¿Sabías que usamos todo el cerebro y no el 10 % por ciento?

 

Autor: Gisela Soledad (Redactora)

Cerebro: desterrando el mito.
A lo largo del tiempo se ha instaurado, en el conocimiento popular, la idea de que solo usamos el 10% de nuestro cerebro. Esto es de amplio conocimiento, y esta profundamente arraigado casi como una verdad absoluta. Sin embargo y a pesar de ser una idea que se ha difundido por lo largo y ancho del planeta, su veracidad es incomprobable o nula.

Por lo que la idea que subyace es ¿que pasaría si pudiéramos usar el 90 por ciento restantes? Seriamos seres increíblemente maravillosos, genios y revolucionarios, tal vez como Einstein, Hawking o Shakespeare quienes seguramente fueron tocados por alguna varita mágica o mejor dicho bendecidos con la oportunidad de usar mas del 10 por ciento de su cerebro. Entonces, al resto, como ya no podemos usar el resto de nuestro cerebro, solo nos queda vivir una vida ordinaria. Lamentablemente estos son los pensamientos que se desprenden de esta teoría, ya que descalifica la capacidad cognitiva del cerebro reduciendo a mínimo su funcionamiento y dejando entre bambalinas la posibilidad de que si usáramos un poquito mas, dejaríamos de ser seres ordinarios para convertirnos en sabios o iluminados tal vez.

De esta manera, en este articulo vamos a desmitificar esta idea que nos hicieron creer y traemos la explicación científica de por qué no usamos solo el 10 por ciento, sino mas.

cerebro 1

 

Ahora la pregunta que surge es ¿Que porcentaje usamos de nuestro cerebro?
A lo largo de este escrito, trataremos de dejar en claro esta respuesta fundamental para comenzar a construir un repertorio de creencias racionales y verosímiles en nuestra psique.

Esto es un buen disparador para invitarlos a repreguntarse, a interrogarnos más sobre todo lo que oímos. Con esto no quiero decir que pongamos en duda todo, pero si que comencemos a escuchar y procesar la información de otra manera. En otras palabras, hoy en día la información se ha convertido en un arma de poder, en una herramienta que conduce e induce a las personas a tomar diferentes acciones, por lo que según que información le damos, es más fácil predecir o determinar el tipo de conductas que pueden tomar dichas personas.

Frente a tantos intereses contrapuestos dando vueltas, y siendo tanta la cantidad de información que se maneja, es necesario que empecemos a apelar a nuestra sabiduría interior. Ante cualquier teoría, conclusión o creencia que se nos den como única verdad o como simple verdad es necesario que nos preguntemos ¿de donde proviene esta información? O ¿podría ser de esta otra manera? O ¿que otras posibilidades hay? Por ejemplo.

Es necesario, si vamos a tomar algo como cierto, que busquemos la fuente de dicho conocimiento y que nos guiemos por nuestro guía interior.

cerebro 2
Volviendo al tema que nos aqueja, ¿es falso entonces la idea de que solo usamos el 10% por ciento de nuestro cerebro?
Correcto, en palabras del neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes “No usamos el 10% del cerebro, usamos el total, pues éste trabaja incluso cuando no hacemos nada”.

No existe evidencia empírica y científica que explique la teoría de que solo usamos el 10% por ciento del cerebro, sino todo lo contrario contamos con miles de investigaciones científicas que avalan el hecho de que usamos la totalidad de nuestro cerebro y no solo un porcentaje del mismo. Es necesario comentar que las investigaciones serias y que cumplen con todos los parámetros que exigen los estudios de este nivel, son muy recientes y el conocimiento exhaustivo sobre determinadas cuestiones que atañen al funcionamiento por completo del cerebro, están en vías de desarrollo.

Partiendo desde esta cuestión, estudios neurológicos sí han comprobado que frente a actividades simples y de poca importancia, el cerebro solo necesita usar pocas áreas y por ende es bajo el porcentaje de funcionamiento que necesita para realizar aquellas. Por lo que solo en este caso, seria cierta la idea de que se usa un bajo porcentaje. No obstante esto, hasta para dormir utilizamos todo el cerebro.

cerebro 3

Ejemplo del funcionamiento del cerebro
Por ejemplo, vamos a comparar el funcionamiento del cerebro con la computadora. Cuando tenemos que hacer un trabajo en el word de la computadora sobre diversas temáticas, por ejemplo, vamos buscando en google sobre la temática, por lo que vamos abriendo pestañas y una nos va llevando a la otra, así sucesivamente por lo que llega un momento en que tenemos miles de pestañas abiertas. Y a la vez tenemos abiertas carpetas almacenas en la pc, donde tenemos más información anteriormente guardada, y seguramente tenemos abierto nuestro mail con más información y sumado a eso tenemos abierto el reproductor de música para que nos pasa sonidos lentos y tranquilos para concentrarnos en nuestro trabajo. Y otras veces, solo prendemos la computadora para revisar los mails y nada más. Entonces en la primera situación, la computadora necesita usar todas sus partes (internet, parlantes, velocidad, procesador, etc.), por lo que si fuera nuestro cerebro, también tendría que usar todas sus partes para funcionar, mientras que para abrir un mail solo necesitaría poner en marcha pocas partes del mismo.

Entonces cuantas más complejas sean las tareas y cuantas más sean, mayor será el requerimiento de la utilización de todo el cerebro. Ahora bien mientras más simples y menores sean las cantidades de tareas a realizar, menores serán las partes que tendrá que poner en funcionamiento.
La mayoría de los estudios neurológicos realizados concluyen en que gran parte de las personas usan casi el 100 por ciento de su cerebro, tanto mientras están en estado de vigilia como en los momentos de sueño profundo. ¡Si! Durante la noche nuestro cerebro también trabaja, esto fue demostrado por estudios que utilizan imágenes y han demostrado que más del 60% está activo durante el sueño (REM), o Movimiento Rápido Ocular, cuando uno se encuentra soñando.

Por su parte, los estudios PET, es decir revisiones de Tomografía por Emisión de Positrones, confirmaron que en la actividad cerebral hay áreas generalizadas que se “iluminan” incluso durante tareas de rutina, lo cual indica que gran porcentaje de nuestro cerebro esta activo a lo largo del desarrollo de cualquier tarea cognitiva que llevemos a cabo.

Sumado a esto, afirmaron que a pesar de que muchas áreas del cerebro permanecían “oscuras o sin ser iluminadas” es decir no se estaban encendiendo las neuronas durante las investigaciones, señalaron que estas neuronas que no se iluminaban probablemente es porque estaban recibiendo señales de otras neuronas. Por lo que, a pesar de que pareciera que áreas del cerebro están inactivas, en realidad solo se encuentran ocupadas, realizando tareas pasivas como por ejemplo recibiendo información.

cerebro 4
Es muy emocionante e inquietante saber que podemos expandir nuestras mentes al utilizar todos las porciones de nuestro cerebro, aunque todavía resta vislumbrar y confirmar si aquellas áreas de inactividad se debe a que están recibiendo información o se esconde algo mas allá. Aunque muchas veces pareciera que algunos de nosotros solo estamos usando una mínima fracción de nuestras capacidades mentales, a los humanos les toma más del 10 por ciento de sus capacidades cognitivas para ser humanos. ¡Sintámonos felices! Estamos usando todo nuestro cerebro!

REDACTORA: Gisela S., redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca.

FUENTE:

https://www.cancercarewny.com/content.aspx?chunkiid=167428

Baltimore B. Ask the expert: biology: do we really use only ten percent of our brains (March 8, 2004)? Scientific American website. Disponible en: http://www.sciam.com/askexpert_question.cfm?articleID=000B077E-AD46-1047-AD46834...7F0000&ref=sciam. Accedido julio 20, 2006

https://hermandadblanca.org/sabias-que-usamos-todo-el-cerebro-y-no-el-10-por-ciento/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS