Desarrollo personal: pienses lo que pienses, haz lo que debas

 

Sabiduría es aplicar lo que se sabe

Os dejo el contenido de una entrevista en 27 preguntas que tuvo a bien hacerme Francisco Alcaide y que puedes también leer en su magnifico blog sobre management y recursos humanos. Si publico esta interviú en el blog no es tanto por autobombo o vanidad, aunque el ego en internet, en las redes sociales y en la vida sea lo más natural y comprensible del mundo a dosis tolerables. ;)

La verdadera razón es mucho más prosaica: me costó mucho tiempo y esfuerzo hacer esta introspección, y mucho más aún expresarla y redactarla de tal forma que me haga parecer en lo posible una mejor persona de la que soy, o una menos mala. ;)) Así que dado el lote que me di de trabajar autoanalizándome, aprovecho para convertir la cosa en un articulo. :)

En todo caso, espero que estas reflexiones generen debate sobre nuestro estilo de vida personal y profesional, y nuestra forma de definir nuestros objetivos y metas, y de superar los obstáculos y malos rollos que nos depara el camino. Gracias, Francisco.

haztitud

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Mantenerme ocupado es la mejor vía para sentirme razonablemente satisfecho. Intento predicar con el ejemplo y seguir el principio que tantas veces recomiendo: “te sientas como te sientas, haz lo que debes.” La peor elección vital siempre es dejar de hacer, la inactividad sólo lleva a más inactividad.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: No diferencio mucho entre vida profesional y vida personal. Creo que la distinción importante es entre lo que te gusta hacer y lo que no, e intento organizarme para dedicar más tiempo a mis intereses y menos a mis obligaciones, ya sean laborales o no laborales.

3. Define con una frase el mundo en que vivimos: “La infelicidad es no saber lo que queremos y matarnos para conseguirlo.” La idea no define tanto el mundo como el estilo de vida de demasiadas personas.

4. Lo que más echas de menos en la sociedad: Te diré que echo de menos una actitud y una cultura más científicas en todos los campos de la vida cotidiana: la educación, la administración, las relaciones entre las personas, las empresas... No entiendo cómo se sigue evaluando tan poco y tan mal en ámbitos donde los problemas son endémicos. Como mencionaba en Twitter hace unos días, la peor evaluación es la que no se hace por miedo a descubrir la verdad y tener que afrontarla, o por miedo a no saber cómo afrontarla. Contradiciendo a Serrat, con perdón, la verdad puede ser triste pero siempre tiene remedio, si la conocemos. Menos retóricas de la calidad y más atención a definir objetivos concretos, a evaluar su consecución y a exigir responsabilidades cuando no se cumplen.

5. Cualidad que más valoras de una persona: Posiblemente el sentido del humor, con todos sus “avíos”: inteligencia, ingenio, ironía, la complicidad que da la comprensión compartida... Difícilmente hago amigos si no me divierto con ellos en algún sentido. Además, a la confianza, al cariño y a la bondad se llega mucho más fácilmente a través del humor, o al menos eso me gusta creer. Las personas que no se divierten en este mundo tienen menos ganas de hacer el bien ;)

6. Lo que menos soportas en una persona: Todos tenemos nuestro lado oscuro y algunos (o muchos) aspectos por mejorar, pero la maldad en una persona es inaceptable cuando es sistemática o planificada. En todo caso, quiero considerarme una persona empática que se pone con cierta facilidad en el lugar de los demás (¿deformación profesional?). Otra cosa es que discuta y debata con pasión ;)

7. Un consejo que darías a los más jóvenes: Ya sabes que soy escéptico con eso de aconsejar, me inclino más por intentar ayudar a descubrir las propias motivaciones y caminos. Alguien dijo que lo mejor que se puede hacer con un consejo es darlo porque nunca le sirve a uno mismo. ;) En todo caso, cuando trabajo con gente joven y menos joven suelo resaltar una idea: comprueba siempre si estás avanzando o consiguiendo lo que te propones. Y si no sabes qué quieres conseguir, empieza por ahí.

8. El mayor enemigo del hombre es: No hablaría de enemigos sino de obstáculos, y creo que uno de los más importantes es no saber lo que se quiere. No se puede planificar ni saber si estamos avanzando si no hemos decidido hacia dónde nos dirigimos. Insisto mucho en este aspecto porque veo sus efectos perversos en el “curriculum” de las personas con las que trabajo, pero también se puede extender al ámbito personal. Anoté en Twitter hace unas semanas una gran reflexión que @bergonzini publicó en su blog: “quien piensa que la productividad personal es sólo laboral está negando parte de su vida.” Y no hay productividad sin objetivos. Es más satisfactorio definir una meta aunque no se esté absolutamente convencido, que andar errático. Una mala planificación siempre es mejor que ninguna planificación.

9. El mayor aliado del hombre es: Creo que el conocimiento acumulado que disponible en internet y en las redes sociales, tanto virtuales como presenciales, aunque en un futuro inmediato serán las mismas. Hasta hace poco para encontrar una solución o hallar una determinada información sólo necesitabas el teléfono de la persona que la sabía o la tenía. Ahora es suficiente con seguirla en Twitter o Facebook. ;)

10. Una película que recomendarías y por qué: Me gusta la ciencia ficción de la buena: Blade Runner, 12 monos... Pero en los últimos tiempos sólo veo pelis entre serie y serie: Dexter, Lost, House, The Wire, CSI Las Vegas, Mad Men...

11.Un libro que recomendarías y por qué: En la adolescencia me leí casi todo Delibes, y el realismo mágico de la Allende y García Márquez. He releído “Drácula”, gran novela, y la trilogía del “Señor de los Anillos” y “Millenium” hace muy poco. Dado que leo mucho material técnico o profesional, intento elegir novelas no muy “duras” ;) Relacionado con la psicología divulgativa, “Walden2” me parece una novela muy didáctica, una comunidad que muestra una forma diferente de vivir en sociedad.

12. Un restaurante que recomendarías y por qué: El Eslava, cerca de la plaza de San Lorenzo, un sitio de tapas sencillo pero con calidad. Y también Las golondrinas, en Triana. En Córdoba, la taberna Góngora, cerca de la plaza de las Tendillas. Soy poco de restaurantes y más de tapeos :)

13. Una canción que recomendarías y por qué: No ser demasiado musical es uno más de mis defectos. Disfruto de la música pero en momentos y contextos muy concretos, no es una compañera habitual de mi vida como la lectura. En todo caso, Joaquín Sabina y El último de la fila podrían estar entre mis preferidos de siempre. Y últimamente me gustan las bandas sonoras de series. :)

14. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: He vivido en Madrid, Sevilla, Córdoba y Granada, y todas son recomendables por motivos diferentes. Me gustan también mucho Santiago, Cádiz, Barcelona, Oviedo y Gijón.

15. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Tal vez Sevilla, porque es cosmopolita, no demasiado grande, y con todas las ventajas de una ciudad andaluza. Además está cerca de las playas de Cádiz y Huelva, casi ná. Eso sí, en verano hace calor :) Otra opción parecida es Málaga. Córdoba está muy bien para vivir pero ofrece menos oportunidades profesionales que las otras.

16. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un “mano a mano”: Ni idea. :)

17. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: Creo que las personas son lo que hacen de ellas sus experiencias. A algunas la vida las convierte en lobos y a otras en corderos. Mientras la organización de la sociedad no se base más en las opiniones de los científicos y de los “sabios” que en las de políticos, seguiremos viviendo en una cultura de la “selección social de las especies.” Para bien y para mal.

18. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: “No todas la vidas tienen sentido pero todas tienen significado.” Podría intentar decir otra cosa pero creo que no sería nunca tan clara como esta reflexión que encontré en Twitter.

19. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: No sé qué es la amistad “verdadera”. El valor y la cualidad de las relaciones son diferentes para cada persona, para cada pareja y para cada grupo, y además esas mismas relaciones son cambiantes en función de las experiencias y de las circunstancias. Creo que cuando alguien afirma “no tengo amigos verdaderos” en realidad lo que quiere decir es “no tengo los amigos que querría tener.” :)

20. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: Se supone que Marco Tulio Cicerón ya dijo hace unos cuantos siglos “estos son malos tiempos, los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros.” Las personas vivimos nuestras vidas como únicas y especiales, y podemos comparar respecto a otros momentos y a diferentes contextos, pero el mundo siempre ha sido el mismo.

21. ¿Qué es el éxito para ti?: Alcanzar los objetivos que te vas proponiendo, ya sean personales o profesionales, cotidianos o trascendentes. Sin metas no se puede hablar de “éxitos”. Otra cosa es vivir con satisfacción y de forma equilibrada, ya sea con serenidad o bien con intensidad, depende del estilo elegido. :)

22. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Aplicar lo que se sabe.

23. Un buen jefe se distingue por: Un buen jefe se preocupa por el desarrollo de las personas con las que trabaja a la vez que persigue los objetivos planteados. De hecho un buen jefe se da cuenta de que una cosa lleva a la otra de forma natural.

24. Un líder de referencia para ti: Si existen “líderes” es porque hay seguidores. Creo que demasiadas personas en las organizaciones se dedican a buscar y alcanzar liderazgo en lugar de hacer equipos y ayudar a otros a desarrollarse personal y profesionalmente.

25. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Iniciar una reforma política que elimine los partidos tal cual los conocemos y crear un modelo de participación política más horizontal y menos endogámico, desde las ciudades y aprovechando el potencial de la Red. Utópico? Sí, pero como soy el presidente del Gobierno... ;)

26. Un hobby: Pasear ciudades, ver series y pelis en versión original, leer, tuitear, comer bien cotidianamente, no sólo en momentos especiales... Soy un tipo sencillo. :)

27. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: “Pienses lo que pienses y te sientas como te sientas, haz lo que debes.”

https://yoriento.com/2010/01/desarrollo-personal-pienses-lo-que-pienses-haz-lo-que-debas-entrevista-a-yoriento-672.html/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS