5 expertos opinan sobre las metodologías activas

 

Art Thiking, Aprendizaje Basado en Proyectos, gamificación o el Método Singapur para enseñar matemáticas. Estas son solo algunas de las metodologías activas de las que nos hablan diferentes expertos en innovación educativa. ¡No te pierdas las entrevistas!
Las metodologías activas convierten al estudiante en protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, ponen al alumnado en contacto con los problemas del mundo real en el que se desarrollarán en un futuro. Nos hemos puesto en contacto con varios expertos en metodologías activas para que nos hablen de sus beneficios y aporten sus opiniones.

24 metodologias activas 2
1 María Acaso

Es la socia fundadora del colectivo de Arte + Educación Pedagogías Invisibles, asesora de innovación del Rosan Bosch Studio y profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid. Entre los diversos libros que ha publicado, está ‘Art Thinking: cómo el arte puede transformar la educación’, en el que habla sobre esta metodología que introduce las artes visuales, escénicas, digitales, literarias y la arquitectura como maneras de enseñar en los diferentes ámbitos educativos.

24 metodologias activas 3

2 Juan José Vergara

Este formador y docente es experto en diferentes metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, el tema sobre el que versa su libro ‘Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso’. Cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la enseñanza, algo que le permite afirmar que “lo más importante para trabajar en el marco del ABP es desarrollar una actitud basada en la escucha a los alumnos, sus intereses y necesidades”.

24 metodologias activas 4

3 Imma Marín

El juego está considerado como uno de los derechos esenciales de la infancia pero, ¿y si lo utilizásemos también para educar? Esta es la premisa del libro ‘¿Jugamos?’ que pretende dejar claro cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación. Su autora es Imma Marín, Presidenta en España de IPA (Asociación Internacional por el Derecho del niño a jugar), que afirma que el juego sí implica esfuerzo y, por tanto, implica aprendizaje y que esto puede aprovecharse como una técnica para facilitar este proceso.

24 metodologias activas 5

4 Ángels Domingo

Ángels Domingo es fundadora y directora de la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva (un modelo de aprendizaje profesional cuyos elementos de partida son principalmente las experiencias de la persona en su contexto profesional y la reflexión sistemática sobre su práctica para mejorarla). Pudimos charlar con ella sobre cómo podemos gestionar las nuevas metodologías que existen hoy en día y no caer en errores de diseño de estrategias educativas. Así, opina que para que un docente sea verdaderamente innovador debe aprender a desaprender y no llevar el piloto automático puesto mientras imparte clase.

24 metodologias activas 6

5 Yeap Ban Har

Yeap Ban Har es doctor en Educación Matemática y referente mundial del Método Singapur de Matemáticas, un método que busca que el niño aprenda a pensar desde la resolución de problemas matemáticos a la vez que ejercita la competencia lingüística y la creatividad. Para ello, se apoya en objetos cotidianos y elementos manipulativos, así como en el aprendizaje cooperativo.

https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/expertos-en-metodologias-activas/97390.html?amp&__twitter_impression=true

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS