¡Qué poco nos conocemos! Descubren una región oculta del cerebro

 

Un grupo de neurocientíficos descubrió una nueva región del cerebro humano, pero la pregunta importante es: ¿para qué nos sirve?

“Te conozco como la palma de tu mano”, reza el popular dicho que en esta ocasión no aplicaría para los científicos con el cuerpo, al menos no con uno de nuestros principales órganos encargado de un centenar de funciones vitales, pues descubrieron una región del cerebro humano.

4 cerebro 2

Este conjunto de neuronas podría ser el responsable del control de la motricidad fina. (Foto: TekCrispy)

 

¿Qué hay de nuevo, viejos?

Así es; nuestro cerebro aún tiene rincones sin descubrir. Los neurocientíficos estudian constantemente el comportamiento de nuestro organismo, así dieron con esta ‘nueva’ parte cerebral que nombraron núcleo endorestiforme (Endorestiform Nucleus) que se encuentra cerca de la conjunción espino-cerebral.

El responsable de haber hallado esta región es el investigador y cartógrafo George Paxinos, quien desde hace tres décadas sospechaba de su existencia pero hasta ahora fue capaz de ver en una imagen y confirmarla. Además, Paxinos es uno de los cartógrafos del cerebro más respetados de los tiempos a nivel mundial.

neurocientificos descubren una region del cerebro humano 2

4 cerebro 3

Núcleo endorestiforme en el cerebro. (Foto: Tuexperto)

Esta región en el cerebro no se encuentra en el de los monos, al menos no en la especie tití y los rhesus, con quienes compartimos muchas características fisiológicas. De acuerdo a Paxinos, posiblemente esa zona nos diferencia de otras especies.

Esta región podría ser lo que hace a los humanos únicos además de nuestro cerebro de mayor tamaño.

 


¿Y para qué nos sirve el núcleo endorestiforme?

De acuerdo a la zona en donde se encuentra esta parte cerebral, este núcleo puede estar relacionado con las funciones motoras, a la postura y al balance.

Esta hipótesis tiene que ver con el hecho de que ese conjunto de neuronas podría ser responsable del control de la motricidad fina. Es decir, sin esta función no podríamos tomar los objetos, escribir, realizar actividades físicas que requieren de movimientos precisos, tocar instrumentos...

 ¿Cuál es la importancia de su hallazgo?

El descubrimiento de esta región cerebral podría ser alentador para el estudio y la lucha contra enfermedades como el Párkinson, el Alzheimer y otras más relacionadas con las funciones cerebrales.

Este nuevo hallazgo y sus detalles fueron publicados en el libro del doctor Paxinos Human Brainstem: Cytoarchitecture, Chemoarchitecture, Myeloarchitecture, cuyos avances serán útiles para mapear las conexiones del cerebro humano y continuar con el desarrollo de la medicina, pues sin duda el cerebro es el motor de cualquier organismo vivo.

https://news.culturacolectiva.com/ciencia/neurocientificos-descubren-una-region-del-cerebro-humano-nucleo-endorestiforme/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS