden presentar síntomas que se asemejan a los que se manifiestan en una infección gripal. Estos síntomas son tos, dolor de garganta y náuseas. En este caso se habla de una infección atenuada por EBV.
Mononucleosis 7
El virus se transmite principalmente por contactoboca a boca (vía oral). Mucho menos frecuente es la transmisión del virus a través de las relaciones sexuales.
Mononucleosis 8
En el cuerpo, los virus atacan a los linfocitos B. Los linfocitos B son células del sistema linfático que es, a su vez, parte del sistema inmunitario del cuerpo. Los linfocitos B producen anticuerpos que luchan contra los patógenos que penetran en el organismo.
Mononucleosis 9
El virus de Epstein-Barrmodifica las propiedades de estos linfocitos B y provoca que se dividan y extiendan por el organismo.
Mononucleosis 10
El virus permanece en la saliva de la persona infectada durante la fase aguda de la enfermedad y los meses posteriores. Durante este periodo, existe peligro decontagio para aquellas personas que no sean inmunes al virus.


En el caso de niños y jóvenes, el tiempo de incubación entre la transmisión del patógeno y la aparición de los primeros síntomas, suele ser de entre una y tres semanas. En adultos, los primeros síntomas suelen aparecer a los 10 días. Pero el tiempo de incubación puede ser de hasta 50 días.
Mononucleosis 11
Al principio, la mononucleosis causa síntomas inespecíficos, que pueden persistir hasta 10 días. Los pacientes se sientencansados, inapetentes y pueden tener náuseas. En esta fase ya suele aparecer una fiebre ligera, así como dolor de cabeza y de garganta.
Mononucleosis 12
A continuación es cuando se desarrollan los síntomas principales de la mononucleosis. Los pacientes manifiestan fiebre einflamación de los ganglios linfáticos de diversas partes del cuerpo.
Mononucleosis 13
Los ganglios línfaticos de lagarganta pueden aumentar de tamaño considerablemente, adquiriendo, incluso, el tamaño de un huevo de gallina. También pueden encontrarse ganglios linfáticos inflamados en el tórax o en la cavidad abdominal.
Mononucleosis 14
La inflamación del bazo (esplenomegalia) es un síntoma bastante frecuente de la mononucleosis. En más del 50% de los pacientes, hacia el final del proceso de la enfermedad (entre la segunda y la tercera semana) se suele manifestar este síntoma. La inflamación va disminuyendo progresivamente.
Mononucleosis 15
Una vez inflamados los ganglios linfáticos, el 80% de los pacientes desarrollan unaangina monocítica. La angina monocítica es una inflamación de las amígdalas causada por las células inmunitarias en la sangre (linfocitos B) que han sido infectadas por el virus de Epstein-Barr.
Mononucleosis 16
Como consecuencia de la angina monocítica, el paladar se enrojece y las amígdalas (tonsilas) están muy inflamadas, rojas y suelen mostrar un sedimento gris. Estos cambios desaparecen, por regla general, pasadas de una a dos semanas.
Mononucleosis 17
Además de los principales síntomas asociados con la mononucleosis, pueden desarrollarse otros síntomas raros. En aproximadamente el 20% de los casos, el hígado se agranda. Los pacientes se quejan de dolor en el abdomen superior derecho. A veces la piel se pone de color amarillo.
Mononucleosis 18
En menos del 10% de los pacientes, aparece unaerupción cutánea (exantema). Brotan pequeñas rojeces y hematomas en la piel. También pueden surgir cambios en grandes superficies cutáneas con intenso prurito (picor).
Mononucleosis 19
Ante la sospecha de mononucleosis, no se deben prescribir antibióticos. Laampicilina, por ejemplo, puede causar el llamado síndrome de Lyell. En esta reacción alérgica, se forman grandesampollas en la piel que parecen quemaduras graves. El síndrome de Lyell también puede afectar a la mucosa de órganos internos.
Mononucleosis 20
Entre el 1 y el 2% de los pacientes de mononucleosis sufre una fatiga crónica durante muchos meses.
A veces, la mononucleosis se vuelve crónica y entonces los afectados pueden padecer fiebre durante meses. A esto se le añade un estado de agotamiento general y una acusada sensación de mal estar.
Mononucleosis 21
El diagnóstico de la mononucleosis se establece analizando los principales síntomas . También se suele hacer un análisis de sangre para comprobar si existen anticuerpos contra el virus de Epstein-Barr (EBV).
En un paciente con mononucleosis se suele observar un aumento de linfocitos (linfocitosis) en los resultados de un hemograma. Los linfocitos pertenecen al grupo de los glóbulos blancos y cumplen una importante función en el sistema inmunitario.
Mononucleosis 22
Los linfocitos B modificados se propagan por el organismo a través de los vasos linfáticos y sanguíneos. Así llegan a los ganglios linfáticos y a órganos internos como el hígado y el bazo. Los linfocitos B forman sustancias que provocan que estos órganos aumenten de tamaño.
Mononucleosis 23
Las personas que tienen un sistema inmunitario fuerte son capaces de eliminar los linfocitos B infectados con otras células inmunitarias y suelensuperar la enfermedad sin complicaciones.
Mononucleosis 24
El tratamiento de la mononucleosis se basa enaliviar los síntomas. Para ello, es muy importante dormir mucho y descansar. Las complicaciones, como infecciones bacterianas, no suelen ser frecuentes.
Mononucleosis 25
Hasta el momento no existe ningún medicamento específico para tratar la mononucleosis. Sin embargo, si el médico lo aconseja se pueden tomar determinados medicamentos antipiréticospara bajar la fiebre.
Mononucleosis 26
La mononucleosis es difícil deprevenir. Lo único que se puede hacer es evitar el contacto con personas que la padezcan, especialmente si se sufre una deficiencia inmunológica. La buena noticia es que, una vez que se ha pasado la mononucleosis, se suele tenerinmunidad de por vida frente a este virus de Epstein-Barr.

Claves sobre la mononucleosis. Esta patología, conocida como laenfermedad del beso, está causada por una infección por el virus de Epstein-Barr (EBV). Este virus se transmite por vía oral y puede provocar inflamación de los ganglios linfáticos. ¿Sabes por qué se produce? Conoce toda la información.. 

En el caso de niños y jóvenes, los primeros síntomas aparecen entre una y tres semanas después del contagio del virus. En los adultos se manifiesta pasadas entre cuatro y ocho semanas (periodo de incubación). También es frecuente ser portador del virus y no manifestar ningún síntoma de la enfermedad.

Las molestias generales de la mononucleosis son al principio más bien poco específicas, el afectado se siente cansado y agotado. A continuación, se manifiestan los síntomas principales:fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos. Por este motivo su descubridor, el pediatra alemán Emil Pfeiffer (1846-1921), le dio el nombre de fiebre ganglionar.

El tratamiento de la fiebre ganglionar se dirige, en primer lugar, a aliviar las molestias producidas por la fiebre y la inflamación de los ganglios linfáticos, prescribiendo reposo. No es frecuente la aparición de infecciones bacterianas simultáneas. La mayoría de los síntomas desaparecen en 15 días, aunque la fatiga puede persistir durante meses, incluso derivar en un Síndrome de Astenia Crónica. En algunos casos, algunos pacientes pueden desarrollar enfermedades linfoproliferativas como por ejemplo síndrome hemofagocítico, granulomatosis linfomatoidea, entre otros.

http://www.onmeda.es/enfermedades/mononucleosis.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS