Revelan qué alimentos ayudan a prevenir el cáncer

Imagen: pixabay.com.Científicos han demostrado que comer alimentos orgánicos reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, informa un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine. De acuerdo con los investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología y Estadísticas de París, que examinaron los datos de cerca de 70.000 adultos franceses durante los años 2009 y 2016, las tasas de cáncer de mama y de linfoma no hodgkiniano fueron más bajas entre las personas que evitaban la comida convencional.

Los voluntarios fueron divididos en cuatro grupos, dependiendo de la proporción en la dieta de productos orgánicos que se fabrican sin el uso de pesticidas, fertilizantes minerales sintéticos, reguladores del crecimiento, aditivos alimentarios artificiales y componentes modificados genéticamente. Los científicos también tuvieron en cuenta otros factores que influyen en el riesgo de desarrollar cáncer.

Resultó que los consumidores de productos orgánicos tenían un 25% menos de probabilidades de desarrollar un tumor maligno. Sin embargo, esta dieta no afectó la probabilidad de padecer cáncer intestinal o de próstata.

Según los autores del estudio, este resultado puede deberse al hecho de que las personas que consumen muchos productos orgánicos ingieren menos residuos de pesticidas y medicamentos utilizados en la agricultura.

https://actualidad.rt.com/actualidad/293734-alimentos-ayudar-prevenir-cancer

¿Qué alimentos ayudan a reducir el riesgo de cáncer?

Así como al consumo de cigarrillo se le atribuye el 80% de riesgo de cáncer de pulmón, las frutas y verduras son considerados alimentos que ayudan a reducir la aparición de otros cánceres, como los de estómago o el colorrectal. El primero, precisamente, es el tipo de cáncer con el mayor índice de mortalidad. En los varones, le sigue el cáncer de próstata, mientras que en las mujeres figura el cáncer de mama. En la lista de los cánceres más frecuentes en los hombres se encuentran también los linfomas, el de colon-recto y el de pulmón. En las mujeres se presentan más el cáncer de tiroides, al cuello uterino y al estómago. Por esa razón, se aconseja incluir ese tipo de alimentos, junto a las carnes blancas y los lácteos, en la dieta diaria.

Añade que esos productos deben ser frescos, sin químicos, libres de bacterias y de contaminación. Las carnes, por ejemplo, siempre tendrán que permanecer refrigeradas. También se sugiere aminorar el consumo de carne roja, embutidos y alimentos procesados. “Con eso podemos reducir la posibilidad de adquirir, sobre todo, cáncer de estómago”. 

Añade que con la alimentación equilibrada, junto a otras prácticas saludables –como el deporte permanente-, se puede prevenir el 40% del total de los tumores. Según las estadísticas, del 100% de tumores cancerígenos, el 15% corresponde al de estómago.  El de colon-recto es otro cáncer que también se puede prevenir con la ingesta de alimentos ricos en fibra. Allí están los productos integrales y otra vez, las frutas y vegetales. Sobre estos dos últimos alimentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas con un incremento del consumo de frutas y verduras.

¿Qué contienen los alimentos que ayudan a reducir el cáncer? Ciertos alimentos que poseen nutrientes específicos que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer. A esos, precisamente, los llama funcionales, es decir aquellos alimentos que proporcionan beneficios en la salud más allá de una nutrición básica. La vitamina D, presente en muchos de ellos, por ejemplo, funciona como protector del cáncer de hueso, riñón, leucemia y colon, y como potenciador de los efectos de los rayos gama en la radioterapia. La vitamina D también mejora el efecto de drogas oncológicas como Cisplatino, Carboplatino, Doxirrubicina, Paclitaxel, Citarabina, Docetaxel.

Huevo, sardina, atún, queso, leche, por ejemplo, contienen vitamina D, esencial en la dieta diaria de las personas para la adecuada absorción del calcio y el funcionamiento neuro-muscular... La deficiencia de esa vitamina puede provocar debilitamiento del sistema inmunológico y cáncer.

Los organosulfurados, un compuesto presente en la cebolla y el ajo, tienen poder antioxidante y la capacidad para aumentar las enzimas anticancerígenas. El consumo de fibra, presente en las frutas y vegetales, está relacionada con la reducción de cáncer colon-recto, pues mejora la digestión, evitando el estreñimiento. Los flavonoides, pigmentos naturales en las verduras, en cambio, estimulan la apoptosis (destrucción o muerte celular) de las células cancerígenas, inhiben la angiogénesis celular y disminuyen el proceso inflamatorio.

cancer 3

Imagen referencial. El cáncer de colon-recto también se puede prevenir con la ingesta de alimentos ricos en fibra. Allí están los productos integrales, además de las frutas y vegetales. Foto: Wikicommons

¿Qué pasa con los alimentos procesados? ​ La alerta la dio la OMS el pasado 26 de octubre del 2015. Tras analizar más de 800 estudios epidemiológicos sobre la relación entre el cáncer y el consumo de carne en los últimos años, la OMS emitió una alerta: incluirá a las carnes procesadas en el Grupo 1 de sustancias cancerígenas, categoría en la que se encuentran 117 sustancias más, entre ellas el tabaco, el arsénico, el amianto, entre otros. El riesgo procedería de las sustancias añadidas como resultado de los procesos de desnaturalización para su conservación, incluyendo compuestos nitrosos o hidrocarburos aromáticos

Autor: Paola Gavilanes Redactora (I) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
https://www.elcomercio.com/tendencias/alimentos-reduccion-riesgo-cancer-salud.html. 

Qué alimentos a consumir ayuda a prevenir el cáncer de colon
El cáncer de colon y otras enfermedades del intestino podrían ser tratados mejor o incluso prevenirse gracias a una nueva relación entre la inflamación y un proceso celular común, según un nuevo estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’.

cancer 2

Dirigido por Loannis Nezis de la Universidad de Warwick, la investigación demuestra que la autofagia, un proceso esencial mediante el cual las células se descomponen y reciclan elementos nocivos o dañados dentro de sí mismos para mantener nuestro cuerpo sano, provoca, en caso de que sea disfuncional, la inflamación del tejido. Esto a su vez nos deja susceptibles a diferentes enfermedades, especialmente en el intestino.

La comprensión de este vínculo podría conducir a tratamientos más eficaces para las enfermedades intestinales, incluidos el cáncer de colon, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

De esta manera, los médicos podrían tratar la causa de estas enfermedades mediante la regulación y el control de la autofagia, de acuerdo con el estudio. En este contexto, los expertos señalan que ciertos tipos de alimentos puede ayudar en este proceso.

Alimentos tales como:

Granadas,

Uvas rojas,

Peras,

Champiñones,

Lentejas,

Soja,

Guisantes verdes contienen compuestos naturales que pueden activar la autofagia, ayudando a prevenir enfermedades de inflamación y de la tripa.

https://wp.cdn.com.do/2017/11/04/cientificos-revelan-alimentos-consumir-ayuda-prevenir-cancer-colon/

Top 5 de alimentos contra el cáncer de mama

cancer 4

Fuente: Getty Images 

Llevar una alimentación balanceada no sólo te ayuda adquirir los nutrientes que necesita tu cuerpo para funcionar adecuadamente, sino que reduce el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer de mama.

Al elegir alimentos efectivos contra el cáncer de mama evitarás el desarrollo de tumores. De acuerdo con la American Cancer Society, debes elegir productos que te ayudan a mantener un peso saludable, como frutas enteras, verduras y legumbres.

¡Come porciones pequeñas diariamente!

Diversos estudios revelan los alimentos efectivos contra el cáncer de mama, así que aprovecha para conocerlos e incluirlos a tu dieta a partir de hoy.

1. Jitomates. Las vitaminas, minerales y fitoquímicos como el licopeno aumentan los niveles de la adiponectina, una hormona importante en el metabolismo del azúcar y la grasa, lo cual reduce el desarrollo de tumores en los senos, según un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism

2. Té verde. Es rico en polifenoles que ayudan a frenar el desarrollo de las células cancerígenas en el seno, de acuerdo con información publicada en Breastcancer.org.

3. Brócoli. Esta verdura tiene sulforafano, compuesto que ayuda a prevenir el desarrollo de los tumores cancerígenos en el seno, al inhibir la enzima HDAC que es la que favorece el crecimiento de las células malignas.

4. Ajo. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, las mujeres que consumen este ingrediente de forma constante, tienen un riesgo menor de padecer cáncer de seno.

5. Nueces. El consumo de esta semilla ralentiza el crecimiento de tumores debido a su contenido en ácidos grasos omega 3, fitoesteroles y antioxidantes, según una investigación del Marshall University Research Corporation.

Otras recomendaciones de la American Cancer Society para protegerte de esta enfermedad es limitar el consumo de bebidas endulzadas con azúcar (refrescos, bebidas deportivas), elegir alimentos bajos en calorías y grasas saturadas.

Además, no olvides controlar tu consumo de carnes procesadas y roja, en su lugar elige pescado y pollo. También practica alguna actividad física que te mantenga en forma. Y tú, ¿cómo alejas de tu vida al cáncer de mama?

https://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/top-5-de-alimentos-contra-el-cancer-de-mama

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS