Un exagente del FBI enseña a detectar a un espía mediante el lenguaje corporal

 

Si tienes dudas de una persona en cuanto a la veracidad de sus palabras, entonces sigue los consejos de Joe Navarro, un exagente especial del FBI que se dedicó durante gran parte de sus 25 años de carrera a detectar espías y mentirosos.

En el portal Wired, el especialista acaba de dar algunas técnicas que utiliza la agencia para analizar la comunicación no verbal.

Cabe mencionar que Navarro desmiente algunos mitos relacionados con el lenguaje corporal, como la idea de que cruzar los brazos es una señal de que uno está mintiendo u ocultando algo. Según el experto, esta idea es un "disparate", pues en realidad se trata de un simple comportamiento "tranquilizante", al igual que aclarar la garganta, tocarse la nariz o cubrirse la boca.

6 navarro 1Navarro explica cómo evitar emitir "revelaciones" durante la Serie Mundial de Poker en Las Vegas en 2007. Crédito: AP Photo / Jae C. Hong

Pistas reales
El exagente revela algunas de las pistas reales que suelen analizar los investigadores. Resulta que casi cualquier parte de nuestro cuerpo puede ser una fuente de información útil. ¡Atentos!

El pelo

El experto afirma que es la primera parte del cuerpo a la que se presta atención, si se ve sano o arreglado.

La frente

A menudo revela estrés y las experiencias por las que ha pasado alguien durante la vida.

Los ojos

El investigador se fija en si están rojos o si el interlocutor no ha descansado lo suficiente. Además, indica que la pequeña área entre los ojos es la primera que revela información sobre una persona.

La nariz

Navarro recuerda que muchas veces cuando no nos gusta algo arrugamos la nariz.

Los labios

Tendemos a apretarlos o chuparlos cuando algo nos preocupa.

Las mejillas y la mandíbula

Si uno frota su lengua contra el interior de la mejilla e intenta ocultarlo, quiere decir que "está tratando de realizar algún tipo de manejo de la percepción, y si lo está haciendo, quiero saber por qué", detalla el experto.

El cuello

La inclinación de la cabeza puede indicar si la persona está relajada o tiene algún problema.

Los hombros

El especialista apunta que, si le preguntas a alguien algo que no sabe, subirá los dos hombros de manera muy rápida. Puedes intentarlo con algún amigo cercano.

Las manos y los dedos

Cuando algo nos preocupa, tendemos a poner rígidos dedos, entrelazarlos y mover nuestras manos hacia atrás.

Las piernas

Si alguien se frota las piernas con las manos, también es para tranquilizarse.

Los pies

Si haces una pregunta a una persona y de repente sus pies se cruzan, tal vez se sienta "un poco amenazada por la pregunta".
Incluso la forma de sostener las flores

El exagente reitera que cuando se trata de analizar comunicación no verbal, “no se trata de lanzar juicios”, sino de intentar “evaluar qué es lo que es persona está transmitiendo”. Para conseguirlo, los especialistas pueden observar mejor los detalles más insignificantes, como la postura de la persona cuando camina por la calle, la frecuencia con la que parpadea o cada cuánto tiempo mira el reloj, pues factores como estos “transmiten información”.

Por último, Navarró contó cómo una vez logró descubrir a un espía extranjero mientras éste sostenía un ramo de flores. Resulta que los estadounidenses acostumbran a sujetarlo flores arriba, pero esta persona lo estaba haciendo al revés, y esa es una forma más característica de quienes viven en Europa del Este.

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS