Cómo tomar magnesio de forma natural: propiedades y contraindicaciones

 

Podemos tomar magnesio dentro de una dieta rica en frutas, verduras, frutos secos, etc. Seguir una dieta mediterránea evita tener que tomarlo en suplementos.
El magnesio es un mineral indispensable en muchos procesos del metabolismo, y muy necesario para el funcionamiento de músculos, para mejorar la salud de los huesos, los músculos y la cardiovascular, o para proteger el sistema inmunitario. Sin embargo, es difícil de asimilar por el organismo, a pesar de su importancia, por eso su asimilación es reducida, y muchas personas optan por tomarlo en suplementos de farmacia.

Para qué sirve el magnesio
La salud cardiovascular, nerviosa y de los huesos tiene mucho que ver con el magnesio, un mineral muy beneficioso para nuestro organismo. Entre las propiedades del magnesio destaca su eficacia para combatir el dolor con mucha eficacia, porque promueve la relajación de los músculos y tiene un componente antiinflamatorio asociado. Por ejemplo, es muy eficaz para combatir dolores de espalda, músculos, cabeza y articulaciones.

También fortalece músculos y huesos, y es esencial para ayudar a la correcta absorción de otros nutrientes necesarios, tales como el calcio, la vitamina D o el cobre. Su buena absorción disminuye el riesgo de enfermedades relacionadas con los huesos, como la osteoporosis. Además, previene las crisis de asma porque relaja los músculos de los bronquios, y también cuida la salud cardiovascular, evitando casos de hipertensión arterial. También mejora la circulación sanguínea y ayuda a combatir el estreñimiento.

El magnesio es esencial para ayudar a la producción de colágeno, ya que se mejora la producción de estas proteínas, esencial para la piel y para los huesos. También ayuda a controlar la ansiedad, porque puede regular el sistema nervioso, y es muy adecuado para controlar el insomnio y otros trastornos del sueño. En mujeres embarazadas, el magnesio es muy eficaz para un buen desarrollo de los tejidos del feto durante la gestación.

27 magnesio 2

Cómo tomar magnesio
El organismo tiene dificultades para asimilar este mineral tal beneficioso, por eso se puede comprar en suplementos alimenticios específicos. Una dieta rica en frutas y verduras es una buena fuente de magnesio, especialmente las verduras de hoja verde, y también las legumbres, frutos secos, plátanos, o cereales integrales. Hay una serie de grupos de alimentos que también son ricos en magnesio, además de los mencionados, como las carnes rojas y los mariscos.

Nuestro organismo necesita 300mg de media al día si somos mujeres, y 350mg de media al día para los hombres. En periodos de embarazo o lactancia, es esencial tomar muchos alimentos ricos en magnesio. Salvo en casos muy concretos como alcoholismo o pacientes en tratamiento de quimioterapia, no suele ser necesario tomar suplementos de magnesio, ya que con una dieta sana y equilibrada, recibiremos suficiente de esta media diaria de magnesio que necesitamos.

Contraindicaciones del magnesio
Aunque lo más probable es que la persona con un exceso de magnesio no note ningún síntoma especial, es posible que pueda sufrir debilidad o disminución de reflejos, y en este caso se puede achacar perfectamente a un cansancio generalizado, por eso es difícil detectar su exceso. En cualquier caso, si se detectara, hay que seguir un tratamiento médico, ya que puede conducir a casos más graves.

En general, el efecto secundario más común de un exceso de magnesio suele ser la diarrea, ya que normalmente, el exceso de magnesio suele eliminarse por el recto, y también por la orina. Otros efectos secundarios del efecto del magnesio pueden ser los vómitos, las náuseas constantes, o la transpiración intensa. En cualquier caso, no es algo muy habitual que suceda, y además, en muchos casos suele ser indetectable.

Por otra parte, el magnesio tiene contraindicaciones, y no se debe administrarse ni en suplementos ni a través de una dieta rica en magnesio. Los casos serían los siguientes:

Personas que tienen insuficiencia renal, ya que sus riñones no filtrarán el magnesio de forma adecuada, para expulsarlo por la orina. Dado que el magnesio es difícil de asimilar y de expulsar, las personas con insuficiencia renal no deben tomarlo en suplementos, ni tener dietas diarias ricas en magnesio.
El magnesio es bueno para los niños, pero con unas dosis muy controladas y recomendadas: menos de 65mg en niños de entre 1 y 3 años, y 110mg diarios de 4 a 8 años. De ahí que sea necesario controlar la dieta de los más pequeños de la casa.
Por el contrario, la absorción y la ingesta de alimentos ricos en magnesio es muy adecuada para personas que sí que pueden presentar cuadros más deficitarios, como es el caso de los deportistas, que eliminan más fácilmente el magnesio con la transpiración, o de los diabéticos, que pueden tener un riesgo de sufrir un déficit de magnesio, y aumentar sus dosis puede mejorar sensiblemente su patología y el exceso de insulina.

Por otra parte, los veganos no tendrán muchos problemas de carencias de magnesio, debido a su dieta rica en verduras, frutas y frutos secos, aunque también hay que vigilar los excesos, ya que este mineral no se puede eliminar fácilmente y su exceso puede producir mareos, diarreas y vómitos.

https://www.elespanol.com/como/tomar-magnesio-forma-natural-propiedades-contraindicaciones/444456362_0.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS