Juan Revenga: «Los superalimentos son como los superhéroes»

 

El experto en nutrición no cree en las dietas como método para adelgazar, sí en los hábitos saludables.
El consultor en dietética y nutrición Juan Revenga ha participado en el ciclo de conferencias del Mes escéptico en los Museos Científicos Coruñeses.

El título de su charla no podía ser más prometedor: «Adelgazar es fácil, cómodo y sobre todo divertido»-¿Hay algo de verdad en el enunciado?-Nada, aunque eso es lo que nos venden millares de ‘dietas milagro’. Solo es fácil y divertido para los que las promueven. Lo único que buscan es aprovecharse de la desesperación de la gente.

Es terriblemente difícil y una preocupación mundial.

 

Nadie ha dado en la tecla, poblacionalmente hablando. La publicación médica The Lancet dio un dato muy representativo: ningún país ha conseguido retroceder en los índices de esta epidemia, la obesidad, en las últimas tres décadas. -A muchos aún les sorprende este apelativo: epidemia. -Es la primera enfermedad no transmisible que gana este ‘título’ en la OMS.-¿Cuál es la mejor dieta?-Ninguna, si la entendemos como un método para adelgazar. Todas están sujetas a una caducidad temporal o ponderal.-Entonces, ¿qué consejo le da a los que tratan de perder peso? -El objetivo no es el número que marque la báscula, sino mejorar la salud.

Tomar conciencia de adquirir unos hábitos saludables.-¿Debemos fiarnos de esas expresiones que dicen que somos lo que comemos? -Quien dijo lo de la dieta equilibrada se debió de quedar muy ancho. Son mensajes vacuos, como el de ‘si estás gordo cierra la boca y camina más’. Nadie le dice a alguien con psoriasis que su remedio es no rascarse. -¿Falta respeto? -Nadie tendría ningún problema en acudir a un oncólogo que sufra cáncer. Sin embargo, no acudimos a un nutricionista con obesidad. Se traslada la culpa al paciente.-Pero, ¿no tiene nada de culpa? -Si la tiene, es inferior a lo que se traslada.

El entorno en el que vivimos facilita el sobrepeso-¿Se comía mejor en los ochenta? -Es probable, pero tampoco podemos retroceder mucho más. En España hubo una transición alimentaria. Como dicen en mi tierra, pasamos de la gran secada a la gran remojada.-¿El aceite de palma es lo peor que podemos comer? -El problema no es el aceite de palma en sí, se me ocurren, eso sí, alternativas mucho mejores.

Lo que sucede es que es ubicuo. Estamos rodeados de cubos de basura.-¿Qué opinión tiene sobre los productos ecológicos? -Tienen una etiqueta muy bonita.-¿Y los superalimentos existen?-Tienen la misma validez que los superhéroes. Cuanto más grita un alimento lo bueno que es, menos confío en él. ¿Cuántos anuncios ves de las lentejas? ¿Y del brócoli? Pues eso, más mercado y menos supermercado.-¿Hay que sospechar siempre del márketing? -Desengañémonos: ni el ladrillo ni la tecnología. Las dos industrias que más dinero mueven atienden a dos motores de la biología, a nuestro instinto de supervivencia, el sexo y la alimentación. -¿Se pliegan muchos científicos ante esta última? -Hay un conflicto de intereses y sí, hay científicos asalariados.

Son palabras de Margaret Chan, la exdirectora de la OMS, la industria alimentaria utiliza las mismas estrategias que la tabacalera para justificar sus productos.-¿Por qué lo que a veces se demoniza luego pasa a ser bueno? Ni el aceite de oliva se libró de la mala prensa.-La nutrición es una ciencia y evoluciona. Luego están el amarillismo alimentario, los intereses de la industria y el consumidor, ávido de una vía rápida para la ansiada salud eterna. -¿La última vez que compró en una máquina expendedora? -No lo recuerdo.-¿Y para endulzar? ¿Qué recomienda? -Tenemos dependencia del sabor dulce. Casi todos los productos que necesitan un edulcorante tienen una calidad, en general, pésima. Y, cuando se cuelgan la medalla de «bajo en azúcar», peor.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/12/14/superalimentos-superheroes/0003_201712G14P31999.htm

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS