¿Miedo al compromiso afectivo?

 

El psicologo y escritor Walter Riso en su "Guía práctica para no sufrir de amor" explica los problemas que convierten al amor en un motivo de agonía y angustia y que llevan a que hombres y mujeres, se mantengan encadenados en relaciones poco satisfactorias que llevan a un estado de infelicidad, decepción y desesperación.

En esta obra señala que hay cuatro razones frecuentes que llevan a que la gente termine en un amor ambiguo y contradictorio:

El apego sexual

La intolerancia a la soledad

El miedo al compromiso afectivo

El sentimiento de culpa.

Veamos que nos dice Walter Riso sobre la tercera razón: "El miedo al compromiso":

 

 

El miedo al compromiso afectivo

    


Los que temen asumir compromisos afectivos manejan un marcado “ni tan cerca ni tan lejos” emocional: “Me gustas, me encanta estar contigo, pero si te introduces siquiera un milímetro en el territorio de mi reserva personal e intentas poner a tambalear mi soltería/autonomía, me alejaré de inmediato”. 

El problema es que esta manera de pensar no suele hacerse explícita y por lo tanto sus “casi parejas” viven en una zozobra permanente. Si estás en una relación de este tipo, no te queda mucho por hacer, más que rezar o irte. Mientras el sujeto “anti-compromiso” la pase bien contigo y la cosa se quede en lo superficial, todo marchará sobre ruedas. La problemática se hará evidente cuando el “estar bien” toque alguna fibra afectiva de su persona y empiece a sentir que podría enamorarse de ti y perder en consecuencia su libertad. De ser así, se alejará o desparecerá como un suspiro. Esa es la paradoja perversa que esconde el miedo al compromiso: cuanto más te amen, más se alejarán. 

No quiero decir con esto que la soltería sea un error; por el contrario, pienso que dicha elección responde a un proyecto de vida tan válido y respetable como cualquier otro. Los solteros y solteras bien estructurados obran “por convicción” y no por temor, y aunque defienden su independencia, saben hacerle frente al amor y sacarle gusto.

Información sobre las guías prácticas de Walter Riso

Guía práctica para no sufrir de amor

39 Reflexiones y vivencias que te permitirán desarrollar estrategias y esquemas afectivos resistentes al "mal de amor"

 

En esta obra Walter Riso te guiará por un modelo o un esquema de reflexión que te permita comprender lo que es el "buen amor" (sano, coherente, constructivo) y el "mal amor" (enfermo, incoherente, destructivo), permitiendote descubrir los motivos por los que transformamos absurdamente el amor en sufrimiento y dandote pautas y ejercicios prácticos que te ayudarán a generar esquemas y comportamientos más adaptativos para vivir el amor de una manera mas plena y saludable.

 

Guía práctica para vencer la dependencia emocional

13 pasos para amar con independencia y libertad.

 

¿Eres de los que piensa y siente que no puedes vivir sin tu pareja, que tu vida sin ella no tiene sentido, que tu felicidad solo depende de tu pareja y que tu vida sólo puede girar en torno a ella? ¡Cuidado! depender de la persona que se ama no solo arruina relaciones, también es una manera de enterrarse en vida, un acto de automutilación psicológica donde el amor propio, el autorrespeto, la dignidad, los principios y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracional-mente.

Guía práctica para mejorar la autoestima

24 pasos para enamorarte de ti y mejorar tu autoestima.

 

Activar el amor propio es el primer paso hacia cualquier tipo de crecimiento psicológico y mejoramiento personal. Y no se está haciendo referencia al lado oscuro de la autoestima, al narcisismo y a la fascinación por el propio ego (egolatría), sino a la capacidad genuina de reconocer, sin vergüenza ni temor, las fortalezas y virtudes que poseemos e integrarlas al desarrollo de nuestra vida para hacerla más saludable y llevadera. Quererse uno mismo, despreciando o ignorando a los demás, es presunción y exclusión; querer a los demás, despreciándose uno mismo, es no reconocer el autoamor que nos define.

 

Guía práctica para no dejarse manipular y ser asertivo

14 pasos para evitar la sumisión, saber expresar desacuerdos (decir "no") y saber ser asertivo, todo de una forma socialmente aceptable.

 

Si temes herir los sentimientos de los demás al ser sincero, o si no eres capaz de expresar la ira de un modo socialmente adecuado, de oponerte, de expresar una opinión contraria, o si sientes que los demás te humillan o te manipulan, esta guía es para ti. Ser asertivo significa ser capaz de ejercer y/o defender los derechos personales: decir "no", expresar desacuerdos, dar una opinión contraria y/o expresar sentimientos negativos sin dejarse manipular, como lo haría una persona sumisa, y sin violar los derechos de los demás, como lo haría una persona agresiva. La asertividad es un punto medio entre el que se arrodilla y el que aplasta al otro. Implica la defensa de los derechos, sin lastimar a nadie.

Guía práctica para afrontar la infidelidad de la pareja

16 lecciones para descubrir, entender y afrontar la infidelidad.

 

Está guía es una excelente herramienta para descubrir, entender y afrontar la infidelidad en una relación de pareja. A través de 12 lecciones, Walter Riso muestra con fundamentos científicos y prácticos lo que es la infidelidad, los diferentes tipos de infidelidad, la forma cómo detectarla o descubrirla, las luchas y consecuencias psicológicas que se viven con la infidelidad y los caminos para afrontarla.

 https://elartedesabervivir.com/guias/miedo-al-compromiso-afectivo

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS