14 Señales de que eres inteligente y tienes autocontrol

 

Fuente: lifeder.com. Algunas de las señales de que eres inteligente más evidentes son la capacidad de controlar las emociones, la curiosidad, el hábito de la lectura, pensar por si mismo, entre muchas otras que te explaremos a continuación. Últimamente se han popularizado mucho los conceptos de inteligencia, inteligencia emocional y autocontrol. Lamentablemente, muchas personas desconocen cuáles son sus verdaderos significados. En el artículo de hoy te lo explicaremos.

Por una parte, la inteligencia emocional hace referencia a la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos. De esta manera, la persona tiene dominio sobre sí misma y puede manejar cualquier tipo de sentimientos. Este tema es muy amplio, y todavía se están realizando investigaciones al respecto.

La inteligencia emocional está muy relacionada con el autocontrol, y con la inteligencia tradicional. Sin embargo, estas tres habilidades son relativamente independientes. En este artículo veremos señales que pueden indicar que posees las tres.

Índice

1 Señales de inteligencia, inteligencia emocional y autocontrol
1.1 Posees paciencia
1.2 Buscas tu propio beneficio
1.3 Te gusta ahorrar
1.4 Tienes optimismo
1.5 Controlas tus emociones
1.6 Adoras leer
1.7 Eres curioso
1.8 Tienes capacidad de concentración
1.9 Eres proactivo
1.10 Eres respetuoso
1.11 Te enfocas en tus metas
1.12 Cuidas tus descansos
1.13 Piensas por ti mismo
1.14 Realizas sacrificios

Señales de inteligencia, inteligencia emocional y autocontrol
Posees paciencia17 autocontrol 2

Todas las personas viven experiencias que ponen a prueba su paciencia. A pesar de esto, cada día se cometen errores, de los que algunos se notan y otros no tanto. Irónicamente, nadie comprende las fallas de los demás y se comportan como si fueran perfectos.

Sin embargo, las personas inteligentes son tolerantes a los demás puntos de vista. No importa que estos sean muy diferentes a su forma de ver la vida. Además, aceptan que a veces no tienen la razón.

Por otra parte, cuando una persona es inteligente sabe esperar, aunque viva en un entorno acelerado. Si bien las cosas no ocurren inmediatamente, no se enfadan o piensan que no tendrán éxito, porque comprenden que todas las cosas ocurren en su debido momento. Después de todo, es mejor tener un ritmo pausado, pero hacer mejor las cosas.

Buscas tu propio beneficio
La gente que tiene autocontrol está dispuesta a realizar actividades muy difíciles, simplemente porque les aportan múltiples beneficios. Por ejemplo, salen a correr todos los días aunque puedan sentir frío o van al gimnasio cuando lo único que quieren es abandonar el hábito. Sin embargo, estos individuos saben que un pequeño sacrificio traerá muchos frutos en el mañana.

Así, las personas inteligentes saben identificar qué hábitos traen bienestar a su vida. Incluso, son conscientes de cuáles son las actividades que podrían perjudicar su salud. Por ese motivo, buscan fomentar las costumbres saludables e intentan cambiar las que sean negativas.

Y, aunque en un principio algunos hábitos saludables parecen un sacrificio a realizar cada día, estos individuos buscan convertirlos en actividades automáticas que puedan hacer sin mucho esfuerzo.

Te gusta ahorrar17 autocontrol 3

Mucha gente piensa que el dinero está hecho para gastarse y que para ahorrar se necesita mucho esfuerzo. Pero un individuo con el correcto enfoque podría ver estos dos conceptos con otro sentido.

La meta de una persona ahorradora es la libertad financiera, y sus ingresos trabajan para eso. De hecho, aborrecen malgastar el dinero, e incluso buscan disminuir sus gastos personales.

Para ellos, ahorrar es invertir el dinero en las cosas que son de primera necesidad. Lamentablemente, existen personas que compran productos simplemente porque están en oferta. Sin embargo, es probablemente que nunca lleguen a usarlos.

Por otra parte, las personas inteligentes cuidan su empleo porque es su principal fuente de ingresos. Para ellos, es fundamental tener un actitud correcta al trabajar y evitan perder el tiempo. Procuran buscan el bienestar de la empresa e intentan ser más eficientes.

Tienes optimismo17 autocontrol 4

Cuando una persona es inteligente emocionalmente, también suele ser optimista. Ya que sus expectativas sobre el porvenir siempre son positivas, y esperan resultados favorables. De hecho, focalizan su atención en aquello que desean alcanzar y no en lo que quieren evitar.

Esta forma de ver la vida les permite afrontar cada reto y produce en ellos cambios creativos. Incluso aprovechan cada oportunidad para desarrollarse como persona desde el bien común. Además, tienen esperanzas en el futuro y en la capacidad que tiene la sociedad para salir adelante.

La gente optimista tiene una flexible y positiva conexión sentimental con la realidad. Por supuesto, esta cualidad les permite madurar, adaptarse y transformar las situaciones adversas. De todas maneras, el objetivo de estas personas es cumplir todas su metas usando todos los recursos y herramientas psicológicas que tienen a su disposición.

Controlas tus emociones17 autocontrol 5

Hacer ejercicios y tener una dieta balanceada mantiene el cuerpo en buen estado. Pero, para obtener una salud integral, un individuo debe saber controlar sus sentimientos.

Naturalmente, alguien inteligente no experimentará depresión o ansiedad durante épocas de estrés. Tampoco sufrirá dolencias físicas de origen psicológico como el herpes labial. Incluso estará previniendo enfermedades crónicas como el cáncer y el diabetes.

Por este motivo, las personas que dominan todos sus sentimientos negativos, son consideradas inteligentes emocionalmente. Ya que pueden regular eficazmente las experiencias que viven. Esto trae como consecuencia que el malestar psicológico se reduzca considerablemente.

Después de todo, las personas inteligentes utilizan los recursos psicológicos que tienen a su alcance para enfrentar y prevenir toda clase de enfermedades. Incluso cuentan con una mayor aceptación al momento de consumir tratamientos, aunque son conscientes de que sus efectos no serán inmediatos.

Adoras leer
17 autocontrol 6
Cuando una persona está leyendo, tres zonas de su cerebro se activan para realizar dicha tarea. Una de ellas es el lóbulo frontal, el cual se encarga de procesar las imágenes. El otro es el lóbulo occipital, que asocia los símbolos con un significado. Finalmente, el lóbulo temporal recrea una voz en la mente como si la lectura se hiciera en voz alta.

Por este motivo, leer vuelve más inteligente a las persona, porque aumenta su capacidad cerebral e incrementa su materia gris. De hecho, muchos científicos sugieren que al hacerlo en voz alta se generan imágenes más poderosas y se obtienen mayores beneficios.

Además, las personas que tienen el hábito de la lectura son mentalmente más veloces y experimentan procesos sensoriales más ricos y amplios. Esto se debe a que se valen de sus conocimientos y vivencias previas para recrear en su mente las palabras que leen.

Eres curioso
Cuestionarse las cosas y tener curiosidad es beneficioso para el aprendizaje. Estas motivaciones hacen que las personas retengan mayor información y memoricen todos los detalles de aquellos temas que les resultan interesantes. Aunque sean conceptos muy difíciles, todo los que se aprenden de esta manera, perdurará en la memoria.

Después de todo, la curiosidad aumenta la actividad cerebral y crea conductas placenteras. Aún así, existen personas inteligentes con problemas de aprendizaje porque estudian carreras que no les causan curiosidad o no les llaman la atención.

Sin embargo, las personas inteligentes adquieren muchos conocimientos cuando investigan por sí mismos. Ya que su mente, además de absorber toda la información que le interesa, también memoriza los pequeños datos que rodean al tema. Esto ocurre incluso aunque en un principio la persona fuera ajena al objeto de estudio y no tuviera ningún tipo de interés en él.

Tienes capacidad de concentración17 autocontrol 7

Las personas con inteligencia emocional se caracterizan por tener mucha concentración. Es decir, pueden mantener la atención fija en una actividad o proceso mental. De hecho, centran su mente únicamente en lo que están realizando, y agentes externo como el teléfono celular no rompen su conexión.

Además, pueden controlar sus emociones y evitar que el malestar, la frustración, el enfado y la tristeza afecten su capacidad de concentración. Incluso, pueden llevar su mente a un estado de relajación, bienestar y de pensamientos positivos.

Incluso, las personas inteligentes emocionalmente se conocen tan bien, que conocen en qué situaciones podrán concentrarse más y cómo hacerlo mejor. Ya que saben cómo motivarse y cómo eliminar aquello que les distrae. Y son conscientes de que mantener toda su atención en la actividad, les traerá muchos beneficios.

Eres proactivo
Las personas inteligentes son proactivas. Tienen la capacidad de analizar los problemas, anticiparse a ellos y transformarlos en experiencias positivas. Es decir, la proactividad va más allá de tomar la iniciativa, es hacer que las cosas sucedan. Es aprovecharse de lo que está ocurriendo para lograr objetivos.

En sentido contrario se encuentran las personas reactivas, que simplemente actúan según las situaciones que aparecen en su vida. Esperan que los síntomas aparezcan para buscar su causa.

Ante un problema, las personas reactivas buscan excusas y se quejan. Sin embargo, las proactivas inmediatamente evalúan, piden ayuda, realizan cambios positivos y encuentran soluciones.

Las personas reactivas se sienten bien cuando el tiempo y ambiente está como ellas quieren. Pero, cuando no es así, su actitud y comportamiento se ven afectados. Mientras tanto, las personas proactivas transforman el ambiente mediante sus propias acciones.

Eres respetuoso17 autocontrol 8

Gracias a que el ser humano ha sido capaz de unir su inteligencia en objetivos que benefician a todos, han ido mejorando aspectos básicos de nuestro desarrollo y supervivencia como especie. Las personas con autocontrol saben que el motor que mueve el mundo y lo hace evolucionar es el intercambio de ideas, las discusiones constructivas y el desarrollo de debate reflexivos.

De esta manera, un valor que define y enriquece las buenas relaciones, es el respeto. Por ello, las personas inteligentes aprovechan este principio para fomentar la libertad de expresión, compartir opiniones, escuchar y atender a los demás.

Para muchos, el respeto significa inteligencia, ya que aceptar las opiniones de terceros, aunque se encuentren muy enfadados o estresados, demuestra humildad y educación. Después de todo, cada opinión y experiencia enriquece e incorpora valiosos aprendizajes al ser humano.

Te enfocas en tus metas17 autocontrol 9

Las personas inteligentes, además de concentrarse en las actividades que están realizando, se enfocan en las metas que les causan ilusión y no dejan que otras cosas les distraigan. No importa si se trata de comenzar una dieta, ordenar la casa o iniciar un negocio propio.

Este tipo de gente sabe perfectamente lo que quiere y en cuánto tiempo deben alcanzar sus objetivos. Aunque son ambiciosos con las cosas que desean, también son realistas. Además, tienen en consideración el dinero, la experiencia y los recursos que poseen en este momento.

Por otra parte, cuando un individuo tiene autocontrol, trabaja para alcanzar solo una meta cada vez. Esto se debe a que sabe que hacer un cambio es difícil. Hacer tres al mismo tiempo, será imposible. Por ello, este tipo de persona categoriza y da prioridad a los objetivos más importantes.

Cuidas tus descansos
Para nadie es un secreto que descansar trae consecuencias positivas para el cuerpo. Ya que durante este proceso se recupera la fuerza necesaria para trabajar. Sin embargo, pocas personas saben que dormir durante el tiempo adecuado, tiene un efecto positivo en el intelecto de los seres humanos.

Después de todo, al momento de cerrar los ojos, el cuerpo comienza a generar nuevas conexiones nerviosas, las cuales son muy beneficiosas en el proceso intelectual. Por ese motivo, tener malos hábitos de sueños durante la infancia y adolescencia, produce en la salud efectos muy negativos a largo plazo.

De hecho, investigaciones científicas han demostrado que levantarse y acostarse temprano, aumenta en número de células que protegen el sistema nervioso y el cerebral. Dormir tiene un efecto neurológico muy positivo. Es decir, las personas más inteligentes descansan el tiempo necesario.

Piensas por ti mismo
17 autocontrol 10
Durante la niñez, cada persona adquieren de sus padres, profesores y demás modelos, su visión del mundo, sus ideas, opiniones y creencias. Este proceso es necesario e imposible de evitar durante el desarrollo de un niño.

Sin embargo, es natural que a medida que un individuo vaya creciendo, comience a cuestionarse todo lo que sabe y los conocimientos que ha recibido. De esa manera desarrollará sus propias pensamientos y creencias. Por ello, cada padre debería cultivar este hábito en sus hijos, ya que los ayudará en su adultez.

Incluso se ha comprobado que las personas que demuestran una mayor inteligencia emocional son más firmes en sus propios criterios y opiniones. De hecho, pueden haber cambiado tanto su manera de pensar en determinados aspectos de su vida, que se contraponen a las creencias que tuvieron en el pasado.

Realizas sacrificios
Cuando una persona es inteligente emocionalmente, tiene tanto autocontrol que no se deja llevar por los sentimientos del momento, no importa cuán intensos sean. Estos individuos saben manejar emociones impulsivas como la euforia y la ira. Además, permanecen concentrados frente a la presión.

Esta habilidad es tan característica en este tipo de gente, que se muestran firmes ante cualquier capricho. Incluso, pueden renunciar a una gratificación a corto plazo porque podría alejarlos de su meta. Por ese motivo, realizar dietas no les parece una tortura, y ahorrar es solo un hábito más.

Que una persona sepa controlar sus sentimientos es un hábito que toma mucha práctica. Probablemente, todas las personas llegaremos a ser inteligentes emocionalmente en algún punto de nuestra vida. Sin embargo, con los consejos apropiados podríamos alcanzar esa meta en menos tiempo y de esta forma cometer menos errores en la vida.

Autor: Alberto Cajal
Licenciado en Magisterio. Maestro de Instituto. Me encanta leer, la ciencia y escribir sobre lo que conozco y sobre cosas nuevas que aprender.

https://www.lifeder.com/senales-inteligente-autocontrol/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS