Los «dudosos efectos» de eliminar el gluten de tu dieta

 

Al contrario de lo que piensa mucha gente, eliminar el gluten de la dieta no tienen beneficios para la salud, ni en niños ni en adultos. Así lo advierte un análisis de la Univerisdad Pompeu Fabra de Barcelona difundido hoy y que concluye que no hay pruebas científicas que justifiquen que los adultos sanos sigan una dieta sin gluten.

El estudio considera que eliminar este nutriente de la dieta también puede implicar una reducción del consumo de granos enteros y fibra, que son muy beneficiosos para la salud cardiovascular. Asimismo, según la UPF «apenas hay dos estudios que analicen esta cuestión y son de tipo observacional, con una calidad global muy baja», de modo que en ningún caso se puede establecer una relación «causa-efecto» entre el consumo de alimentos sin gluten y unos eventuales beneficios para la salud.

Paralelamente, el análisis atribuye el incremento de las ventas de alimentos sin gluten a las potentes «campañas de mercadotecnia» realizadas por algunas marcas. Así las cosas, la investigación reconoce que la publicidad ha modelado la percepción de «riesgo» de los consumidores hasta el punto de hacer creer que los productos sin gluten, una proteína presente en el trigo de forma natural, son una alternativa «más saludable» y atractiva.

En 2016, los médicos del hospital de San Joan de Déu de Barcelona ya advirtieron de los escasos beneficios atribuibles a las dietas sin gluten cuando se aplican en niños sin problemas de celiaquía. En ese momento, los pediatras del centro constataron que cada vez hay más familias con niños que retiran de su dieta nutrientes como la lactosa y el gluten sin que exista una prescripción médica que lo aconseje.

http://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-dudosos-efectos-eliminar-gluten-dieta-201801231817_noticia.html

¿La dieta sin gluten es beneficiosa para las personas sanas?
En los últimos años han proliferado en supermercados y restaurantes los alimentos y comidas sin gluten. Esto ha hecho la vida más fácil al 1% de la población, que es celiaca o intolerante a este componente proteico típico de los cereales de secano (trigo, cebada, etc.). Pero el consumo de alimentos sin gluten se ha convertido en una moda para muchas personas no celiacas ni alérgicas al gluten, con el reclamo de que este tipo de alimentación es más sano y además podría ayudar a perder peso.

Los cereales que han sido la base de la alimentación de la humanidad durante milenios parecen haberse convertido, casi de repente, en algo poco recomendable que conviene eliminar de la dieta. Muchas personas sanas perciben los alimentos sin gluten como más saludables, pero ¿realmente aportan algún beneficio para la salud?

Si desea leer el informe, descárguelo AQUI

http://www.deia.com/2018/01/23/sociedad/estado/un-estudio-desaconseja-eliminar-el-gluten-de-la-dieta-de-los-adultos

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS