Qué es la vitamina B12 y qué beneficios tiene para el cuerpo

 

Autor: Ada Funes ¿Qué es la vitamina B12? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Qué alimentos la contienen? Te contamos la importancia que tiene para el correcto funcionamiento del cuerpo.
La vitamina B12, es también conocida como cobalamina, es la estructura química más compleja. Su descubrimiento hay que situarlo en 1920 de la mano del doctor estadounidense en medicina George Hoyt Whipple. Este se hallaba investigando el desarrollo y la cura de la anemia perniciosa analizando la dieta de los perros.

En un momento dado, descubrió que los animales que consumían hígado se recuperaban más rápidamente. ¿La razón? La presencia en este alimento de hierro y vitamina B12. Un curioso hallazgo que dio lugar a uno de los nutrientes más necesarios en la actualidad.

29 VITAMINA B12 3

Qué es la vitamina B12

La vitamina B12 pertenece al grupo de las vitaminas B y se halla en los alimentos de origen animal. Es un nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Además, contribuye a la elaboración del ADN. También previene la anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad en las personas.

Para qué sirve la vitamina B12
La vitamina B12 se encarga de mantener la salud de las neuronas, el cerebro y los glóbulos sanguíneos. Un nutriente que, en líneas generales, contribuye a reforzar el sistema nervioso y a aumentar la concentración. Además, es esencial para la formación de glóbulos rojos, el metabolismo celular, la metabolización de los aminoácidos y la creación del ADN.

La vitamina B12 es uno de los nutrientes encargados de reducir el cansancio y la fatiga y aumentar la energía. También es la encargada de suministrar la energía necesaria para que el cuerpo pueda hacer frente a todas las actividades del día a día.

Desde el punto de vista físico, esta vitamina es fundamental para nuestro rendimiento. Los deportistas pierden una gran cantidad de minerales y vitaminas durante el entrenamiento. El aporte de esta vitamina y otros nutrientes será clave para aumentar la masa muscular y recuperar fuerza y resistencia.

29 VITAMINA B12 1Alimentos que contienen vitamina B12
La cantidad de vitamina B12 que una persona necesita por día depende de su edad y de su condición física. Por ejemplo, los vegetarianos y veganos, los deportistas profesionales y las personas con un alto nivel de estrés deberían consumir una mayor cantidad de vitamina B12. Esta la podemos encontrar en una gran cantidad de alimentos de origen animal. De todos ellos, los que contienen un mayor aporte son el hígado de vacuno, los mariscos al vapor, las ostras cocidas y las almejas.

Además, hay que incluir aquí el pescado (sobre todo el arenque, el salmón, el atún y la trucha), la carne de ave, la carne cocida, los huevos, la leche de vaca en polvo y otros productos lácteos como el queso mozzarella, el queso suizo y el yogur.

No hay muchos alimentos de origen vegetal ricos en vitamina B12, al menos de forma natural. Es por eso que aquellas personas que su dieta sea exclusivamente vegetariana deben adquirir esta vitamina a través de suplementos o con alimentos o bebidas fortificadas. Entre estas últimas se hallan las bebidas vegetales (bebidas de almendra, soja, coco o avena). Una opción muy interesante para los veganos es la ingesta de levadura nutricional. Rica en vitamina B12, es muy similar a la levadura de cerveza. Pero, a diferencia de esta, se halla libre de lácteos, gluten y soja.

 

La carencia de vitamina B12
Las personas que sufren un déficit prolongado de vitamina B12 pueden padecer anemia, debilidad, cansancio, pérdida del apetito o de peso y hormigueo en las manos y en los pies. A su vez, poseen un mayor riesgo de tener problemas en el sistema nervioso, dificultades de equilibrio, episodios de depresión o mala memoria.

Los grupos de personas con un mayor riesgo de déficit en vitamina B12 son los vegetarianos y veganos a largo plazo y un 15% de los ancianos. También pueden sufrir esta carencia aquellos individuos que por razón de alguna enfermedad tengan dificultades para absorber la vitamina. En este último caso, tendrán que ser tratados por un especialista.

La carencia y el déficit de vitamina B12 se puede paliar con suplementos en cápsulas. No obstante, la ingesta de estos suplementos debe estar acompañada del consejo médico. De lo contrario, podemos caer en el exceso de vitamina B12. Las causas de una carencia de vitamina B12 pueden ser las siguientes:

-Déficit causado por la alimentación
-Trastorno en la síntesis de la vitamina B12
-Enfermedades intestinales
-Alteración en el aprovechamiento de la vitamina

En definitiva, la vitamina B12 es uno de los nutrientes más necesarios para nuestro organismo. Su presencia es muy beneficiosa para garantizar que el cuerpo pueda rendir en plenitud de facultades. Una dieta rica en alimentos de origen animal nos ayudará a disfrutar del aporte necesario que se necesita de esta vitamina cada día.

https://www.elespanol.com/como/vitamina-b12-beneficios-cuerpo/470703996_0.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS