La vitamina D puede ayudar a combatir la depresión en personas mayores de 60 años

 

Por Mikel García Iturrioz
Nuevos datos de ensayos clínicos sugieren que la suplementación con vitamina D3 podría ayudar a mejorar los puntajes de depresión en adultos mayores con depresión de moderada a severa. Los datos del estudio han sido publicados en Clinical Nutrition. En la nueva investigación se ha analizado el potencial de los suplementos de vitamina D con depresión en personas mayores de 60 años. Se ha llevado a cabo después de que estudios previos sugirieran que la vitamina puede tener efectos beneficiosos sobre el estado de ánimo y los síntomas depresivos.

El ensayo clínico aleatorizado de ocho semanas informó reducciones significativas en los puntajes de depresión en aquellos que recibieron suplementos de vitamina D. Para el estudio se ha usado el cuestionario de la Escala de Depresión Geriátrica 15 (GDS-15).

La depresión en edad avanzada
Según los datos de la OMS, la proporción de la población mundial de más de 60 años casi se duplicará del 12% al 22% entre 2015 y 2050. La OMS estima que el 15% de los adultos de 60 años o más padecen un trastorno mental.

“La prevención y el tratamiento de la depresión en la población de edad avanzada es un tema crucial. La vitamina D podría tener un impacto potencial en est aspecto”, señalaron los autores. El estudio lo ha dirigido Negin Masoudi Alavi de la Universidad de Ciencias Médicas de Kashan en Irán.

Los investigadores han continuado diciendo que “se han realizado pocos ensayos clínicos aleatorizados con placebo (ECA) para examinar el efecto del suplemento de vitamina D en el tratamiento de la depresión en adultos mayores”. Por lo tanto, el objetivo de este ensayo clínico fue investigar el efecto de la suplementación con vitamina D en la gravedad de la depresión en población anciana.19 depresión 1

Detalles del estudio
Fue un ensayo clínico aleatorizado de 8 semanas de suplementos de vitamina D y placebo en el tratamiento de la depresión en 3 clínicas psiquiátricas. La muestra del estudio incluyó a 78 adultos mayores de más de 60 años con depresión moderada a severa. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente para recibir 50.000 UI de vitamina D3 semanalmente durante 8 semanas o placebo (39 sujetos en cada grupo). Asimismo, el equipo tomó medidas del estado de la vitamina D en la sangre, como lo indica la 25-hidroxivitamina D3 [25 (OH) D3].

Los datos mostraron que los niveles promedio de vitamina D fueron 22.57 ± 6.2 ng/ml en el grupo de vitamina D y 21.2 ± 5.8 ng/ml en el grupo de placebo. En el transcurso de la prueba, estos niveles aumentaron a 43.48 ± 9.5 ng/ml en vitamina D y 25.9 ± 15.3 ng/ml con placebo. Por otra parte, los puntajes de depresión disminuyeron de 9.25 a 7.48 en el grupo de tratamiento (p = 0.0001). En cambio, hubo un aumento no significativo en el puntaje de depresión en el grupo placebo.

Conclusión
Masoudi Alavi y su equipo señalaron que hay muchos receptores de vitamina D en el hipocampo, un área del cerebro asociada con la depresión. En este sentido, apuntan que varios metabolitos de la vitamina D pueden atravesar la barrera hematoencefálica.

Los autores del estudio declararon que “la suplementación con vitamina D disminuyó significativamente la puntuación de GDS en los adultos mayores”. Además, señalaron que, según sus hallazgos, los adultos mayores que están en tratamiento para la depresión pueden obtener beneficios clínicos adicionales de la suplementación con vitamina D.

Referencias

Alavi NM, Khademalhoseini S, Vakili Z, Assarian F. Effect of vitamin D supplementation on depression in elderly patients: A randomized clinical trial. Clin Nutr. 2019 Oct;38(5):2065-2070.

https://grandesmedios.com/combatir-depresion-personas-mayores/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS