La preocupación como estilo de vida

 

La ansiedad es sana y adaptativa. A pesar de todas las razones por las que no nos gusta y de la sensación de descontrol que nos suele provocar, sin un mínimo de ansiedad nos resultaría muy difícil conseguir objetivos y enfrentarnos a los retos del día a día. Habitualmente,  su duración es corta y no nos puede hacer daño. Sin embargo, cuando nuestro sistema de alerta se activa cuando no toca y en cualquier situación, nuestro termómetro emocional se descontrola y empezamos a vivir en la angustia constante.

Muchas personas han adoptado la preocupación como un estilo de vida y consideran que la preocupación es buena frente a una filosofía de vida que fomente el hedonismo o el Carpe Diem. En ocasiones, se llega a juzgar a los personas que no viven preocupadas como irresponsables, inconscientes o temerarias. Esta actitud considera que la preocupación es garantía de estar seguro y preparado para los retos que puedan venir. Lo que realmente nos prepara para afrontar los problemas cotidianos son nuestros recursos personales, no las horas desperdiciadas dando vueltas a una idea.

La preocupación 1

La preocupación es positiva, cuando dura sólo el tiempo necesario para encontrar una solución y actuar. Si no hay solución o no está en nuestras manos, preocuparse es una pérdida de tiempo. Si no actuamos y nos quedamos en la preocupación, estamos siendo irresponsables con nosotros mismos. Utilizamos la preocupación como un escudo para no enfrentarnos a la situación.

La preocupación 2

Las desventajas de tener una actitud positiva frente a la preocupación son:

– Dedicamos tiempo a sucesos que solo van a ocurrir en nuestra imaginación.

– Aumentamos el tiempo que pasamos ansiosos.

– Nos sentimos estresados todo el tiempo porque es imposible estar preparado para todo lo que la vida trae.

– Nos impide disfrutar del presente.

– Hace que malgastemos un tiempo precioso.

La preocupación 3

¿ Qué alternativas tenemos frente a la preocupación?

– Fomenta tus estrategias de resolución de problemas. Por ejemplo, trabaja tus habilidades sociales para salir airoso de conflictos personales…

– Mejora que inteligencia emocional y tu autoconocimiento. Entender cuando nos estamos dejando arrastrar por la preocupación excesiva, puede ser un paso para parar el patrón y comenzar uno nuevo.

– Haz tu propio kit de estrategias para tener el estrés bajo control (dar un paseo, bailar un rato, quedar con los amigos, mejorar la organización de mi agenda…)

– Fomenta el disfrute del presente. Puedes empezar por entrenarte disfrutando de pequeños placeres cotidianos (olores, sabores, sensaciones…) hasta empezar a practicar meditación (desde un minuto  vale).

La preocupación 4

– Recuerda: “Más vale ocuparse que preocuparse”. No te bloquees, ponte en la acción. Haz aquello que esté en tu mano para mejorar la situación.

– Corta con la preocupación. Cuando notes que te dejas llevar por ella, para, desconecta, resetea, cambia de chip. Busca pensamientos alternativos, motivadores y que te vuelvan a conectar con el presente.

– Limita el tiempo que dedicas a la preocupación.  Tú decides.

– Comparte tus preocupaciones. El apoyo emocional reduce nuestra percepción negativa de los problemas.

La preocupación 5

https://psicovalencia.wordpress.com/2015/03/10/la-preocupacion-como-estilo-de-vida/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

More Games

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS