«Si Dios existe, opera bajo las leyes del universo»

 

Los premiados en Investigación Científica afirman que la astrofísica vive «un momento mágico» | El descubrimiento de las ondas gravitacionales significa «el inicio de una nueva era» para la ciencia. Bajar de las alturas al lenguaje del común de los mortales. Eso es lo que trataron ayer los premiados en la categoría de Investigación Científica y Técnica, Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y Laura Cadonati, como portavoz adjunta de la Colaboración Científica LIGO, por su contribución al descubrimiento de las ondas gravitacionales.

 

Su aportación al estudio del universo, para usted -y para el que escribe-, se puede resumir en que a estos físicos y los que les seguirán, se les abren ahora las puertas del cielo para seguir investigando. Les da herramientas para seguir desbrozando los misterios del universo. Así lo afirmó Weis que explicó que «gracias a esta ciencia podemos examinar cosas que ya conocemos de manera diferente y descubrir lo que ahora nos es desconocido».

Porque la transferencia de conocimientos del telescopio a la sociedad acostumbra a ser un proceso penoso y casi siempre se mata al mensajero. Sin embargo, Thorne, el más mediático de los cuatro académicos, rompió una lanza en favor de los medios. «Son nuestros aliados», afirmó, para que «los jóvenes se interesen por la ciencia». El físico, reconocido defensor de la cultura popular, colaboró en la producción de la película 'Interstellar' como asesor científico de Cristopher Nolan, el director. Entre risas afirmó que «solamente a través de Hollywood un físico puede llegar a millones de personas».

Los cuatro científicos, herederos de la teoría de relatividad de Einstein, fueron preguntados por la teóloga galardonada con el premio de Ciencias Sociales, Karen Armstrong. «Oh, Dios, esta sí que es una pregunta difícil», afirmó Thorne que se tomó un segundo para responder. «No veo incompatibilidades con algunas ideas de Dios. Si existe Dios, tiene que operar a través de las leyes del universo y la naturaleza», espetó el científico.

Barish, por su parte, reconoció que han tenido «mucha suerte con los hallazgos de estos últimos años» y explicó que para ellos, ser científicos es «un privilegio». «Poder hacer lo que hacemos día a día, mes a mes, año a año, es un desafío maravilloso», razonó.

La tecnología del siglo XXI les permitió, hace dos años, contradecir a Einstein, que había predicho que el ser humano nunca sería capaz de encontrar flexiones en el espacio-tiempo pese a que estas existían. Su experimento, con el que buscaban las ondas gravitacionales, fue capaz de ver, por cinco veces dese entonces, el choque de agujeros negros y estrellas de neutrones.

El próximo paso, según develó Cadonati, es ampliar el arsenal de detectores del proyecto LIGO apuntando a las estrellas, con nuevas instalaciones en India y Japón.

La astrofísica pasa por un «momento mágico», explicó la científica, que valoró su hallazgo como un punto de partida, porque «hay mucha ciencia que se está derivando ahora de este descubrimiento. Nos permitió aprender mucho más de la existencia de los agujeros negros y sus propiedades.

«Hemos detectado un nuevo sentido del universo y tenemos ganas de explorar este mundo multisensorial», afirmó Cadonati. Las ondas gravitacionales nos abren «el inicio de una nueva era» para la investigación científica.

Juan Carlos Abad.

http://www.elcomercio.es/premios-princesa/investigacion-cientifica/dios-existe-opera-20171019000817-ntvo.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS