Por qué el pelo se encrespa tanto en verano y qué podemos hacer para evitarlo

 

Una experta de la Academia Española de Dermatología y Venereología explica cuáles son los factores que producen el encrespamiento. Ocurre cuando una tormenta de verano trae esa sensación de bochorno a la ciudad, también los días de vacaciones que pasamos cerca del mar: el pelo se encrespa y la melena se vuelve indomable.

¿A qué se debe? ¿Por qué no nos pasa a todas? Y, sobre todo, ¿podemos hacer algo para evitarlo? Ángela Hermosa Gelbart, dermatóloga integrante de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), tiene las respuestas.

"La principal causa de encrespamiento del cabello es el desgaste de la fibra capilar", apunta la experta. Dicha fibra está compuesta por tres capas que van desde el interior hasta el exterior: la médula, la corteza y la cutícula. A su vez, esta última parte está formada por varios estratos de células aplanadas y es rica en proteínas y lípidos, que hacen que el pelo sea impermeable. "Cuando la cutícula se deteriora, el agua entra en la fibra capilar, que se hincha, y el pelo se encrespa y adquiere un aspecto quebradizo", explica la dermatóloga. Cuanto más agua haya en el ambiente, como el de la costa, más entra en el pelo dañado y más se encrespa.

Son muchos y diversos los motivos por los que la cutícula del cabello se puede dañar. "Hay factores genéticos —como el grosor del pelo— y otros externos como el uso de secadores, planchas, tratamientos de decoloración, champús agresivos o el exceso de peinado del cabello". Pero también depende de nuestro tipo de pelo: el rizado suele encresparse con mayor facilidad. "Tiende a ser más seco porque el sebo que se produce en el cuero cabelludo no se distribuye en la fibra capilar con tanta facilidad como en el pelo liso".

8 pelo 2

No por usar más mascarilla conseguiremos evitarlo
Cuanto más dañada esté la cutícula, más difícil será que los productos que usemos hagan efecto. Las mascarillas y suavizantes "mejoran la parte más superficial del cabello, pero no pueden regenerar las células que las componen si están muy dañadas", asegura la experta, quien añade que existen algunas formas para intentar evitar el encrespado.

"Los acondicionadores catiónicos neutralizan las cargas negativas que se forman sobre la cutícula del pelo y además lubrican la superficie de la fibra capilar eliminando el encrespamiento", afirma. Además, "existen en el mercado variedad de productos antiencrespamiento como esprays, aceites y serums que pueden ser utilizados junto con los acondicionadores para eliminar la electricidad estática del pelo".

La dermatóloga también recomienda aclarar el pelo con agua fría, ya que "ayuda a secar la cutícula", y usar peines de materiales naturales como la madera. "El plástico o el metal ayudan a aumentar la electricidad estática, que empeora el encrespamiento". Por último, la experta asegura que nuestra ropa también puede aumentar el problema, ya que las prendas sintéticas favorecen la generación de electricidad estática. "Es mejor elegir prendas de lana o seda", concluye

https://elpais.com/elpais/2019/07/22/buenavida/1563812315_199001.html?rel=str_articulo#1567615033219

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS