Cómo aumentar la serotonina

 

La serotonina es un químico cerebral muy importante que ayuda a elevar tu estado de ánimo y evita que te sientas mal o deprimido. Existen métodos químicos para elevar tu nivel de serotonina, y también hay medios naturales. El artículo habla acerca de los medios naturales que puedes utilizar para elevar tus niveles de serotonina para que te sientas, feliz, pleno y lleno de energía otra vez.

 

Método 1 Aumenta la serotonina a través de la dieta

  1.  1 Ten en cuenta los mitos de la serotonina y la comida. Desafortunadamente, hay muchos mitos acerca de la comida y su repercusión en los niveles de serotonina. Estos son:

    • "Los alimentos ricos en triptófano aumentan automáticamente la serotonina". Esto es falso. La mayoría de los alimentos contienen triptófano, un aminoácido que compite con otros aminoácidos para ser absorbido por el sistema de transporte del cuerpo.[1] El pavo es rico en triptófano, pero si comes mucho, no elevarás automáticamente tus niveles de serotonina.

    • "Si comes mucho plátano, aumentarás automáticamente tus niveles de serotonina". Los plátanos sí contienen serotonina, pero esta no puede atravesar la barrera hemato-encefálica y por lo tanto los humanos no pueden aprovecharla.

    • Cómo aumentar la serotonina 2
  2.  2 Evita los carbohidratos simples y come los carbohidratos complejos. Estos se absorben en el cuerpo de manera diferente que los simples. Los carbohidratos simples como el arroz y el pan blanco elevan tus niveles sanguíneos rápidamente, provocando un pico en la secreción de insulina, la cual cae después de un rato.[2] Los carbohidratos complejos se absorben más lentamente por tu cuerpo y por ello no se producen los picos masivos que se dan con la ingesta de los carbohidratos simples.

    • Los carbohidratos complejos[3] incluyen:

      • Legumbres como lentejas o guisantes

      • Pan de grano entero

      • Pastas de grano entero

      • Arroz integral

      • Verduras con almidón como las papas dulces y nabos

    • Los carbohidratos simples incluyen:

      • Pan blanco

      • Arroz blanco

      • Pasta normal

      • Pasteles, dulces y otros productos con azúcar refinado

      Cómo aumentar la serotonina 3

  3.  3 Evita alimentos con cafeína, especialmente las bebidas energéticas. La cafeína inhibe la producción de serotonina, lo cual también explica porqué quita el hambre.[2] Las bebidas energéticas contienen grandes cantidades de azúcar, la cual el cuerpo procesa rápidamente, pero que dan un bajón de energía después de que la insulina termina de ser secretada. Si tienes que tomar bebidas con cafeína, espera hasta después de comer.

Cómo aumentar la serotonina 4

  1.  4 Come grasas saludables, tal como los ácidos grasos omega-3. Se cree que estos afectan la función de la serotonina en el cerebro. Las personas con niveles bajos de serotonina generalmente tienen DHA bajo, el cual es esencial para el cerebro. Este ácido graso se encuentra en los alimentos como los aceites de pescado, los cuales son especialmente altos en ese tipo de ácidos grasos.[4] Puedes encontrar omega-3 en:

    • El pescado, como el salmón y aceite de pescado

    • Nueces, semillas, y aceite de semillas, como el aceite de linaza

    Cómo aumentar la serotonina 5

  2.  5 Come chocolate oscuro. Comer chocolate oscuro mejora los niveles de serotonina debido principalmente al resveratrol.[5] El resveratrol aumenta tanto los niveles de endorfina como los de serotonina. Recuerda comer chocolate oscuro en lugar de chocolate blanco, ya que este último contiene mucho menos cacao (lo que produce la serotonina).[6]

Método 2 Otras maneras de elevar la serotonina

Cómo aumentar la serotonina 6

  1.  1 Haz ejercicio de manera regular. El ejercicio es una gran manera de aumentar tus niveles de serotonina.[1] El ejercicio causa un aumento en el triptófano, el cual es un precursor de la serotonina. El triptófano continúa elevado cuando terminas de hacer ejercicio, lo cual promueve una mejoría del estado de ánimo horas después.

    • El ejercicio que realices debe ser adecuado según tu condición física. La liberación constante de serotonina está ligada con el ejercicio con el cual te sientes cómodo, no con el ejercicio que hace que te extralimites, como encontró un estudio inglés.[7]

    • Si no tienes tiempo para hacer ejercicio todos los días, trata de caminar 30 minutos a una hora al día. Esto te ayudará a quemar calorías y a aumentar tus niveles de triptófano, provocando un aumento de serotonina.

    Cómo aumentar la serotonina 7

  2.  2 Busca lugares con mucha luz. La luz probablemente ayuda a la síntesis de serotonina. Las investigaciones han encontrado una correlación positiva entre la síntesis de serotonina y el total de horas de luz solar durante el día.[1] En los humanos postmortem, los niveles de serotonina son más altos durante el verano que durante el invierno.[8] Mejorar tu estado de ánimo puede ser tan fácil como abrir las cortinas de tu habitación.

    • Trata de obtener luz natural durante el día, no artificial durante la noche. La luz natural es mejor para elevar la serotonina que las luces LED, fluorecentes artificiales o UV.[9] La luz artifical, especialmente de noche, bloquea la producción de melatonina, la cual ayuda a que tu cuerpo duerma bien.

    Cómo aumentar la serotonina 8

  3.  3 Invierte en un masaje. Varios estudios demuestran que la terapia de masaje, ayuda a disminuir la hormona del estrés, el cortisol, al mismo tiempo que aumenta los niveles de serotonina y aumenta la dopamina.[10][11] Este doble efecto le agrega mucho valor a los masajes.

Cómo aumentar la serotonina 9

  1.  4 El estrés interfiere con la serotonina. Los periodos de estrés prolongados pueden depletar los niveles de serotonina.[12] Demasiado estrés tiene un impacto en la capacidad de tu cuerpo para producir y sintetizar serotonina. Es por ello que debes alejarte de situaciones de estrés lo más que sea posible, y encontrar maneras saludables para controlarlo.

    • Si tienes estrés por tu estilo de vida, intenta practicar:

      • Yoga

      • Meditación

      • Ejercicios de respiración profunda

      • Auto-expresión (arte)

      Cómo aumentar la serotonina 10

  2.  5 Revive recuerdos felices. Aunque pueda sonar trillado, revivir tiempos felices puede ser suficiente para aumentar la serotonina cerebral.[9] Esto puede aumentar directamente los niveles de serotonina y evita que pienses en momentos más tristes o dolorosos, si eres propenso a la depresión. La incapacidad para pensar en momentos más felices se llama "Recuperación dependiente del estado". Si no puedes pensar en momentos felices, trata de hablar con tus amigos o familia y ver fotografías o periódicos viejos.

 

 

Referencias

  1. ↑ 1,01,11,21,3http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2077351/
  2. ↑ 2,02,1http://www.webmd.com/depression/features/foods-that-fight-winter-depression
  3.  http://www.umm.edu/patiented/articles/000575.htm
  4.  http://www.sciencedaily.com/releases/2004/11/041108024221.htm
  5.  http://psychcentral.com/blog/archives/2009/04/27/chocolate-and-mood-disorders/
  6.  http://healthyeating.sfgate.com/dark-chocolate-serotonin-levels-5558.html
  7.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11148895
  8.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6157305
  9. ↑ 9,09,1http://www.psychologytoday.com/blog/prefrontal-nudity/201111/boosting-your-serotonin-activity
  10.  http://www.cnn.com/2007/HEALTH/03/08/healthmag.massage/
  11.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16162447
  12.  http://www.integrativepsychiatry.net/depression_and_serotonin.html

 

http://es.wikihow.com/aumentar-la-serotonina

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS