Trastorno obsesivo compulsivo: qué es y cuál es su tratamiento

 

Después de las fobias, las adicciones y la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo es el trastorno mental más frecuente. Genera discapacidad, pero son pocos los que buscan tratamiento. El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones. La edad más frecuente de comienzo es la adolescencia tardía o la adultez temprana. Si su desarrollo no se trata, se vuelve crónica.

 

Este desorden de ansiedad generalmente está asociado a eventos estresantes que se dan en el curso de la propia vida. Además, tanto las obsesiones como las compulsiones, se viven como absurdos.

María Gabriela Fernández, psicóloga especialista en estrés y ansiedad y miembro del Instituto Sincronía, explicó que las obsesiones, en forma de ideas, imágenes o pensamientos, se presentan de forma intrusiva y repetitiva. Su contenido es inapropiado para la persona, por lo que es vivenciado como incómodo y ajeno. "Su contenido es inquietante y desagradable, por lo que la persona afectada intenta resistirse mediante la imposición voluntaria de otro pensamiento o un acto mental o motor", describió la experta.

Las compulsiones, en tanto, son de carácter repetitivo y excesivo y requieren una inversión de tiempo exagerado, obstaculizan el desarrollo de las actividades cotidianas y tienen la función de calmar la ansiedad, aunque sea transitoriamente, mediante rituales. Las más frecuentes son el lavado de manos, el conteo y el chequear hechos o situaciones.

De todos modos, Fernández aclaró que se puede hablar recién de un trastorno cuando las obsesiones y compulsiones se presentan más de una hora por día, todos los días, interfiriendo en las actividades cotidianas, agobiando la vida familiar, social, laboral o académica de la persona.

Obsesiones más comunes

* Temor a contagiar o ser contagiado o contaminado.

* Miedo a realizar una acción violenta, como lastimar a un ser querido o a uno mismo.

* Pensamientos o imágenes acerca de tener relaciones sexuales, con niños o animales, incestuosas, o de tener conductas aberrantes o volverse homosexual.

* Estar extremadamente preocupado y obsesionado por diversas funciones corporales: frecuencia cardíaca, imagen corporal o el temor a desarrollar una enfermedad amenazante para la vida.

* Necesidad de confesar pecados inexistentes o íntimos que se supone haber cometido y estar preocupado por la culpa consiguiente.

* Obsesión de colocar los objetos de manera simétrica o de tener los sucesos ordenados, o hacer y deshacer ciertas acciones motoras de una manera exacta.

* Preguntarse repetidas veces si se ha realizado una acción: ¿cerré la puerta?, ¿apagué la luz?, ¿cerré la llave de gas?

* Acumulación de objetos inútiles: cartón, papel, envases, bolsas de compras, revistas, diarios.

Cómo decirle adiós al TOC

» El tratamiento farmacológico trabaja con antidepresivos de última generación (inhibidores de la recaptación de serotonina). Pero cuando se abandona la medicación, la sintomatología vuelve.

» El abordaje cognitivo conductual presenta mejor pronóstico en cuanto a la evitación de recaída.

» El tratamiento consiste en la exposición a lo que se teme (pensamiento o realidad) con la prohibición de realizar conductas de evitación (rituales que buscan neutralizar la fuerza de las obsesiones).

» El paciente se arriesga a experimentar la ansiedad para encontrarse con que es como cualquier otra emoción.

» Se logra un proceso de habituación que lleva a la extinción de las obsesiones y compulsiones.

» El objetivo de mínima es la disminución de síntomas, desarrollando la flexibilidad psicológica necesaria para que la ansiedad interfiera lo menos posible en la vida cotidiana.

http://www.diaadia.com.ar/tu-salud/trastorno-obsesivo-compulsivo-que-es-y-cual-es-su-tratamiento

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS