¿Cómo eliminar la dismenorrea (dolores menstruales) naturalmente?

 

Hoy en día el ciclo menstrual se relaciona con la vergüenza y con la naturaleza oscura e incontrolable de las mujeres. Esta historia se inició desde que comenzó el patriarcado, de diferentes maneras han intentado ocultar el poder de la mujer sólo para dominar y controlar, pero la historia y el tabú no siempre fue así.

 

El ciclo menstrual y el cuerpo femenino se consideraron sagrados hasta hace cinco mil años, cuando las pacíficas culturas matriarcales de la vieja Europa fueron derrocadas. El significado de la palabra “tabú” era “sagrado”, y a las mujeres que estaban menstruando se les consideraba sagradas; ahora, en algunas sociedades se consideran sucias. Sus sueños y visiones solían aprovecharse para guiar a la tribu. Las culturas aborígenes de todo el mundo han honrado a las jóvenes con ceremonias de mayoría de edad. La menarquia (primera menstruación) significaba ser iniciadas en los “oficios del sexo femenino”, iniciación que hacían las madres, las tías y otras mujeres iniciadas.


Desatendemos nuestros sentimientos, intuición, espiritualidad y todas las experiencias de la vida que no se pueden juzgar con la parte racional de la mente o medir con los 5 sentidos, pero nuestra guía interior nos llega primero a través de nuestros sentimientos y la sabiduría de nuestro cuerpo, no a través de la compresión intelectual. Y ese es precisamente el poder de la menstruación.

Hay una estrecha relación entre el psiquismo de la mujer y el funcionamiento de los ovarios a través de las hormona:

  • Antes de la ovulación estamos extrovertidas y animadas.
  • Durante la ovulación estamos muy receptivas hacia los demás.
  • Después de la ovulación estamos más introvertidas y reflexivas.

 

Dolores menstruales (dismenorrea)

Aunque algunas creemos que sólo a nosotras se nos acaba el mundo en esos días del mes, les cuento que el 60 por ciento de las mujeres sufren de dolores menstruales. Un porcentaje menor son incapaces de realizar sus actividades cotidianas durante uno o más días cada mes debido a la intensidad del dolor (yo era una). El hecho de que en nuestra cultura la mayoría de las mujeres sufran de dolores menstruales es una indicación muy clara de que algo va mal en la relación que llevamos con nuestro cuerpo.


Por mucho tiempo sufrí hasta revolcarme del dolor, tomaba de todo lo que fuera “necesario” para que desapareciera, pero no fue hasta que comprendí que no importaba lo que tomara, sino le dedicaba el tiempo ni la atención que mi cuerpo me pedía, ni lo alimentaba con los nutrientes que éste necesitaba, no iba a poder realizar la limpieza que cada mes mi cuerpo necesita hacer de la manera correcta.

Nos enseñan a a la mayoría de nosotras lo referente al ciclo menstrual de una forma aséptica y clínica, sin respeto por nuestro cuerpo femenino ni nuestra sexualidad. Rara vez se nos habla de la conexión que existe entre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad con el ciclo menstrual. Por tal razón es que creo que se ha ido elevando el por ciento de dismenorrea en nuestros tiempos.

Nuestro cuerpo, por tradición, sabe lo que debe hacer y cómo, los dolores son un llamado de atención que debemos aprender a interpretar y escuchar.

¿Cómo tratar mis dolores menstruales (dismenorrea) naturalmente?

El distanciamiento existente de nuestro cuerpo y nuestra mente ligado a una dieta pobre en nutrientes, compuesta por un exceso de alimentos procesados los cuales elevan rápidamente el nivel de azúcar en la sangre (llamados índice glucémico alto o elevado) favorecen la producción de sustancias químicas pro-inflamatorias en todo el cuerpo, que son las causantes del dolor y daños en los tejidos.

Los eicosanoides son sustancias inflamatorias, entre ellas están las citocinas, bradicininas, interleucinas, prostaglandinas (que incluye la F2 alfa) y prostaciclinas. En los fármacos más comunes existente en el mercado, un ejemplo de ellos es la aspirina, los cuales bloquean los efectos de estas sustancias. Cuando las persona que consumen alimentos de indice glucémico elevado también tienen en circulación altos niveles de hormonas del estrés, empeora aún más la producción de sustancias químicas inflamatorias. Los dolores menstruales son sólo una manifestación de este círculo vicioso. Otros factores son la retención de líquidos, insomnio, dolores de cabeza, molestias musculares y dolores en general. En realidad, todos los síntomas del síndrome premenstrual están causados en parte por inflamación celular debida a la sobreproducción de sustancias químicas pro-inflamatorias.

 

Por tanto, si enfocamos nuestras atención y nos dedicamos a disminuir la producción de estas sustancias inflamatorias, éste será nuestro “chi” en el tratamiento de los dolores menstruales y de paso la solución a otros problemas de salud. Podríamos simplificarlo de la siguiente manera.

Básicamente sería:

  • Eliminar en la medida de lo posible todo los productos refinados/blancos (pan, harinas, azúcar).
  • La dieta debería componerse principalmente de verduras y frutas frescas junto con proteína magra, como carne de pollo, pescados y huevos.
  • Los ácidos grasos esenciales también son importantísimos para producir un equilibrio hormonal saludable y eliminar la inflamación celular.
  • También lo son una cantidad adecuada de vitaminas C y E, magnesio, entre otros nutrientes que detallo más abajo.

¿Qué pasos debo tomar en cuenta para tratar la dismenorrea?

A muchas mujeres se les alivian los síntomas menstruales, las reglas abundantes, el dolor de las mamas y el producido por endometriosis cuando dejan de consumir productos lácteos. Esto no vale para todas, pero se podría hacer la prueba. Ya que no sucede así cuando se consumen productos lácteos de leche producida biológicamente, sin las hormonas del crecimiento bovino, antibióticos ni pesticidas en los alimentos de las vacas, de esta manera no tienen efectos adversos en el tejido uterino ni mamario.

Pasos a tomar en cuenta:

  • Reduce o elimina los carbohidratos refinados.
  • Limita del consumo de carne roja y yemas de huevos. De consumirlos que sean cortes magros y de animales criados ecológicamente (sin los químicos). La carne roja y las yemas de huevos son ricas en ácido araquidónico (AA), que podría producir por consecuencia más inflamación celular y dolores uterinos en personas susceptibles. Aunque no todas somos susceptibles, pero de serlo, evítalos por 3 semanas y luego introdúcelos de a poco y nota cómo te sientes.
  • Toma ácidos grasos esenciales (Omega-3).
  • Toma un suplemento multivitamínico diariamente.
  • Minerales (Un suplemento multimineral).
  • Vitamina E (200 a 1,000 UI al día de una mezcla de tocoferoles y tocotrienoles).
  • Elimina las fuentes de ácidos grasos trans (grasas trans) siempre que sea posible. Ya que aumentan la producción de las sustancias químicas inflamatorias relacionadas con los dolores menstruales. Éstos se encuentran en todos los alimentos que contienen aceites parcialmente hidrogenados, como la margarina y los demás aceites vegetales refinados, especialmente cuando los utilizamos para cocinar.

Otras opciones:

  • Trata de reducir tus momentos de estrés en tu rutina diaria.
  • Empieza a valorar y apreciar los ritmos del ciclo menstrual. Particularmente, me ha ayudado un montón al punto que nunca imaginé esperar esos días con ansias para notar los cambios. (Sí, suena raro, pero para mí no lo es).
  • El tratamiento con acupuntura se ha demostrado que elimina o disminuye enormemente los dolores menstruales.
  • Aplica compresas de ricino en la parte inferior del abdomen por lo menos 3 veces por semanas durante varios meses para mejorar el sistema inmunitario y disminuir los niveles de estrés y de la adrenalina.
  • Hacer ejercicios nos ayuda a disminuir la inflamación celular, ya que baja los niveles de la hormonas del estrés. Me ha funcionado hacer yoga, ya que suele disminuir los dolores también.
  • Salir al patio y estar un rato con los pies descalzos en la grama tomando sol.

Hierbas medicinales:

En la medicina china, los dolores menstruales se suelen relacionar con lo que llaman “estancamiento del hígado”. A mí me ha ayudado muchísimo una fórmula herbal china con Bupleurum, Angelica, Jengibre y otras hierbas medicinales llamada Xiao Yao Wan o Hsiao Yao Wan (Free & Easy Wanderer, en Inglés). Son unas píldoras muy pequeñitas pero, súper potentes. Tomaba 8, 3 veces al día en los días muy cercanos y cuando andaba muy apurada. Puedes empezar a tomarlas 2 semanas antes de que te vaya a llegar el periodo y se recomiendan 4 pastillitas 4 veces al día. (Yo me tomaba casi el doble, así me aseguraba que haría la función; los últimos meses no han sido necesarias).

“Una mujer que toma conciencia de su ciclo y las energías inherentes a él, también aprende a percibir un nivel de vida que va más allá de lo visible; mantiene un vínculo intuitivo con las energías de la vida, el nacimiento y la muerte, y siente la divinidad dentro de la tierra y de sí misma”. —Miranda Gray.

Luego de haber creado conciencia de lo que es este proceso en mí, empecé por tomarme los 2 primeros días de descanso total. No gym, no nada. Sólo leo, miro para arriba (visualizo), como poco, me tomo mis suplementos y duermo un montón ya que mi pareja me prepara un súper té con algunas de las siguientes hierbas que me ayudan junto con lo expuesto anteriormente a pasarla de lo más bien. Luego les publicaré la receta y me cuentan qué tal les va.

Algunas de ellas son:

  • Astragalus (Astragalus propinquus)
  • Scullcap (Scutellaria lateriflora)
  • Raiz de Marshmallow (Althaea Officinalis)
  • St. John’s Wort (Hypericum perforatum)
  • Dong Quai (Angelica sinensis)
  • Kava Kava (Piper methysticum)
  • Turmeric (cúrcuma Longa)
  • Jengibre (Zingiber officinale)
  • entre otras más.

Conclusión

Como acabamos de ver, los dolores no son porque sí, ni nos llegan del cielo como la lluvia. Empujamos nuestro sistema a hacerlo. Sería como patear un carro con alarma y esperar que no suene. Nos dan señales de carencias ya sea alimenticias como de afecto hacia nosotras mismas. Muchas veces noté que si estaba tranquila y me la pasaba acostada, no me dolía, pero desde que tenía alguna preocupación o debía realizar alguna tarea se me activaba el dolor. ¿Te ha pasado? creo que nos queda claro que debemos consentirnos un poco más.

Fuente:
Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer de Christiane Northrup

http://www.saludcasera.com/salud-casera/como-eliminar-dolores-menstruales-dismenorrea-naturalmente/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS