Descubrimiento de un interruptor de azúcar en el cerebro

 

Investigadores de la Universidad Técnica de Munich han descubierto que nuestro cerebro toma activamente el azúcar de la sangre. Antes de esto se tenía como un proceso puramente pasivo. Un equipo internacional, dirigido por el experto en diabetes Matthias Tschöp, ha publicado en la revista 'Cell' que el transporte de azúcar sl cerebro está regulado por las denominadas células gliales que reaccionan a las hormonas como la insulina o la leptina.

 

Anteriormente se pensaba que esto sólo era posible para las neuronas.
 
El rápido aumento de la obesidad y la consiguiente expansión de la diabetes tipo 2 representan un enorme desafío para nuestra sociedad. Los medicamentos no se muestran eficaces y seguros para prevenirla o detenerla. La falta de desarrollo de tratamientos adecuados se cree que puede ser debido, principalmente, al hecho de que la maquinaria molecular que controla el metabolismo sistémico sigue siendo en su mayor parte desconocida.



Control metabólico: El combustible central

Descubrimiento de un interruptor de azúcar en el cerebro 2

  Matthias Tschöp, catedrático de Enfermedades Metabólicas en TUM, y Director de la División de Enfermedades Metabólicas y también del Centro de Diabetes de Helmholtz (HDC), en el Helmholtz Zentrum München, está investigando cómo los centros de control del cerebro controlan remotamente nuestro metabolismo a fin de ajustarlo de forma óptima respecto a nuestro medio ambiente. El cerebro es el mayor consumidor de azúcar de todos los órganos y también controla, p.ej., la sensación de hambre. "Por lo tanto, la sospecha de que un proceso tan importante, como es el de proporcionar al cerebro suficiente azúcar, era poco probable que fuese completamente al azar", comentaba la doctora Cristina García-Cáceres, neurobióloga de la HDC y autora principal del estudio. "Estábamos engañados por el hecho de que las células nerviosas, aparentemente, no controlaban este proceso y, por tanto, se pensaba que se producía de forma pasiva. Luego tuvimos la idea de que las células gliales, como los astrocitos, que durante mucho tiempo había sido mal interpretados como 'células de apoyo' de menor importancia, pero que podrían tener algo que ver con el transporte de azúcar en el cerebro ".

Los científicos examinaron primero la actividad de los receptores de insulina de la superficie de los astrocitos, son estructuras moleculares que responden a la insulina en el metabolismo celular. Aquí encontraron que si este receptor falta en ciertos astrocitos el resultado daba una menor actividad de las neuronas que frenan la absorción de los alimentos (neuronas proopiomelanocortina).

Al mismo tiempo, la adaptación del metabolismo a desafíos como la ingesta de azúcar se deterioraba. Con la ayuda de tecnologías avanzadas de imagen, como la tomografía por emisión de positrones, los científicos fueron capaces de demostrar que las hormonas, como la insulina y la leptina, actuaban específicamente sobre estas células gliales, a fin de regular el consumo de azúcar en el cerebro, como si de un 'interruptor de azúcar' se tratase. Sin los receptores de insulina, los astrocitos se hacían menos eficaces en el transporte de la glucosa al cerebro, concretamente en el área de los centros de saciedad que se encuentran en el hipotálamo.

Un cambio de paradigma

"Nuestros resultados muestran por primera vez que los procesos metabólicos esenciales y los de comportamiento no están regulados solamente por las células neuronales, y que hay otros tipos de células en el cerebro, como los astrocitos, que juegan un papel crucial", explica el director del estudio Matthias Tschöp, que también dirige la división de descubrimientos de fármacos en el German Center for Diabetes Research (DZD). "Esto representa un cambio de paradigma y podría ayudar a explicar por qué ha sido tan difícil encontrar remedios suficientemente eficientes y medicamentos para la diabetes y la obesidad, hasta ahora."

Según los científicos, serán necesarios nuevos y numerosos estudios para ajustar el antiguo modelo de control puramente neural de la ingesta de alimentos y el metabolismo, con un concepto de que los astrocitos y, posiblemente, incluso las células inmunes, también desempeñan un papel crucia, en el cerebro. Una vez que haya una mejor comprensión de la interacción entre las diversas células, la idea es encontrar formas y sustancias que modulen las vías de los diversos tipos de células y así frenar la adicción de azúcar y, finalmente, ofrecer un mejor tratamiento para el creciente número de individuos obesos y diabéticos. "Tenemos mucho trabajo por delante", afirma García-Cáceres, "pero al menos, ahora, tenemos una mejor idea de dónde buscar."

*Los astrocitos son las células más comunes del cerebro. Una de sus tareas es la de formar la barrera hematoencefálica mediante el cierre de los vasos sanguíneos que se vierten al cerebro, permitiendo así, selectivamente, solamente el paso de ciertas sustancias hacia las células nerviosas.


Recientemente los científicos ya habían demostrado que los astrocitos reaccionan a la leptina, una hormona metabólica (Kim et al., 2014). Este es un factor importante para la saciedad. Debido a que ahora se ha demostrado que las dos, la leptina y la insulina, influyen en los astrocitos, los investigadores proponen desarrollar un nuevo modelo que, además de las neuronas, también tenga en cuenta los astrocitos como reguladores del metabolismo y de la sensación de hambre. Ellos tienen la esperanza de que una observación más detallada de esto proporcionará nuevas perspectivas para el desarrollo de fármacos.

http://cartadenaturaleza.blogspot.com/2016/08/descubrimiento-de-un-interruptor-de.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS