Qué es el Pensamiento Crítico en 7 claves

 

Autor:Iván Serafín León ¿Pasando un mal rato con el pensamiento crítico? Es importante desarrollar el Pensamiento crítico por algo más que razones académicas. Una capacidad sustancial de Pensamiento crítico nos sirve bien en todos los aspectos de nuestras vidas.

Abarca la resolución de problemas.
La toma de decisiones.
La responsabilidad personal.
Y la gestión de relaciones de todo tipo de manera eficaz.
Sólo por nombrar algunas cosas. No hay duda de que es una de las mentalidades más cruciales que nuestros estudiantes podrían tener, para el aprendizaje y la vida.

27 pensamiento critico 2

Pensar de forma más crítica
Utilizando ejemplos del mundo real, los profesores pueden explorar conceptos que ayuden a los alumnos a pensar de forma más crítica.

Sin embargo, los profesores deben reconocer las barreras y los desafíos que acompañan a la enseñanza de las habilidades de pensamiento crítico.

Lo más importante es que debemos descubrir cómo superar estas barreras. Este artículo explorará las exploraremos, planteándolas como claves comunes del Pensamiento crítico para superarlas de manera efectiva.

1. Pensamiento Egocéntrico
Aunque las conductas egocéntricas son menos prominentes en la edad adulta, superar el egocentrismo puede ser un proceso de toda la vida.

El pensamiento egocéntrico es una tendencia natural a ver todo en relación con uno mismo.

Este tipo de pensamiento lleva a la incapacidad de simpatizar con los demás o de analizar y evaluar varias perspectivas.

Lamentablemente, como la mayoría de las personas egocéntricas no están dispuestas o no pueden ver este defecto de carácter dentro de sí mismos, esto aumenta la dificultad para superar la barrera.

Comportamiento egocéntrico
A medida que los jóvenes estudiantes contemplan quiénes son y dónde encajan, el pensamiento egocéntrico puede hacerse más evidente.

Después de todo, necesitan experiencias, oportunidades para el debate, sesiones de intercambio de ideas y la posibilidad de hacer preguntas significativas para reconocer y comprender los puntos de vista de los demás.

La creación de un aula que fomente el Pensamiento crítico puede ayudar a los alumnos a perder el egocentrismo.

Especialmente, durante los conflictos sociales, los maestros pueden ayudar a los alumnos a pensar de manera más abstracta señalando las opiniones y actitudes de los demás.

Los maestros harán bien en fomentar la empatía mientras sus alumnos reflexionan sobre las perspectivas, opiniones y pensamientos de otras personas.

2. Groupthink
El pensamiento de grupo puede llevar a patrones de decisión poco saludables. Como el pensamiento egocéntrico, es difícil de superar.

Romper el ciclo requiere que los individuos se aparten del grupo y cuestionen opiniones, pensamientos e ideas populares.

Esto puede ser especialmente difícil para los adolescentes, pero los profesores pueden desempeñar un papel clave en el fomento del pensamiento y la acción independientes en los estudiantes.

Facilitar el aprendizaje de los estudiantes en un aula, evitando al mismo tiempo un estilo de enseñanza de pensamiento grupal, es posible mediante la ampliación de los métodos de enseñanza que ayudan a los estudiantes a pensar de forma creativa.

Esto les permite establecer conexiones y desafiar el razonamiento, ambos importantes para el pensamiento crítico.

Nuestros alumnos se benefician de una formación directa en la toma de decisiones que les prepara para resolver problemas complejos.

Esperar que tomen decisiones por ensayo y error simplemente no es suficiente. La instrucción sobre cómo debatir y presentar argumentos constructivos puede desarrollar la capacidad de pensamiento crítico.

A medida que los estudiantes se familiarizan y repiten esta capacidad de pensamiento, es más probable que piensen, cuestionen y analicen.

Como resultado, esto reduce la probabilidad de que desarrollen una perspectiva de pensamiento de grupo.

3. Mentalidad de Drone
Si tienes una mentalidad de zángano, significa que no prestas atención a lo que pasa a tu alrededor.

Una mentalidad de zángano puede acercarse sigilosamente a cualquiera en cualquier momento.

Las rutinas diarias a menudo conducen a una mentalidad de zángano y pueden prevenir o causar una pérdida de las habilidades de pensamiento crítico.

Esta mentalidad es peligrosa en un aula porque los alumnos se olvidan de cómo responder a las nuevas circunstancias.

También hace que rehuyan los desafíos por razones de facilidad y conveniencia.

Mentalidad de zumbido
Los profesores deben evitar la tentación de caer en patrones que puedan llevar a un efecto de mentalidad de zángano en el aula.

Al encontrar constantemente conexiones con nuevas cosas y campos, sus métodos de enseñanza pueden mantenerse frescos e interesantes mientras fomentan un ambiente para el pensamiento crítico.27 pensamiento critico 3

4. Condicionamiento social
Las suposiciones no deseadas y los estereotipos conducen al condicionamiento social. Lo hace al cegarnos de la realización de que incluso estamos haciendo suposiciones y estereotipos en primer lugar.

La capacidad de pensar fuera del espectro es una gran ventaja porque la mayoría de los estudiantes no se dan cuenta de que están siendo condicionados a pensar de cierta manera.

Los profesores pueden ayudar a sus alumnos a evaluar su propio pensamiento ayudándoles a hacer un inventario de sus pensamientos y creencias.

También es importante enseñar claridad, precisión y ecuanimidad en sus patrones de pensamiento.

5. Experiencias sesgadas
Los prejuicios personales pueden prohibir el pensamiento crítico porque impiden que el pensador sea justo, inquisitivo y de mente abierta.

Este tipo de pensamiento también puede impedir que un individuo utilice la experiencia, el razonamiento y el sentido común para tomar decisiones informadas.

De mente cerrada
Los profesores deben animar a los alumnos a apoyarse en la lógica para convertirse en pensadores críticos.

Esto los desafía a evaluar la claridad y la precisión de su pensamiento.

Al dar tareas que utilizan técnicas de cuestionamiento y respuestas de pensamiento crítico, los maestros pueden guiarlos eficazmente a través del proceso de pensamiento crítico.

6. Presiones del horario
Las limitaciones de tiempo suelen ser un obstáculo para integrar las oportunidades de aprendizaje que apoyan las aptitudes de Pensamiento crítico.

Las puntuaciones de los exámenes y las medidas de enseñanza obligatorias suelen dar lugar a que los profesores cubran una gran cantidad de contenido en poco tiempo.

Con capacitación, práctica y paciencia, los maestros pueden aprender varias estrategias que los equipan para modelar naturalmente comportamientos de pensamiento en el aula que mejoran las habilidades de Pensamiento crítico de los alumnos.

Es especialmente importante que los maestros hagan lo mejor posible para crear un programa de aprendizaje que no se vea obstaculizado por limitaciones de tiempo.

Las lecciones de pensamiento crítico deben ser siempre una prioridad principal.

7. Arrogancia e intolerancia
Los verdaderos pensadores críticos no acogen la arrogancia y la intolerancia en sus mentes. Es casi imposible encontrar la mejor solución a un problema con una mentalidad cerrada.

Sin habilidades de pensamiento crítico, los individuos a menudo reaccionan de manera irreflexiva y temeraria a las situaciones.

Sin embargo, lo que deben hacer es evaluar y asumir la responsabilidad de sus elecciones, aceptando al mismo tiempo las recompensas o consecuencias que se derivan de esas elecciones.

La arrogancia y la intolerancia bloquean la creatividad y no dejan lugar para otras sugerencias de solución de problemas.

Si los alumnos creen que no existe una solución mejor para un problema, el profesor debe hacer que los alumnos cuestionen su lógica. Anímelos a hacer las siguientes preguntas:

¿Qué opino sobre este tema?
¿Por qué pienso así?
¿Dónde aprendí esta información?
¿Qué implica la información?
¿Debería verlo de manera diferente?
Derribando barreras
Hay múltiples maneras de sortear las barreras del pensamiento crítico.

Una forma es hacer que los alumnos elijan un tema de su elección y escriban un trabajo que demuestre una variedad de enfoques para resolver un problema sobre el tema elegido.

Los profesores pueden utilizar situaciones de la vida real, como la compra de un coche, como ejemplos para reforzar las habilidades de pensamiento crítico.

Puede hacer que los alumnos discutan los pasos para comprar un coche y cómo tomar la mejor decisión basándose en diversos factores, como los ingresos, las opciones de pago inicial, los precios del seguro del coche, etc.

Otra forma de enseñar las habilidades de pensamiento crítico es resaltar cómo una mala decisión puede llevar a un mal resultado.

El objetivo es ilustrar que cometer errores y sufrir las consecuencias son partes naturales de la toma de decisiones.

Más importante aún, que la resolución de problemas es una habilidad poderosa que impactará en casi todos los aspectos del futuro de cada estudiante.

Los profesores son clave para influir en el comportamiento de los estudiantes, así como en el uso de las habilidades de pensamiento crítico.

Estas habilidades pueden hacer una diferencia positiva en el nivel de logro tanto en el aula como a lo largo de la vida del estudiante.

El mejor recurso para usted y sus alumnos
El pensamiento crítico es complejo y aún más difícil de transferir a través de los dominios. Enseñar a los estudiantes a pensar críticamente requiere una instrucción explícita y deliberada.

¿Pero quién dice que no puede ser también muy divertido?

Debería serlo, y para facilitar las cosas hemos creado el Compañero de Pensamiento Crítico.

Este es un compendio crítico para cualquier profesor moderno. Lleno de juegos, actividades, rompecabezas, lecciones, rúbricas de evaluación y más, es la mejor manera de ayudar a sus alumnos a conquistar las barreras del pensamiento crítico para toda la vida.

https://ined21.com/pensamiento-critico-que-es/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS