¿Por qué es bueno comer ciruelas pasas en el desayuno?

 

Las ciruelas pasas – o ciruelas secas  – son consideradas uno de los alimentos más saludables que hay, pero exactamente por qué son las ciruelas pasas buenas? ¿Y por qué son buenas para el estreñimiento?.

 

Este artículo discute los beneficios para la salud de comer las ciruelas pasas, incluyendo su capacidad para aliviar el estreñimiento, proporcionar protección antioxidante, prevenir el envejecimiento prematuro, promover la salud cardiovascular y reducir el riesgo de cáncer y la osteoporosis.

 

Superalimento antioxidante naturalmente rico en ácidos hidroxicinámicos y antocianinas

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tufts en Boston clasificó las ciruelas pasas, o ciruelas secas, como alimento #1 en términos de capacidad antioxidante. [1] El uso de un análisis de laboratorio llamado ORAC (Oxygen Radical Absorbency Capacity), los investigadores encontraron que las ciruelas pasas tenían más del doble de la capacidad antioxidante que otros alimentos de alto rango, como los arándanos y las uvas pasas. Con una puntuación de 5770 unidades ORAC por cada 100 gramos, el poder antioxidante de las ciruelas pasas también superó el de las ciruelas frescas, que consiguió 949  unidades en la escala ORAC.

Los antioxidantes son compuestos que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres, moléculas inestables que resultan del metabolismo normal de las células, el tabaquismo, la contaminación y la radiación UV, entre otros factores. La investigación sugiere que el exceso de radicales libres puede contribuir al envejecimiento prematuro, arrugas de la piel, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Gran parte del poder antioxidante de las ciruelas pasas se puede atribuir a los altos niveles de ácidos hidroxicinámicos (tipos de compuestos fenólicos) que contiene. Los ácidos hidroxicinámicos presentes en las ciruelas pasas incluyen ácidos clorogénicos y neochlorogenic, ambos de los cuales parecen ser muy efectivos en la eliminación de los radicales libres. Además de los ácidos hidroxicinámicos, las ciruelas pasas y las ciruelas son ricas en antocianinas, pigmentos flavonoides con propiedades fuertes antioxidantes.

Los arándanos de color oscuro son buenas fuentes de antocianinas, así como la espirulina y la soja negra que contiene el contenido más alto de antocianinas de todos los alimentos que se conocen seguido del maíz morado. Para hacer una comparación,

Ciruelas pasas apoyan el sistema digestivo

Las ciruelas pasas son ricas en fibra, lo que se necesita para evitar las hemorroides causadas por el estreñimiento. El estreñimiento crónico es un problema común en los adultos mayores y puede ser causado por la disfunción del piso pélvico o los efectos secundarios de la medicación. También puede ser un problema doloroso para los niños. El jugo de ciruela actuá como un laxante gracias a su alto contenido de sorbitol (un tipo de azúcar).

 Por qué es bueno comer ciruelas pasas en el desayuno 2

Beneficios del jugo de ciruela

El jugo de ciruela está hecho de ciruelas pasas o ciruelas, que contienen muchos nutrientes que pueden contribuir a la buena salud. Las ciruelas son una buena fuente de energía y no dan lugar a un aumento rápido en la concentración de azúcar en la sangre. Esto es posiblemente debido a su alto contenido en fibra, fructosa y sorbitol. Mientras que el jugo de ciruela no contiene la misma cantidad de fibra beneficiosa como la fruta entera, aún así, contiene una cantidad significativa de las fibra, vitaminas y minerales que la fruta entera proporciona.

Entre los beneficios de las ciruelas y su jugo, se encuentran:

  • Protege contra enfermedades como el cáncer.

  • Ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 y la obesidad.

  • Controla la urgencia de ir al baño a orinar.

  • Asiste en la función normal del cuerpo.

  • Regula la ingesta de comida.

  • Reduce la acumulación de placas en las arterias.

  • Apoya huesos y músculos fuertes.

  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol.

  • Entre otros beneficios.

Datos nutricionales de las ciruelas pasas

Estas son algunas de las cualidades nutricionales de las ciruelas secas:

  • Índice glucémico (IG): Aunque ricas en azúcares simples, las ciruelas no causan un aumento rápido en los niveles de azúcar en la sangre, posiblemente debido a su alto contenido en fibra, fructosa y sorbitol. Por lo tanto, las ciruelas pasas tienen un grado bajo IG de 29.

  • Calorías: Las ciruelas pasas tienen alrededor de 240 calorías por cada 100 gramos (67 calorías por 1 oz).

  • Los macronutrientes: Las ciruelas son ricas en carbohidratos. También son una excelente fuente de fibra dietética (6,1 gramos por cada 100 gramos). Las ciruelas pasas contienen muy poca proteína y poca grasa.

  • Vitaminas: Las ciruelas pasas son una buena fuente de vitamina C y vitamina K.

  • Minerales y oligoelementos: Los minerales más abundantes en las ciruelas son el potasio, cobre, boro y magnesio.

  • Compuestos fenólicos: Son ricas en compuestos fenólicos (184 mg / 100 g), tales como los ácidos clorogénicos y neochlorogenic así como la antocianinas que mencionamos anteriormente.

Opta por ciruelas orgánicas

Al comprar tus ciruelas, opta por la versión orgánica, a mi me gustan éstas que están aquí. Orgánico simplemente significa libre de químicos tóxicos como los pesticidas/herbicidas, fertilizantes sintéticos y otras sustancias tóxicas. Además, apoyamos la práctica y los granjeros que producen alimentos de forma natural.

Otro factor muy importante es la nutrición de los alimentos. Un alimento procesado químicamente contiene menos nutrientes y los preservativos tóxicos y otros ingredientes, perjudican aún más la calidad nutricional. Mientras que estudios han mostrado que los alimentos orgánicos contienen hasta 60% más nutrientes que los crecidos de forma convencional.

http://www.saludcasera.com/salud-basica/por-que-es-bueno-comer-ciruelas-en-el-desayuno/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

More Games

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS