Beneficios y propiedades de la albahaca

 

La albahaca es la planta reina de la cocina y la medicina, así como también para el alma, según indica la historia. Y es que su fuerte y relajante olor brinda una cantidad de beneficios en varios aspectos.



Es una hierba versátil que usted mismo puede plantar en su casa y tenerla a su disposición, ya sea para darle sabor a una rica salsa italiana, para un té curativo o para disfrutar de su aroma y eliminar malos olores en el hogar.

Sin entrar tanto en detalle, vamos a lo que en realidad nos interesa.

Principios activos de la Albahaca

Aceite esencial (0,04 a 0,7 %)

Estragol o metilcavicol (87%),

Linalol (75% en algunos quimiotipos), cineol, eugenol (20%)

Acetato de linalilo.

Saponósidos.

Flavonoides: quercetrósido, kenferol , esculósido.

Acido caféico.
Usos medicinales de la albahaca


Sus hojas tienen propiedades medicinales para la memoria y controlar los nervios.

Ayuda a eliminar la mucosa catarral de los bronquios lo que quiere decir que funciona para atacar una gripe común.

Se usa en presentación de té para evitar contraer enfermedades como el dengue o la malaria.

Contiene fitonutrientes y flavonoides que son antiinflamatorios.

Mejora el sistema inmunológico.

Posee propiedades sedantes para tratar fuertes dolores de cabeza y estrés.

Reduce la fiebre.

Incrementa la función renal.

Ayuda a eliminar el acné.

Es antibacterial.

El agua hervida de hoja de albahaca ayuda a reducir los dolores de garganta.

Ayuda a combatir el estrés.

Usos externos 

Combate problemas infecciosos dérmicos por bacterias u hongos.

Se usa como antiséptico empleado en cataplasmas, tintura o bálsamo.

Su aceite esencial es usado para preparar perfumes y jabones y cremas.

Las hojas se aplican directamente en picaduras o mordeduras de insectos.

Recetas variadas con Albahaca

Cataplasma de albahaca: machaca un puñado de hojas hasta que estén totalmente trituradas y suaves, aplica en la herida, picadura o hinchazón. Funcionará como antiinflamatorio y antiséptico.

Albahaca con manzanilla: esta receta funciona para aliviar el dolor de cabeza o relajar la mente y cuerpo cuando el estrés ataca. Necesitas hojas de albahaca y  atOptions = { 'key' : '1a9757f1c5ebb689740a594882d04325', 'format' : 'iframe', 'height' : 250, 'width' : 300, 'params' : {} }; document.write('<scr' + 'ipt un poco de manzanilla, hierve agua suficiente para una taza de té, coloca la albahaca y la manzanilla en un colador y vierte el agua caliente. Listo, ya tienen un té natural relajante.

Salud dental: para los dientes y su blanqueamiento natural también funciona esta maravillosa hierba. Coloca varias hojas a secar en el sol durante un día, luego toca molerlas hasta que se hagan polvo, mezcla el polvillo con la pasta dental que utilices y a cepillarse como siempre con esta mezcla hecha en casa.

Precauciones

Por ser una hierba, puede provocar algunas contra-indicaciones dependiendo de la persona y para qué se use. No se recomienda el uso abusivo porque en principio puede generar alergias.

Las embarazadas no pueden consumir aceites esenciales por vía interna de albahaca, tampoco los niños menores de 6 años ni personas con enfermedades neurológicas.

También debemos tener en cuenta las propiedades sedantes y anticoagulantes de la albahaca.

Para finalizar te dejamos una excelente infografía donde se muestran todos los beneficios y propiedades de la albahaca. Compártela en las redes sociales que utilices.

utm_source=facilisimo.com&utm_medium=Referral&utm_campaign=facilisimo" target="_blank" style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font-style: inherit; font-variant: inherit; font-size: inherit; line-height: inherit; vertical-align: baseline; color: #469dbe; cursor: pointer;">http://c.facilisimo.com/dsk/1868072.html?fba

 

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS