7 Nutrientes y alimentos comprobados para combatir la degeneración macular

 

La degeneración macular, también conocida como degeneración macular asociada a la edad (DMAE), es la causa principal de ceguera en las personas mayores de 50 años. Millones de personas son afectadas con esta enfermedad y se espera que su incidencia continúe aumentando en el transcurso de los años.

 

La mácula es la pequeña parte cerca del centro de la retina. El ojo necesita de la visión central para ver objetos en línea recta. Cuando la mácula se daña, limita severamente la capacidad de ver en la línea de visión central.

A medida que la degeneración macular avanza, se desarrolla una zona borrosa cerca del centro de la visión. Los objetos dejan de verse claros o brillante como lo hacían antes. Los colores parecen descoloridos. Esa pérdida de la visión central puede interferir con las actividades diarias, como el reconocimiento de caras, leer, conducir, trabajar, cocinar o ver la televisión.

Estudios: Nutrientes y antioxidantes protegen contra la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

Estudios recientes han encontrado que ciertos nutrientes protegen contra la progresión de la DMAE. Los investigadores del Instituto Nacional del Ojo llevaron a cabo dos estudios de la enfermedad de los ojos relacionada con la edad (AREDS y AREDS2, por sus siglas en Inglés).

El primer estudio AREDS mostró que una combinación de vitamina C, vitamina E, beta-caroteno, zinc y cobre reducen el riesgo de la fase tardía de degeneración macular en 25%.

El estudio AREDS2 encontró que una combinación de los carotenoides luteína y zeaxantina en lugar de beta-caroteno fue igual de eficaz. [2] Los carotenoides también se cree que son más seguros que el beta-caroteno para los fumadores con mayor riesgo de cáncer de pulmón.

La combinación de nutrientes del estudio AREDS2 está ampliamente disponible en forma de suplemento. Pero además de esos nutrientes, estudios muestran que otros alimentos y compuestos son eficaces para reducir el riesgo y la progresión de la degeneración macular y mejorar la visión.

Múltiples estudios demuestran que la suplementación con carotenoides y antioxidantes mejora la DMAE. [3] En un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de una administración del Hospital de Veteranos, 90 pacientes fueron asignados a recibir 10 mg de luteína por sí sola, ó 10 mg de luteína más una combinación de antioxidantes, vitaminas y minerales, o un placebo. Después de 12 meses se encontró que ya sea sola o en combinación con otros nutrientes, la luteína mejoró la función visual. [4]

7 Nutrientes y alimentos comprobados para reducir la degeneración macular y mejorar la visión

Esta es una lista de nutrientes y alimentos que han sido científicamente comprobadas por ser eficaces en reducir el riesgo de la degeneración macular asociada a la edad y por apoyar la salud visual.

Bayas de Goji

Investigadores suizos descubrieron que las bayas de Goji pueden reducir el riesgo de DMAE. [5] Se llevó a cabo un estudio doble ciego, controlado con placebo, aleatorizado, de 150 personas de 65 a 70 años. La mitad de los sujetos recibieron 13,7 gramos por día de una formulación a base de leche que contiene bayas de Goji o un placebo durante 90 días. Las bayas de Goji son ricas en antioxidantes y zeaxantina.

Los sujetos fueron examinados para determinar sus niveles sanguíneos de zeaxantina y antioxidantes. También se examinaron para ver la aparición de drusas en la mácula. Las drusas son depósitos amarillos debajo de la retina. Estos compuestos de lípidos, proteínas grasas, y su presencia indica un mayor riesgo de degeneración macular. En el estudio, las drusas aumentó en el grupo placebo, pero se mantuvo estable en el grupo de las bayas de Goji.

Aceite de oliva

En un estudio australiano de 6.734 personas de 58 a 69 años, los investigadores recolectaron información sobre su dieta por más de cinco años. Diez años más tarde midieron la mácula de los participantes en busca de signos de DMAE temprana o tardía. Ellos encontraron que el consumo de 100 ml de aceite de oliva a la semana redujo las tasas de DMAE en un 52 por ciento en comparación con la ingesta más baja aceite de oliva. [6] Eso es sólo alrededor de siete cucharadas o menos de media taza de aceite de oliva a la semana.

Nota: Recuerda buscar aceite de oliva de buena calidad ya que alrededor del 70% del aceite de oliva en el mercado es falso. Marcas que contiene aceite de oliva puro (no-adulterado) incluye: Bragg, Rallis, Acropolis Organic, Bariani, Oleoestepa, Ottavio, Omaggio, California Olive Ranch, Cobram Estate, Corto Olive y O-Live para mencionar algunas.

Romero

Un estudio encontró que el romero puede proteger contra la degeneración macular. [7] Los investigadores descubrieron que el ácido carnósico, un componente del romero, protege la retina de la degeneración y la toxicidad. Se trataron células de la retina con ácido carnósico que se encuentra en el romero y encontraron que desencadena la producción de enzimas antioxidantes en las células. Que a su vez redujo los niveles de los dañinos radicales libres. También probaron el ácido carnósico en los animales, encontrando que los ratones tratados sufrieron menos daño a la visión cuando se exponían a la luz.

Azafrán

Investigadores australianos e italianos demostraron que el azafrán, una especia mediterránea, ayuda a retardar la progresión de la degeneración macular y mejorar la visión. Se llevó a cabo un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo en personas con DMAE de etapa temprana. Uno de los grupos en el estudio fue suplementado con 20 mg por día de azafrán. Después de sólo 90 días, los investigadores notaron una mejora significativa en el grupo del azafrán. [8]

Luego, los investigadores probaron con un grupo de 29 pacientes con edades entre 55 a 85 años con las primeras etapas de DMAE. Los pacientes recibieron 20 mg por día de azafrán como un suplemento durante aproximadamente 14 meses. Todos los pacientes informaron de una mejora en su calidad de visión. Experimentaron mejoras en el contraste y la percepción de los colores, la capacidad de lectura, y la visión en condiciones de poca iluminación. Todo esto añadió a una mejora sustancial en la calidad de vida de los pacientes. [9]

Los investigadores señalaron que el azafrán de la flor de azafrán contiene compuestos químicos llamados crocin y crocetina. Éstos son antioxidantes derivados de los carotenoides. El crocin, protege los fotorreceptores de la muerte inducida por la luz. La crocetina aumenta la disponibilidad de oxígeno a las células.

Aquí puedes encontrar un suplemento de azafrán.

Ginkgo biloba

Investigadores franceses probaron Ginkgo biloba contra un placebo en 10 pacientes ambulatorios con degeneración macular senil. A pesar del pequeño grupo, los investigadores concluyeron que el extracto de Ginkgo biloba llevó a una mejora estadísticamente significativa en la agudeza visual a larga distancia. [10]

Yema de huevo

Los estudios muestran que las yemas de huevo tienen los niveles más altos de porcentaje de luteína y zeaxantina. [11] Otras fuentes que contienen estos dos carotenoides son el maíz y el melón dulce, así como las verduras de hojas verdes como el kale, hojas de nabo, col rizada y la lechuga romana .

Los alimentos más ricos en solo luteína incluyen el kiwi, las uvas rojas sin semillas, calabacín, calabaza amarilla, calabaza, pepino, espinacas, guisantes, pimientos verdes, coles de Bruselas, las cebolletas y el brócoli.

Otros alimentos con alto contenido de zeaxantina incluyen pimientos naranja, las naranjas, las bayas de Goji y los mangos.

Vitaminas del complejo B

Un estudio de Harvard encontró que la suplementación diaria con vitaminas del complejo B puede reducir el riesgo de la DMAE. [12] Los investigadores realizaron un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo de 5.442 profesionales de la atención médica, todas hembras, de 40 años o más. Las participantes fueron asignadas aleatoriamente para recibir una combinación diaria de 2,5 mg de ácido fólico (vitamina B9), 50 mg de clorhidrato de piridoxina (vitamina B6), y 1 mg de cianocobalamina (vitamina B12), o un placebo. Después de un promedio de 7,3 años de tratamiento y seguimiento, el grupo consumiendo las vitaminas del complejo B tenían un riesgo 34 por ciento menor de sufrir con degeneración macular. Para la degeneración macular visualmente significativa, el riesgo se redujo en un 41 por ciento. Los investigadores indicaron que las vitaminas B pueden reducir los niveles elevados de homocisteína, que se han relacionado con la DMAE.

Mezclar todos estos nutrientes con ejercicios para los ojos y pequeños cambios en el estilo de vida (como tomar agua y hacer ejercicios), es una forma fácil de hacer un protocolo para proteger y mejorar la salud visual de forma natural.

Por:

http://www.saludcasera.com/salud-visual/7-nutrientes-y-alimentos-comprobados-para-combatir-la-degeneracion-macular/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS