Cómo hacer un ayuno y beneficios de los distintos colores en los alimentos

 

En respuesta a las inquietudes de cómo hacer un ayuno para regenerar el sistema inmunológico en 3 días, en este artículo compartiré las instrucciones y diferentes zumos que se pueden utilizar en un ayuno y sus beneficios.

 

Un ayuno se puede hacer tomando agua solamente, lo cual puede resultar bastante difícil para un gran número de personas, o con zumos de vegetales frescos preferiblemente orgánicos. Yo prefiero los zumos para beneficiar y llegar a cada parte de mi organismo. Y como les compartí sobre los beneficios del color azul en los alimentos, ésta es una buena oportunidad para que conozcamos los beneficios de los demás colores.

Si aparte de tomar agua, deseas agregar zumos de vegetales, más abajo detallo cómo lo hago, no necesariamente debe ser así, puedes elegir los vegetales y la cantidad de cada uno que desees pero esta información puede servir como punto de partida. Lo importante es ingerirlos.

Hay que tener pendiente no agregar muchas frutas a los zumos por el alto contenido de azúcar, lo cual ya la mayoría de personas consumen en exceso – lo que es aún más cierto si se tienen problemas con el sistema inmunológico-, si deseas darle un mejor sabor a tus combinaciones, puedes agregar zanahorias, manzana verde o remolacha y limón. Es importante agregar grasa a tus zumos (aceite de oliva, aceite de coco, aceite de palma roja, etc) para ayudar con la absorción de los nutrientes de una manera más eficaz. Y no olvides hacer ejercicios, si puedes, durante el proceso así promueves la eliminación de toxinas por medio del sudor y la estimulación del sistema linfático.

Modo de preparación de los zumos

Utiliza 3/4 partes del total de la cantidad del zumo de los vegetales de la categoría que prefieras (a continuación) y completa la otra parte con zumo de pepino. Ésto se puede lograr con un extractor de jugo (juicer).

Además de los vegetales puedes agregar especias (canela, menta, jengibre, pimienta de cayena, etc.) para darle un toque diferente a cada uno de tus jugos si así lo deseas y de paso obtener sus múltiples beneficios. Yo hago cantidad suficiente para tomar de todos los colores cada día.

Beneficios de los vegetales por sus colores

Vegetales amarillos y rojizos: Los anti-inflamatorios

Dentro del grupo de los flavonoides encontramos las flavonas, pigmentos responsables de proporcionar a algunos vegetales su característico color amarillento o anaranjado (flavus significa amarillo en latín). Además, algunos alimentos anaranjados o rojizos también contienen carotenoides, otro tipo de pigmento naranja o rojizo con actividad pro-vitamina A (un precursor el cual nuestro cuerpo utiliza para producir vitamina A).

Por sus propiedades vaso-constrictoras y anti-inflamatorias, los vegetales anaranjados están indicados en afecciones como la artritis, enfermedades de la piel como dermatitis o psoriasis, y en todo tipo de afecciones inflamatorias.

  • Antimicrobianos: También se ha demostrado que las flavonas tienen poder antimicrobiano en todo tipo de infecciones.

  • Mala circulación: Las flavonas y los carotenoides están especialmente indicados en alteraciones circulatorias por su capacidad para prevenir trombos y fortalecer los vasos en caso de várices, flebitis, etc. Las flavonas y los carotenoides reducen la concentración de colesterol y otros tipos de grasa.

  • Antioxidantes: Al igual que las antocianinas, las flavonas y los carotenoides tienen poder antioxidantes, anti-envejecimiento y anti-cáncer.

  • Hígado y estómago: Los vegetales naranjas y amarillos ayudan a proteger y potenciar la salud del hígado y del estómago.

Para esta categoría utilicé: Zanahoria, cúrcuma y bayas de goji + aceite de palma roja, pepino y pimienta de cayena.

El color amarillo está relacionado con la inteligencia y en cromoterapia, está indicado en trastornos neurológicos, ira, trastornos del hígado, etc. El rojo está relacionado con la sangre y la pasión e indicado en caso de falta de vitalidad.

Vegetales blancos: Los desintoxicantes

Los vegetales de color blanco son ricos en azufre. El azufre presente en los alimentos tiene un extraordinario poder depurativo y desintoxicante, muy indicados en caso de realizar una desintoxicación del organismo para limpiarlo de sustancias químicas tóxicas, mala alimentación, malos hábitos, desechos naturales de los procesos biológicos, etc. Estas son algunas funciones de los vegetales azufrados:

  • Depurativos: Limpian el organismo de sustancias tóxicas y metales pesados.

  • Huesos y articulaciones: Los vegetales azufrados están especialmente indicados en trastornos relacionados con el aparato locomotor como dolores musculares, articulaciones, huesos, etc.

  • Protección del hígado: Puesto que el hígado es un órgano depurativo por excelencia, ayudan a mantenerlo fuerte y eficaz.

De esta categoría utilicé: Aceite de coco.

El color blanco está relacionado con la pureza y en cromoterapia, está indicado en caso de organismo intoxicado.

Vegetales verdes: Los digestivos

Los vegetales de color verde son ricos en clorofila, un pigmento necesario por las plantas para realizar la fotosíntesis y obtener energía a partir de la luz solar. Cuanto más verde sea el vegetal, más rico en clorofila. Por eso es importante que, a la hora de pelar y cortar los vegetales, no desechemos la parte más externa de ser ecológicos/orgánicos (libres de pesticidas), aunque sean hojas feas, son las más rica en clorofila. Estas son algunas de las propiedades de los vegetales verdes ricos en clorofila:

  • Anti-cancerígenos: Al igual que los anteriores compuestos, la clorofila tiene propiedades antioxidantes que impiden la absorción de sustancias tóxicas y luchan contra los radicales libres.

  • Energía: Los alimentos de color verde estimulan la función de algunas enzimas ayudándonos a asimilar los nutrientes y disponer así de mayor cantidad de energía.

  • Sistema inmunitario: Los alimentos de color verde estimulan la producción de células defensoras.

  • Sistema hormonal: La clorofila estimula la producción de estrógenos y ayuda a regular los síntomas del ciclo menstrual.

  • Salud intestinal: La clorofila es una gran aliado del intestino que ayuda a repoblar la flora intestinal con colonias de bacterias amistosas.

De esta categoría utilicé: Acelga suiza de colores, espinaca, perejil, kale (3 tipos) + aceite de oliva, menta y pepino.

El color verde está relacionado con la armonía y en cromoterapia, está indicado en caso de dolores y neuralgias.
Aunque los separé por colores para conocer sus componentes, lo cierto es que muchos vegetales contienen varios de estos pigmentos y combinan distintas propiedades. Por ejemplo, el brócoli es un alimento con mucha clorofila pero, al mismo tiempo, también es uno de los alimentos con mayor concentración de compuestos azufrados.

En cualquier caso, aunque es interesante y curioso saber que las propiedades de algunos alimentos tienen que ver con su color, lo esencial a la hora de alimentarnos con responsabilidad es seguir una dieta sana y equilibrada con variedad y abundancia de distintos tipos de vegetales. Hagamos de nuestra alimentación un arco iris.

 

Cómo hacer un ayuno y beneficios de los distintos colores en los alimentos 2

 

                                                               Zumo de vegetales

 

 

 

Vegetales morados: Los antioxidantes

Los frutos rojos, hortalizas y otras verduras que presentan tonalidades rojizas, azuladas, negras o moradas son extraordinarios antioxidantes. Su intenso color oscuro o azulado se debe a un pigmento llamado antocianinas, integrado dentro del grupo de los flavonoides. Las antocianinas son magníficos aliados del organismo:

  • Antioxidantes: Actúan contra la superproducción de radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro.

  • Anti-cáncer: Bien es sabido que todos los elementos antioxidantes previenen el cáncer y ayudan a evitar la reproducción anormal de células.

  • Sistema inmunológico: Son grandes aliados del sistema inmune y ayudan a tratar y prevenir infecciones de todo tipo, gripe, bronquitis, sistema renal, etc.

  • Corazón: Los vegetales de color morado también ayudan a prevenir afecciones del corazón, hipertensión, arteriosclerosis, etc.

  • Obesidad: Estos compuestos antioxidantes también son beneficiosos en caso de obesidad porque inhiben la acción de algunas enzimas reduciendo el metabolismo de grasas y azúcares.

Para esta categoría utilicé: Remolacha, conchita azul y rábano sandía + aceite de oliva, pepino, limón, menta y manzana verde.

El color morado está asociado al misticismo. Es un color que genera tranquilidad y sosiego y está indicado en caso de ansiedad, obsesión, alteraciones del sistema nervioso, menopausia, etc.

Espero te sea de ayuda, recuerda que lo importante es hacerlo o por lo menos intentarlo. Las opciones están, sólo acomódala a tu ritmo y estilo de vida.

http://www.saludcasera.com/detox-2/como-hacer-un-ayuno-y-beneficios-de-los-distintos-colores-en-los-alimentos/

 

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS