¿Cómo son las personalidades manipuladoras?

 

Mirando la vida con otros ojos.....a través de la Psicología. Si acudimos al diccionario para comprobar el significado de “Manipular” entre otras acepciones, podríamos encontrar lo siguiente:  - Intervenir con medios hábiles, con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.  - Controlar sutilmente a un grupo de personas, o a la sociedad, impidiendo que sus opiniones y actuaciones se desarrollen natural y libremente.



El objetivo básico de la manipulación es debilitar la capacidad de pensar y actuar de la víctima, para que no ofrezca resistencia a los requerimientos del manipulador. Con esta finalidad se busca crear confusión, temor, culpabilidad o indefensión, introduciendo perturbaciones en el sentimiento de autoestima y disminuyendo así las posibilidades de autoafirmarse y de oponerse al manipulador. Cuando alguien cae en la cuenta de que está siendo manipulado, el poder de esas maniobras pierde su fuerza y efectividad.
Frecuentemente solemos tener manipuladores emocionales muy cercanos, en el ámbito de la familia, trabajo, relaciones, amistades... así que podríamos ver cuáles son los tipos más frecuentes de manipulación, para así poder detectarlos:
- EXPERTO
Sería aquel que suele manipular a los demás haciéndose superior en un área del conocimiento o del saber, suelen ser personas de edad avanzada o de talento alto que utilizan su condición de autoridad o posición con respecto a un tema para dominar y ponerse por encima de los demás. Podrían ser víctimas aquellas personas deseosas de agradar a las demás. Acudir a la propia racionalidad y/o experiencia sería un método para evitar la manipulación.
- SABIO
Cuidado con esa persona que no pierde oportunidad para alardear de sus conocimientos; le gusta seducir a través del intelecto. Lo malo es cuando te manipula haciéndote sentir ignorante, dejándote sin opinión y hasta sin ánimo para preguntar, porque hasta tus preguntas te parecen tontas. Una manera de protegernos sería desconfiar si vemos que la persona carece de humildad para aprender de los demás. Estas personas suelen manipular frecuentemente a mujeres que buscan la figura paterna y personas en general con deseos de crecimiento personal.
- EGÓLATRA O CONQUISTADOR
Poseedores de un magnetismo personal o físico suelen basar sus relaciones en el hecho de que las personas se sienten interesados por sus atributos intelectuales y o físicos, suelen crearse una audiencia que les sigue, sus relaciones tóxicas se basan en el hecho de ser admirados aunque en realidad a ellos no les interese en lo más mínimo los intereses o necesidades de quienes le siguen. El manipulador se presenta como alguien especial, difícil de conseguir y deseable. Sabe adular, agradar y despertar la fascinación de quien le interesa. La víctima perfecta serían personas con baja autoestima que va de "especial". La persona que se siente halagada al haber sido elegida. Cómo protegerse: No te entregues a alguien que exhibe excesiva adulación y busca gente con la que puedas ser tú.
- PODEROSO DEPENDIENTE
Bajo la máscara de sus aparentes debilidades actúan bajo la sombra manipulando a las personas que caen en el juego de sentir lástima por ellas. Una vez tienen abducido a alguien con sus falacias de debilidad utilizan esta arma para dominar la relación y a las personas en base a la culpa.

 


- ETERNA VÍCTIMA
Suelen ser personas que construyen las relaciones para asumir un papel de “sufridoras” , siempre la vida está en su contra y todos son los culpables de lo negativo que les sucede en todos los aspectos. Suelen controlar a un tercero que observa su papel cómo víctima.
- PUÑO DE HIERRO
Se trata de un manipulador físico que hace valer sus opiniones o sus criterios por la fuerza, suelen ser personas violentas con los demás o con tendencias suicidas las que utilizan para manipular a las personas de su entorno que no están dispuestas a aceptar sus conductas retorcidas.
- TRIANGULADORES
Este tipo suele poner siempre en contra de sus víctimas a un tercero que en criterio le apoye todas sus decisiones o apreciaciones, así mismo y a su vez este tercero también es manipulado por la culpa o la indefensión. Incluye a las personas que actúan a través de otros para canalizar su agresión sembrando siempre discordia de manera indirecta.
- FALSO INTÉRPRETE
Manipula la comunicación, su estrategia se basa en tergiversar las palabras y situaciones para falsear negativamente las intenciones de una o más personas en el grupo creando confusión. Este tipo suele exagerar o retener situaciones y apreciaciones de otros para crear un clima de descontento y sobre todo de desconfianza y confusión de la que suele salir beneficiado.
- FULMINANTE
Actúa coartando opiniones y expresiones de manera tajante con algún comentario comprometedor o hecho sobre la víctima. No tienen escrúpulos para poner etiquetas a las personas y desacreditarles por sus errores, utilizan su posición de mando para ningunear y procurar que todos estén de acuerdo con sus posiciones.
- INFALIBLE
Aquel que piensa que es perfecto y siempre tiene la razón es un manipulador consumado que hace gala de sus logros a cada instante y en diversos contextos, evita presentarse en ambientes donde sabe puede ser rebatido y suele rodearse de personas que por una relación de dependencia particular tienen que “aguantarle” todas sus conclusiones.
- ALTRUISTA
Son las típicas personas que te llevan a aceptar un favor que ni siquiera habías pedido para que te sientas en deuda. Siempre amable y dispuesto a ayudar, incluso puede adelantarse a tus necesidades, ofreciéndose para ayudar. En este caso la víctima perfecta podría ser una persona confiada y poco asertiva. Una posible forma de protegerse podría ser no aceptar como "favor" algo que no has pedido.
- SALVADOR
Tendemos a buscar la coherencia entre nuestras ideas y nuestros actos; nos sentimos incómodos cuando esto no es así. Por eso a veces nos auto manipulamos. Por ejemplo: cuando nos obligamos a continuar con una situación insatisfactoria.

} Una persona perfeccionista, de creencias rígidas, podría dejarse manipular por este tipo de personalidades. Una forma de protegerse sería dejar que tus ideas evolucionen con la experiencia.
- MÚLTIPLE
El más peligroso de todo porque suele alternar entre las estrategias anteriores, cuando una de ellas no da el resultado que desea va a por otra. Este tipo de persona suele concordar con los perfiles de sociópatas más conocidos, manipuladores emocionales con mucha experiencia que se hacen pasar siempre en primera línea como personas que racionalizan todas las opciones posibles.

Esperamos que la información sea de vuestro interés, os recordamos que para mayor información o si necesitáis ayuda estamos a vuestra disposición.

 

 

http://vanesaruizpsicologia.blogspot.com/2015/04/como-son-las-personalidades.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS