Levotiroxina Sódica: ¿Qué Es? Advertencias, Administración, Análisis y Efectos Secundarios

 

Es una medicina usada para tratar una glándula tiroides poco activa (hipotiroidismo). La glándula tiroides produce la hormona tiroidea, que ayuda a controlar los niveles de energía y el crecimiento. La levotiroxina se toma para reemplazar la hormona tiroidea faltante. Levotiroxina está disponible solo con receta médica. Viene en tabletas o como un líquido.

Hechos clave
La levotiroxina comienza a funcionar de inmediato, pero pueden pasar varias semanas antes de que sus síntomas comiencen a mejorar.
Los efectos secundarios más comunes de la levotiroxina son causados por tomar una dosis mayor de la que necesita. Su médico puede reducir su dosis para ayudar a reducir los efectos secundarios.
Antes de comenzar a tomar levotiroxina, su médico le hará un análisis de sangre para ver qué dosis necesita. Una vez que comience a tomar el medicamento, se realizará análisis de sangre periódicos para ver qué tan bien está funcionando.
Las dosis de levotiroxina deben controlarse cuidadosamente durante el embarazo. Si planea quedar embarazada o cree que puede estar embarazada mientras toma levotiroxina, es importante que visite a su médico para asegurarse de que reciba la atención correcta para usted y su bebé.
La levotiroxina también se conoce con el nombre de marca Eltroxin.30 levotiroxina 2

Advertencias

La Levotiroxina puede tomarse por adultos y niños. Sin embargo, la levotiroxina no es adecuada para algunas personas. No tome levotiroxina y consulte a su médico para analizar su tratamiento si tiene:

-Una reacción alérgica a la levotiroxina o cualquier otro medicamento en el pasado una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo).

-Un problema de salud que afecta sus glándulas suprarrenales (su médico podrá decirle si no está seguro).

Consulte con su médico antes de tomar levotiroxina si:

-Tiene un problema cardíaco que incluye angina, enfermedad cardíaca o insuficiencia cardíaca.

-Tiene alta presion sanguinea.

-Tuvo un ataque al corazón.

-Tiene diabetes: La dosis de su medicamento para la diabetes puede necesitar cambios porque la levotiroxina puede elevar los niveles de azúcar en la sangre.

Administración

Tome levotiroxina una vez al día por la mañana, idealmente al menos 30 minutos antes de tomar el desayuno o una bebida que contenga cafeína como té o café.
Tanto el desayuno como las bebidas con cafeína pueden evitar que su cuerpo tome la levotiroxina adecuadamente, por lo que no funciona tan bien.

¿Cuánto tomaré?
La Levotiroxina viene en tabletas de 25 microgramos, 50 microgramos y 100 microgramos. Un microgramo (a veces escrito μg) es una pequeña cantidad, 1.000 veces más pequeño que un miligramo. Es posible que deba tomar varias tabletas diferentes para completar su dosis. Su médico le indicará cuántas tabletas tomar cada día.
La dosis de levotiroxina varía de persona a persona. Aunque las dosis iniciales son generalmente las mismas, la dosis de levotiroxina que usted tome o la rapidez con que aumente la dosis dependerá de sus síntomas, niveles hormonales, edad y si tiene otros problemas de salud.
Los adultos generalmente comienzan con una dosis entre 50 microgramos y 100 microgramos tomados una vez al día. Esto se puede aumentar gradualmente en unas pocas semanas hasta entre 100 microgramos y 200 microgramos tomados una vez al día.
Algunas personas mayores de 50 años o personas con enfermedades del corazón, pueden comenzar con una dosis más baja. Si está tomando levotiroxina como líquido, 5 ml tiene 25 microgramos, 50 microgramos o 100 microgramos.

¿Cómo lo tomaré?
Trague las tabletas enteras con un trago de agua. La levotiroxina está disponible en forma líquida para niños y personas que les resulta difícil tragar tabletas.
Si usted o su hijo están tomando levotiroxina como un líquido, el farmacéutico generalmente los compensará. Viene con una jeringa o una cuchara de plástico para ayudarlo a medir la dosis correcta. Si no tiene uno, solicite uno a su farmacéutico. No use una cucharadita de cocina ya que no dará la cantidad correcta.

Su médico realizará análisis de sangre periódicos para verificar los niveles de hormonas tiroideas en su cuerpo antes y después de comenzar con levotiroxina. Esto le permitirá a su médico ajustar su dosis para usted.

Al comienzo del tratamiento, es probable que se haga análisis de sangre con frecuencia. Una vez que sus niveles hormonales se mantienen estables, generalmente se someterá a un análisis de sangre después de 4 a 6 meses, y luego de eso una vez al año.

Es posible que necesite análisis de sangre más a menudo si:

-Está embarazada.

-Comience o pare un medicamento que pueda interferir con la levotiroxina. 

-Tiene algún síntoma que podría significar que su dosis no es del todo correcta.

¿Qué pasa si me olvido de tomarlo? Si olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como lo recuerde, a menos que sea casi la hora de su próxima dosis. En ese caso, omita la dosis olvidada. No tome 2 dosis juntas para compensar la dosis omitida. Si olvida las dosis con frecuencia, puede ser útil establecer una alarma para recordarle. También puede pedirle a su farmacéutico asesoramiento sobre otras formas de ayudarlo a recordar tomar su medicamento. ¿Qué pasa si tomo demasiado? Tomar una dosis extra de levotiroxina por accidente es poco probable que le haga daño.

Hable con su doctor si:

-Accidentalmente tomas más de 1 dosis extra. Obtienes efectos secundarios como un corazón acelerado o dolor en el pecho. Es posible que esto no suceda de inmediato, pueden pasar varios días antes de que aparezcan.

-Tiene efectos secundarios: Una vez que esté tomando la dosis correcta de levotiroxina, los efectos secundarios desaparecerán.

-Efectos secundarios comunes: Los efectos secundarios comunes de la levotiroxina generalmente ocurren porque la dosis que está tomando es más de lo que necesita. Estos efectos secundarios generalmente desaparecen después de tomar una dosis más baja de levotiroxina o al suspender el tratamiento. Los efectos secundarios comunes son los mismos que los síntomas de una tiroides hiperactiva.

Hable con su médico o farmacéutico si estos efectos secundarios le molestan o no desaparecen: Sentirse enfermo, vomitar o tener diarrea. Dolor de cabeza. Sentirse inquieto o excitable, o tener problemas para dormir, enrojecimiento o sudoración,  calambres musculares, temblor, generalmente de las manos.

Efectos secundarios graves: Ocurre con poca frecuencia, pero algunas personas pueden tener efectos secundarios graves cuando toman levotiroxina.

Informe a su médico de inmediato si tiene: Dolor de pecho, latidos cardíacos rápidos o irregulares, palpitaciones, reacción alérgica seria.

En casos raros, es posible tener una reacción alérgica grave a la levotiroxina.

Embarazo y lactancia:

La levotiroxina generalmente es segura de tomar durante el embarazo y durante la lactancia. De hecho, es importante seguir tomando levotiroxina durante todo el embarazo. Tener niveles demasiado bajos o demasiado altos de hormona tiroidea durante el embarazo puede causarle problemas a usted y a su bebé. Tendrá que hacerse análisis de sangre regularmente durante el embarazo para asegurarse de que está tomando la dosis correcta de levotiroxina para usted y su bebé. La mayoría de las mujeres necesitan tomar una dosis más alta de levotiroxina de lo normal mientras están embarazadas. Por lo general, es seguro amamantar mientras está tomando levotiroxina. Las hormonas tiroideas pasan a la leche materna en niveles muy bajos que son demasiado pequeños para afectar al bebé. Si está amamantando, es importante que continúe tomando levotiroxina. Su cuerpo necesita buenos niveles de hormonas tiroideas para producir suficiente leche materna para alimentar a su bebé. Dato: La miel y las nueces son buenas para la tiroides.

https://arribasalud.com/levotiroxina-sodica/#.XeQ0ruj0lPb

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS