Vitamina D y su relación con patologías : Colesterol LDL, autismo y el cáncer de mama

 

Vamos a descubiros cómo interacciones y afecta la ingesta de Vitamina D en distintas patologías. Para empezar, vamos a hablar de la relación entre la vitamina D y el colesterol LDL, o más conocido como colesterol “malo“

Estudios recientes han revelado los efectos positivos que parecen tener el tratamiento conjunto de vitamina D con calcio sobre el colesterol LDL (“malo“) en la menopausia. En este análisis se comprobó que las mujeres que estaban tratadas con vitamina D y calcio de manera coadyuvante experimentaron una reducción de los niveles de colesterol LDL en contraposición a las mujeres que formaban parte del grupo placebo a las cuáles sólo recibían calcio.

Estos resultados se traducen en la dependencia existente entre los niveles de Vitamina D con el colesterol y el azufre, lo que es lo mismo, el LDL alto parece ser el reflejo de la escasez de sulfato de colesterol, por lo que el organismo para mantener el equilibrio tomará LDL dañado para convertirlo en placa; placa donde las plaquetas formarán sulfato de colesterol fundamental para cubrir las necesidades del cerebro y el corazón.

Es importante además saber que la vitamina D aportada por vía oral no es sulfatada a diferencia de la producida gracias a la acción del sol (vitamina D3) y por lo tanto no es soluble en agua, no podrá viajar libre en la sangre si no que necesitará unirse al colesterol LDL para transportarse. Por ello, los resultados serán notablemente mejores en las mujeres que, aprovechando la primavera y el verano, tomen el sol y fabriquen esa vitamina D de manera natural sin necesidad de recibirla de manera artificial.

Las vitaminas son elementos fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismos. Si crees que algo falla en tu organismos, sea por una vitamina o lo que sea, quizás en la clínica del Doctor Marco Franzreb podamos ayudarte con alguno de nuestros diferentes tratamientos para un gran número de patologías.

Ahora la enfermedad a tratar va a ser el autismo

vitamina d 2

Nuevas investigaciones revelan las consecuencias que puede tener la disminución de la vitamina D sobre el cerebro pudiendo producir un comportamiento social o conductual autista. Esto sucede por la activación de un gen responsable de producir una enzima que transformará el triptófano en serotonina en el cerebro, que junto con la oxitocina y la vasopresina que se activan gracias a la vitamina D. Por lo tanto, unos niveles adecuados de vitamina D serán necesarios para producir serotonina, hormona que actúa como un neurotransmisor afectando al comportamiento.

Aún así existen muchas lagunas en lo que al autismo se refiere, como por ejemplo, la incidencia superior en niños que en niñas, la aparición de anticuerpos en el cerebro fetal en las madres de niños autistas o la elevación de los niveles de serotonina en la sangre a pesar de los bajos niveles que encontramos en el cerebro.

Los expertos recomiendan incluir la vitamina D al tratamiento habitual del autismo, triptófano y ácidos omega-3 para incrementar los niveles cerebrales de serotonina sin efectos adversos.

Sin duda, el autismo es un problema que ha afectado y afectará a numerosas personas, y con gran injerencia en niños, con síntomas bastantes claros pero con causas aún por dilucidar. Si tu hijo sufre éste u otros cuadros psicológicos que pudieran afectarle en su vida cotidiana, el Dr. Marco Franzreb tiene una dilatada experiencia en éste y otros terrenos de la medicina general.

Finalmete vamos a hablar sobre la relación de la vitamina D y el Cáncer de Mama.

vitamina d

La vitamina D, antirraquítica (su déficit provoca raquitismo en los niños, osteomalacia y osteoporosis en adultos), o calciferol se puede obtener a través de la dieta, la leche y el huevo, y por la piel tras la exposición a los rayos solares UV. Cualquiera de estas dos vías de producción de vitamina D será siempre mejor opción a la administración oral.

La vitamina D regula los niveles de calcio y de fósforo en la sangre a través del intestino (de los alimentos) y del riñón para favorecer el paso de calcio a los huesos y que dará como resultado la mineralización ósea. Actúa sobre el sistema inmunitario ya que promueve la fagocitosis y la actividad antitumoral inhibiendo la formación de vasos sanguíneos que nutrirán al tumor y fomentando la muerte de las células tumorales. Además tiene capacidad como agente antimicrobiano y antiinflamatorio.

Estudios de 9 años de duración sobre un grupo de más de 4.500 pacientes con cáncer de mama, avalan que el déficit de vitamina D está directamente relacionado con la aparición del cáncer de mama y por lo tanto será absolutamente fundamental, en la prevención y en el tratamiento del mismo. Aquellas mujeres con niveles más altos de vitamina D (30 ng/ml – 80 ng/ml) tenían un pronóstico de supervivencia 2 veces superior al de aquellas, cuyos niveles de vitamina D eran inferiores (menor o igual a 17ng/ml). Lo que supone un riesgo 50% menor de padecer cáncer de mama en aquellas mujeres cuyos niveles de vitamina D son de 50mg/ml.

Destacar, sin embargo, la imposibilidad para determinar y/o recomendar de manera generalizada, la cantidad de vitamina D a tomar en un tratamiento oral, ya que de persona a persona fluctuará notablemente los niveles de vitamina. Realizar controles periódicos de vitamina D y tomar la cantidad que el médico le indique, en definitiva, serán las claves disfrutar de una salud relevante.

https://www.drmarcofranzreb.com/blog/2014/07/08/la-vitamina-d-y-su-relacion-con-patologias-efectos-en-el-colesterol-ldl/

https://www.drmarcofranzreb.com/blog/2014/07/10/la-vitamina-d-y-su-relacion-con-patologias-ii-el-autismo/

https://www.drmarcofranzreb.com/blog/2014/07/15/la-vitamina-d-y-su-relacion-con-patologias-y-iii-el-cancer-de-mama/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

More Games

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS