¿Harto de mitos nutricionales? Aquí tienes recursos para desmentirlos

 

Los mitos alimentarios son uno de los escollos más grandes a los que nos tenemos que enfrentar los Dietistas-Nutricionistas y otros profesionales que trabajan día a día con aspectos dietético-nutricionales o simplemente con comida. Además, personalmente puedo decir que es una de las principales motivaciones por los que la gente escribe al blog, y tema recurrente en algunas conferencias e intervenciones de la profesión.

También es común ver como colegas de la profesión muchas veces comparten de manera muy agradecida, multitud de vídeos y recursos en la web que desmienten alguna creencia en concreta. Creo que todos agradecemos cuando alguien cercano ha desmontado o ha analizado cualquier alimento y ya queda ahí en la hemeroteca para recurrir a ese enlace en cualquier momento. Sobre todo porque la difusión que se hace de ellos a través de los medios de comunicación ayuda más bien poco tal y como podéis comprobar en este vídeo:

De hecho, la segunda edición del #CarnavalNutrición tuvo esta misma temática: “Mitos alimentarios” como eje central, evento en el que pudimos repasar bastantes ejemplos que se han extendido a día de hoy.

En definitiva, el trabajo de desmontar una falsa creencia es muy arduo, porque afirmar se hace de manera muy inmediata, mientras que desmentir implica un despliegue argumentario muy costoso de encontrar, y también a veces de explicar.

Esto desgraciadamente sucede porque la gente cree a pies juntillas ciertas afirmaciones, y espera obtener por parte de los profesionales la prueba de que eso NO es así. Esto no tiene un sentido lógico ni científico, puesto que debería suceder en el sentido completamente opuesto:

¿Cómo deberían enfocarse los mitos?

1. Exigir pruebas (a quien corresponde)

Una máxima en ciencia es que “La prueba de evidencia recae sobre quien afirma”. Algo al estilo del Onus probandi jurídico, pero aplicado al día a día. Cosa que está explicada en este otro post con la metáfora del dragón en el garaje.

En alimentación, al ser un tema tan cercano y vivencial del día a día, se cumplen una serie de característica que fomentan este proceso. La gente siente como algo rutinario la alimentación, y es capaz de extrapolar muchas de las experiencias personales que ha tenido a todo el mundo. Al estilo de “la fruta sienta mal después de cierta hora” o “este alimento sienta mal si lo mezclas con este otro”.

recursos para desmentirlos 1


Infografía Dietas Milagro por Aitor Sánchez García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Lo primero que deberíamos promover, es hacer entender a la gente que debemos hacer la preguntas concretas a quien afirma, ya sea la gran Industria Alimentaria, un profesional sanitario o el gurú de turno que afirma tener una cura. Aquí tenéis un ejemplo:

Este artículo desmonta la Dieta grupo sanguíneo explicando que NO funciona tras una revisión sistemática. Me parece bien que se investigue sobre cualquier aspecto que potencialmente puede traernos beneficios como sociedad, pero no hay que esperar a que se desmienta para descartarla.

Lo lógico sería asumir que hasta primero alguien pruebe que la dieta del grupo sanguíneo “funciona”, pero hasta entonces asumir que es una mera hipótesis (o en algunos casos una excusa sacacuartos).

Llevándolo a un ejemplo del día a día: No tengo que demostrar que Dios NO creó la Tierra, sino que aquellas personas que sostengan esta creencia deben tener pruebas que así lo respalden.

2. Debatir enriquece (siempre)

Eludir un debate nunca hará bien a la razón. Por muy cansados que estemos de desmentirlo mil veces, es posible que sea la primera vez que esa persona que tenemos delante se topa con un profesional que quiera ayudarle. Muchas veces, no vemos a las personas que caen bajo las “garras” de los engaños como víctimas, y es común reírse y ridiculizar estas posturas. Flaco favor estamos haciendo con esos acercamientos. Los enfoques agresivos consiguen finalmente todo lo contrario: un rechazo y poca inquietud por profundizar en el tema.

Aquí tenéis un buen ejemplo de de cómo los argumentos más “cercanos” y empáticos de los médicos, consiguen mayores índices de vacunación que si el argumento se centra en la inmunidad colectiva:

recursos para desmentirlos

Necesitamos por tanto entender que si la gente cree algo, no es por ignorancia, sino porque hasta ese momento es la mejor opción que tiene para “creer”.

Si somos capaces de inculcar el paso 1, y este paso 2 de diálogo, podremos afrontar estas creencias de una manera sistémica. Y no ir una a una desmintiendo, cosa que es prácticamente imposible.

Aún así, aquí tenéis una serie de materiales para poder “responder” o usar en esos diferentes momentos. Cada uno de los mitos tiene un vídeo de aproximadamente un minuto de duración que resume la idea, pero debajo, en los diferentes enlaces podréis profundizar mucho más para que la información sea más completa.

DESMONTANDO MITOS ALIMENTARIOS

La selección inicial corresponde a la visita a RTVE para grabar el vídeo de consejos sobre cómo leer las etiquetas de los alimentos, hicimos una posterior colección con estos mitos alimentarios. Para completar la información, he seleccionado un buen número de entradas de otros blogs y páginas web para poder ampliar la información.

El trabajo de tener que priorizar ha sido complicado, porque es un tema con cientos de posibilidades. Espero que la consideréis completa y que propongáis nuevas temática si lo creéis conveniente.

 http://midietacojea.com/2015/06/29/desmonta-los-10-mitos-mas-comunes-en-alimentacion-con-estos-recursos/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

More Games

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS