La miel: el tesoro de las abejas

 

Hoy hablamos de una sustancia muy a tener en cuenta que nos ofrece la naturaleza para cuidar nuestra salud: la miel. La miel es considerada una excelente fuente de energía, un alimento natural e incluso un recurso farmacológico. Te vamos a ofrecer un artículo acerca de las propiedades curativas de la miel, sus derivados y algunas cosas curiosas más. ¡Allá vamos!

Cualidades del polen
Vamos a empezar hablando del polen, el origen de todo. Las abejas recolectan microscópicos granos de polen de las plantas y árboles floridos, lo empacan en sus canastos recolectores y lo traen a la colmena para preparar su alimento natural rico en proteínas. No solo eso. El polen está compuesto por aminoácidos, carbohidratos, azúcares, ácidos grasos, grasas y aceites, vitaminas, enzimas, coenzimas y minerales.

Farmacológicamente, el polen tiene efecto antibacteriano, antibiótico, anticaries, disminuye hemorragias, la alta presión sanguínea, es diurético, mejora las funciones intestinales, de próstata, flujo sanguíneo, la vista, tiroides, fortalece el corazón y el sistema inmune. Aumenta la hemoglobina y la producción de glóbulos rojos, entre otros beneficios.18 miel 2

El papel de la miel
Es el producto alimenticio producido por las abejas mielíferas a partir del néctar de las flores o de sus secreciones. Ellas transforman ese material, lo almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena. La miel recién extraída es líquida. Permanece en ese estado 20 días. Luego se azucara lentamente en grano fino y se hace algo dura. Algunos consumidores de miel creen que la miel líquida y fluida es pura, pero no es cierto. Que una miel se endurezca con el frío es signo de calidad. Si se prefiere consumir líquida, puede hervirse al baño maría o simplemente dejarla algo expuesta al sol (siempre bien tapada).

De acuerdo al origen floral de la miel hay cientos de tipos. Según los apicultores, la miel se clasifica de acuerdo a su destino final:

Consumo, industria, endulzante, conservante, medicinal o cosmética.

Los beneficios de la miel son múltiples: anti-inflamatorios, emolientes, energizantes, inmuno-estimulantes, laxantes, nutritivos, cardíacos y cicatrizantes. Tiene un efecto positivo en el tratamiento de afecciones hepáticas. Por su elevada cantidad de glucosa, fortalece el hígado.

La miel suele estar contraindicada en niños menores de un año.

Propóleo, el más medicinal
Es un material resinoso, de consistencia cerosa, recolectado por las abejas de las cortezas de los árboles. Es el producto de las abejas más estudiado desde el punto de vista farmacológico. Tiene propiedades antibacterianas, antialérgicas, antidepresivas, antituberculosas, antioxidantes, antiparasitantes, antivirales. Se utiliza para tratar callos, tumores y cicatrices. La inhalación de propóleo mejora afecciones de vías respiratorias, pulmonares, bronquitis y tuberculosis pulmonar.

Cera para medicina y cosmética
Se considera a la cera de la miel como una especie de mini-propóleo con efectos similares. Es la materia básica para el trabajo arquitectónico de la construcción de celdas en el panal por parte de las abejas. Terapéuticamente es antiséptica, emoliente, anti-inflamatoria y cicatriza quemaduras. Externamente se aplica para dolores lumbares, artrosis, acné, depilación, para deshinchar o madurar forúnculos y espinillas. Internamente se usa para tratar desórdenes de las encías y estreñimiento.

La cera es rica en vitamina A, incluso más rica que la carne. Por esa razón, aplicada al cutis tiene efecto emoliente y suavizante. Cosméticamente se suele usar en crema.18 miel 3

Jalea real
Este producto tiene como principal objetivo la alimentación de las jóvenes larvas y de la abeja reina, de ahí la importancia de su valor nutritivo. La celda real constituye un depósito protuberante de cera, que contiene un líquido denso, cremoso, gelatinoso, de color blanco, con reflejos nacarados que se encuentra en el interior de la larva, de la que nacerá la futura reina.

De su interior se extrae la jalea real, rica en vitamina E, estimulante de la actividad sexual. En Francia fueron preparadas sustancias inyectables uniendo la jalea real al suero fisiológico comprobando estos efectos. También un preparado de jalea real, miel y polen probó retardar el envejecimiento del organismo.

La jalea real se utiliza para aumentar el peso corporal. Disminuye la arterioesclerosis. Tiene acción como regulador de la inmunidad, en el tratamiento de afecciones cardiovasculares, del tracto intestinal, artritis, tuberculosis, brucelosis y enfermedad de Parkinson.

Poder terapéutico del veneno de abejas bien administrado
Ahora vamos a hablarte de algo muy curioso. Como el veneno de las abejas (aplicado correctamente y por especialistas en el ámbito) puede también ser beneficioso para nuestra salud. Es importante que tomes esta parte del artículo como lo que es: algo curioso y que puede resultar útil si se sabe aplicar de manera muy rigurosa. Vamos a tener en cuenta los beneficios del veneno de abeja según las dosis aplicadas:

Dosis bajas
Pequeñas cantidades de veneno de abejas (equivalentes a menos de 100 picaduras por adulto) pueden ser beneficiosas para la salud humana si son administradas por personal especializado. La apitoxina, nombre científico del veneno, tiene efecto alérgico, antibiótico, anti-inflamatorio, mejora la condición general del cuerpo y la longevidad.

Aumenta la producción de jugo gástrico, regula el ritmo cardíaco, elimina la arritmia, aumenta el nivel de energía y las funciones del corazón, baja la presión sanguínea, dilata las arterias del cerebro, tiene acción anticoagulante y disminuye el nivel de colesterol. La apitoxina puede dar resultados en casos de reumatismo articular, muscular, inflamación de nervios ciático, facial y otros.

Exceso de dosis
El veneno tiene efectos negativos cuando se sobrepasan las dosis. El contenido de histamina del veneno puede ocasionar espasmos de los vasos coronarios. Puede llegar a envenenar el organismo. Esto puede ser especialmente grave en personas con déficit de enzima DAO.

Algunos beneficios más de la miel
– La miel regula el funcionamiento del sistema nervioso, la circulación de la sangre y la respiración de los tejidos.

– La miel ayuda al proceso de transformación de los alimentos y su aprovechamiento con ayuda del ácido fórmico, que tiene la misma miel para ayudar a la función intestinal. Ayuda en el tratamiento de diversas afecciones digestivas como la gastritis, el SIBO o la enfermedad de Chron.

– Cura el malestar del aparato respiratorio y las dolencias articulares.

– Tomar miel (80 g/día) aumenta el peso, previene la gripe y hace funcionar normalmente el aparato digestivo.

– La miel aplicada sobre heridas las cicatriza eficazmente.

– Puede utilizarse como inhalante para aliviar la bronquitis, laringitis y la faringitis.

– Para resfriados, se puede tomar 2 veces al día leche caliente con miel.

– La miel fresca de floración de eucalipto es buena para la inflamación de los párpados. Las abejas melipónidas producen en forma subterránea una miel líquida que puede aplicarse directamente.

– La miel es aplicable en la cara: suaviza la epidermis. Se usa como crema: en una cucharada de miel se puede batir una yema de huevo o 40 g ramos de pepino y aplicar.

Como has visto la miel y sus derivados son sustancias muy especiales. Siempre es importante tener en cuenta la situación individual para usar cualquier tipo de sustancia, por muy buenas propiedades que pueda tener. Algo en principio tan bueno como la miel puede resultar alergénica para algunas personas. Consulta con tu profesional sanitario si esto sucede.

https://nutricionsinmas.com/la-miel-el-tesoro-de-las-abejas/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS