La importancia del magnesio en la alimentación

El magnesio es un importante mineral que puede combatir diversas enfermedades, incluso la depresión. Aprende cuál es la importancia del magnesio en la dieta y cómo lo puedes aprovechar.

Conoce los beneficios del magnesio

Todos los nutrientes son muy importantes, pero algunos tienen un mayor impacto en la salud cuando están por debajo del nivel óptimo del organismo (puedes leer más información sobre la deficiencia de magnesio). Por lo tanto, es muy importante no solo aprovechar los beneficios del magnesio, sino también vigilar su necesidad en el organismo.

7 magnesio 2

Entre otras cosas, el magnesio es responsable de la regulación del calcio, la producción de energía y el equilibrio de las funciones celulares, su deficiencia puede desencadenar síntomas que van desde calambres hasta hipertensión, mala circulación y problemas cardíacos. Para tener una buena cantidad de este nutriente en el cuerpo, es esencial que su menú sea reforzado con alimentos ricos en este mineral, y en algunos casos se debe recurrir a la suplementación.

Magnesio: El rey de los minerales
El magnesio está entre las cuatro sales minerales más importantes para nuestra salud, es indispensable en diversos procesos del organismo. También está relacionado con el buen funcionamiento de los nervios y los músculos y desempeña un papel importante bajo la contracción y relajación muscular. Junto con la salud cardiovascular, los estudios indican que este mineral podría regular el ritmo cardíaco y actuar como factor de prevención de diversos males.

Además, es esencial para el equilibrio nutricional. Aparte de mejorar la absorción de la vitamina D, el magnesio ayuda a regular el calcio en el organismo y a fijarlo adecuadamente en los huesos. Por lo tanto, este nutriente también es esencial para quienes intentan fortalecer la salud ósea, y su presencia es esencial incluso para la formación de los dientes.

Signos y consecuencias de la deficiencia de magnesio
La falta o malabsorción del magnesio puede presentarse de varias maneras: al principio, el individuo puede presentar debilidad aguda, calambres, dolores musculares y espasmos, problemas que también se producen debido al desequilibrio en la absorción del calcio. Identificar el problema no es una tarea sencilla, incluso las pruebas de laboratorio no son tan precisas como la disponibilidad de este mineral en el organismo.

Como buena parte de ella se concentra en los órganos y huesos, dejando una parcela mínima circulante en el torrente sanguíneo, detectar la carencia de magnesio depende de factores que van mucho más allá del simple reconocimiento de los síntomas. Precisamente por eso, ante toda sospecha, es fundamental consultar a un médico para obtener un análisis de todo el estado nutricional. En resumen, este nutriente tiene una importancia incuestionable y merece especial atención en la alimentación diaria, ya que es la mejor manera de garantizar su aporte adecuado.

Magnesio para la depresión
La investigación fue realizada por la Universidad de Vermont y los resultados mostraron que las pastillas de magnesio pueden ser la solución a la enfermedad que se considera “mal del siglo”. Según el estudio, los comprimidos pueden mejorar significativamente la depresión en sólo dos semanas. Y para los que se preocupan por los efectos secundarios, sepan que son mínimos en comparación con los que se usan actualmente para el tratamiento.

Para la investigación se necesitaron 126 personas adultas de 52 años de edad. Y lo principal es que tenían depresión entre leve y moderada. Los participantes se dividieron en dos grupos en los que uno tomaba comprimidos de magnesio y el otro no.

Los investigadores concluyeron que los beneficios del magnesio eran efectivos independientemente de la edad, el sexo o el uso de antidepresivos de las personas implicadas en el estudio. Esto se debe a la baja dosis del comprimido de magnesio, que se administró en sólo 248 miligramos.

¿Cuánto magnesio necesitamos?
En una dieta equilibrada, la necesidad de magnesio es, por término medio, de 320 mg/día para los hombres y de 230 mg/día para las mujeres. La mejor manera de conseguir este recorte es invertir en alimentos ricos en magnesio, especialmente en plantas oscuras, semillas, oleaginosas y cereales.

https://www.lavidalucida.com/importancia-del-magnesio-alimentacion.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS