La OMS reporta que la carne procesada aumenta el riesgo de cáncer

 

Un nuevo reporte publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), compilado por 22 expertos en 10 países, concluyó que el consumo de carne roja y carne procesada aumenta el riesgo de cáncer de colon o cáncer de intestino, entre otros tipos de cáncer. Esto no es noticia, es algo que sabemos desde hace décadas. El reporte, en cual se analizaron unos 800 estudios, apoya la recomendación a disminuir el consumo de carne roja y carnes procesadas. Aquí en Salud Casera, siempre advertimos sobre el consumo de todo tipo de alimentos procesados y esto, lógicamente, incluye la carne procesada.

 El reporte revela que cada 50 gramos de carne procesada – el equivalente a dos pedazos de tocino – consumida a diario puede aumentar el riesgo de cáncer de intestino en un 18%.

Los expertos también encontraron una conexión entre el alto consumo de carne roja y un riesgo aumentado de contraer cáncer pancreático y cáncer de próstata, aunque en un grado menor comparado con la carne procesada.

Lo que debemos tomar en cuenta

El reporte menciona claramente que el riesgo mayor se debe al consumo de carne procesada y ésto se debe a los químicos que se agregan a las mismas para mejorar el sabor, preservarlas por más tiempo, entre otras cosas.

Comentando sobre los resultados de la revisión, el Dr. Kurt Straif, director del Programa de Monografías de la IARC, dice:

Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida. En vista de la gran cantidad de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia de cáncer es de importancia para la salud pública.

Conclusión

Los puntos más importante que debemos tomar en cuenta de este reporte son los siguientes:

  1. Evitar el consumo de alimentos procesados (en este caso carne procesada).
  2. Reducir el consumo de carne roja.

Sabemos que la carne de todo tipo es una fuente esencial de nutrición, contiene nutrientes como los aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos grasos, pero en exceso -al igual que todo lo demás, especialmente con lo difícil que es para el cuerpo digerir carne- puede hacer daño, como acabamos de ver.

Mi sugerencia es comer carne roja sólo una vez por semana, dos veces los otros tipos de carne y el resto de los días comer pescado, mariscos y muchos vegetales. Variar la dieta, es una estrategia comprobada para mantenernos en un buen estado de salud.

Nota: Un detalle muy importante es que incluso la carne roja, sin procesar, contiene un sinnúmero de químicos los cuales promueven el cáncer y éstos aparecen allí gracias al proceso industrial que se utiliza para producirlas. Entre estos químicos están los medicamentos que le dan a los animales como los antibióticos, las hormonas del crecimiento modificadas genéticamente, las cuales están prohibidas en Europa, los alimentos modificados genéticamente y muchas otras sustancias toxicas. La carne producida de forma humana y sin químicos tóxicos ha mostrado ser, una y otra vez, decenas de veces superior a la carne roja convencional y a todo tipo de carne procesada.

http://www.saludcasera.com/cancer/la-oms-reporta-que-la-carne-roja-aumenta-el-riesgo-de-cancer/

 

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS