Alimentos muy ricos en yodo

 

¿Qué alimentos contienen más yodo?El yodo es un mineral presente en todos los alimentos de origen marino, como el pescado, el marisco. las algas y la sal marina.Este mineral estimula la glándula tiroides, que fabrica las hormonas tiroideas, encargadas de aumentar el metabolismo. Los alimentos ricos en yodo son muy importantes para niños, debido a que son necesarias durante para su desarrollo físico y mental.

Cantidad recomendada de yodo

En la alimentación, el yodo se considera un oligoelemento porque se necesita en pequeñas cantidades: así como los minerales se expresan en miligramos (mg), las necesidades de yodo se expresan en microgramos (mcg).

Las necesidades diarias de yodo estimadas son de 150mcg por día.

Lista de alimentos ricos en yodo

En general, las verduras, frutas, frutos secos y carnes tienen un contenido bajo en este mineral. El contenido en yodo de las verduras y frutas depende del tipo de vegetal y del suelo de cultivo. En zonas costeras los vegetales serán más ricos en yodo ( mayor contenido de este mineral en el terreno) y en zonas del interior, contendrán menos yodo.

A continuación se muestra la tabla de alimentos que con mayor contenido en yodo por 100gr. :

* Dependiendo del país y de la marca comercial, la sal yodada puede contener entre 1.500 y 2.500mcg de yodo.

** Los gramos de todas las algas se contabilizan por 100 gramos de alga seca.

¿Cómo saber si se consume mucho yodo en la dieta?

Como se ha visto en la tabla anterior, las algas son muy ricas en yodo, sin embargo, no se comen en grandes cantidades ni todos los días. Por otra parte, la sal yodada contiene muchísimo yodo y debe consumirse con moderación. En el pescado, la ración que se consume suele ser superior a 100gr.

En ningún caso se recomienda combinar alimentos muy ricos en yodo, como sal yodada con algas, marisco o pescado. La combinación de estos alimentos resultaría demasiado elevada en yodo.

El consumo de mucha sal yodada puede producir un exceso de yodo. En sólo 1 cucharadita de sal yodada se encuentran 95 mcg de yodo, más de la mitad de las necesidades diarias de este oligoelemento.

A continuación se muestra la tabla de contenido en yodo de los alimentos POR RACIÓN para que sea más fácil realizar el cálculo diario de ingesta:

TABLA DE ALIMENTOS RICOS EN YODO POR RACIÓN
Alimento (100g) Ración calculada
(gramos)
Contenido en yodo
POR RACIÓN
(en mcg)
Bacalao fresco 200
(1 ración)
340 mcg de yodo
Atún 200 100
Sal yodada 5
(1 cucharadita)
95
Alga kombu 30 90
Alga arame 30 90
Alga musgo de Irlanda 30 74
Alga wakame 30 68
Sardina 200 58
Salmón 200 56
Merluza 200 54
Alga cochayuyo 30 45
Alga dulse 30 45
Pollo 200 14
Anacardos 20
(1 puñado)
2
Nueces 20 0,6
Almendras 20 0,4
Verduras en general 250
(1 plato)
40
Frutas frescas en general 250
(1 fruta grande)
5
Higos secos 20 0,8
Coco rallado 20
(1 cucharada)
0,6
Queso 40
(2 lonchas)
0,8

* En negrita destacados los alimentos más ricos en yodo por ración. Como cifra orientativa, se recomiendan 150mcg de yodo al día.

La sal yodada y su contenido en yodo

Debido a que actualmente gran parte de la población no consume estos alimentos marinos, en muchos países se vende sal refinada yodada ( en todos los supermercados), por lo que se ha convertido en una fuente de yodo muy importante en la dieta, además de los productos marinos.

Con el uso de la sal yodada se pretende evitar el raquitismo, enfermedad producida por carencia de yodo ( cuando la dieta es insuficiente de productos marinos).

Otra opción mejor sería consumir sal marina y aportar yodo a través de alimentos naturales ricos en yodo como las algas, el pescado o el marisco.  Para evitar un exceso de yodo, se recomienda evitar combinar la sal yodada de alimentos muy ricos en yodo, como el bacalao fresco, el pescado en general o las algas.

Problemas con el consumo de yodo

Un exceso de yodo en la dieta incrementa la eliminación renal de este mineral ( aumento de yodo en la orina) y puede producir hipertiroidismo o tiroiditis, al estimular demasiado la glándula tiroides.

Por esta razón se recomienda un consumo responsable de los alimentos que contienen más yodo, principalmente de algas. Con 20-30 gramos de alga al día es suficiente ( equivalente a 1 ración, y no es necesario tomarlas cada día).

Utilizar demasiada sal yodada también incrementa notablemente la ingesta de yodo.

Las personas con hipotiroidismo deben tomar estos alimentos en raciones adecuadas.

En caso de hipertiroidismo, NO se recomienda tomar algas. En dietas para el hipertiroidismo se deben eliminar los alimentos muy ricos en yodo como la sal yodada y las algas. Puede ser adecuado el consumo de crucíferas como la col o el brócoli porque sus componentes bociogénicos impiden la fijación del yodo en el tiroides.

 

http://www.botanical-online.com/alimentos-ricos-yodo.htm#

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

More Games

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS